¿Sabés exactamente de qué se trata el Content Marketing?

#SoyCM

Según Wikipedia es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. Pero la realidad es que es un nombre nuevo para algo que seguramente ya venías haciendo y de lo que hemos hablando muchísimo: Contenido de calidad. Pero como sabés, no es tan simple hacer buen marketing de contenidos. Por eso, acá te enumero 5 cuestiones que deberías tener en cuenta a la hora de crearlo:

Social engineering concept

1)   No es publicidad

Claramente vas a infiltrar contenido que beneficie a tu empresa de algún modo u otro. Es evidente que querrás llevar la perspectiva hacia el lugar en el cual la empresa pueda mostrar su potencial, utilidad, etc. Pero debés ser lo suficientemente habilidoso como para ofrecer una información que no hable específicamente de la empresa, pero en la que puedas exaltar sus cualidades o puedas plantear la necesidad de contratar ese servicio o comprar ese bien que tu compañía ofrece. Eso es Content Marketing.

 

2)   Debe tener personalidad

Todos tus contenidos ya sean visuales o escritos deben unirse por una línea invisible que genere una coherencia y que identifique a la empresa. Es decir, a través del tono, lenguaje, tipo de información, deberás generar una personalidad, algo que vuelva a la empresa diferente y que cuando los usuarios lo vean puedan identificarla.

 

3)   Es necesario segmentar

No a todos les interesa lo mismo. Como tampoco los servicios o productos que ofrece tu empresa está destinado a todo el universo. Entonces, sé preciso y tené en cuenta a quién te dirigís para generar un contenido acorde a sus intereses.

 

4)   Ser útil o interesante

Esa debe ser tu premisa. Si no sirve o interesa, nadie te leerá. Esto se vincula directamente con el punto 1. No es publicidad de la empresa, es un contenido que tiene algo que hace que a cierto público les genere motivación leerlo y luego sirva para posicionar ciertos conceptos en pos de ganar nuevos clientes.

 

5)   Pensar en SEO

Esto seguramente ya lo sabés, pero nunca está de más reforzarlo. Es un factor decisivo para las búsquedas y deberías tenerlo en cuenta con cada publicación que realices.

 

Obviamente esto es una guía que busca ayudarte con tu trabajo, pero el fuerte será tu creatividad para poder generar un contenido que guste pero que a la vez sea funcional a la empresa.

 

 Notas relacionadas:

- Storytelling, el recurso que funciona en las redes sociales

- Recurrí al Inbound Marketing

- Herramientas para crear tus contenidos