Por: Fernanda Jara
Una vez más, un animal no humano perdió la vida en uno de los mal llamados espectáculos culturales y tradicionales que los tienen como protagonistas. El domingo pasado, en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba, una yegua murió desnucada. Doma, jineteada, pialada, sinónimos de maltrato, explotación y muerte. ¿Hasta cuándo avalarlos como cultura?
El domingo pasado, durante la 48° edición de ese evento que reúne jineteada con doma y danza murió “La Roseta”, una yegua que era montada por Juan Cruz Córdoba, quien competía en representación de Santa Fe. Alrededor de las 23, cayó en el campo del anfiteatro aparentemente desmayada pero murió desnucada.
Obviamente el show siguió, no sólo con música sino con más doma, con más explotación y malos tratos para con la cantidad de animales que allí estaban en nombre de la tradición y la cultura.
¿Por qué a quienes defendemos la vida animal este tipo de espectáculos no nos cae bien? ¿Por qué deseamos que se terminen? Considero que algunas imágenes son la mejor respuesta al por qué pedimos terminar con las domas, jineteadas, pialadas, etc., en todo este territorio argentino.
Y si de tanta tradición nos quedamos sólo con lo mejor, así todos participamos de los bailes y las danzas folclóricas, que son un deleite a la vista. ¿No sería mejor?