Por: Julieta Redondo
En la costa es muy frecuente encontrar lobos marinos, pingüinos y otros animales de respiración pulmonar echados sobre la arena. Lo primero que inducimos es que algo anda mal con ellos o que salieron del agua “para morir”, y queremos ayudar -además de acercarnos por curiosidad.
Pero ¿cómo hay que proceder ante una situación de este tipo?
Así:
1 – NUNCA obligarlos a volver al mar.
Los motivos principales para salir de la playa son: agotamiento, heridas o enfermedad. Si son forzados a regresar al agua se les quita la posibilidad de restablecerse y hasta podrían morir ahogados, ya que -como dijimos- su respiración es pulmonar.
2 – NO tocarlos ni tirarles agua, arena u otros elementos.
Este tipo de acción irrita al animal y podría morderte. La falta de agua no los afecta; pueden estar mucho tiempo, incluso varios días fuera del agua cuando lo necesitan. TAMPOCO se debe intentar alimentarlos.
3 – NO rodearlos. en muchas oportunidades, especialmente en temporada estival o de mucha circulación de gente, son vistos como una curiosidad y con el afán de verlos de cerca se les rodea, impidiéndoles la salida al mar y la correcta circulación del aire.
4 – Informar a la gente acerca de cómo actuar.
Y hay que buscar su colaboración. Siempre se debe mantener guardia -basta con organizarse y turnarse- hasta que el animal regrese al agua.
5 – Improvisar un cerco de soga entre 5 a 10 metros de diámetro.
6 – NO CAPTURARLOS (ni permitir que sean llevados a acuarios).
La captura con fines de curación o de revisación debe hacerse en casos extremos debidamente comprobados por personal especializado. Mucho mamíferos marinos son capturados con la excusa de la recuperación y han quedado encerrados para ser utilizados en diversas muestras de animales o espectáculos con ellos.
El caso de esta imagen tuvo un final feliz: el lobito volvió al mar después de 12 horas de descanso y el cuidado de dos voluntarias -una de ellas, bióloga. Si bien ya fue resuelto y ya no se necesita ayuda, comparto la foto para mostrarte cómo le dieron su espacio:
Y en cuanto a los animales domésticos que puedas llevar a la playa, no lo olvides: mantenelos cerca y prestá atención para evitar que lastimen a las especies locales. Está en tus manos.
Protejamos la vida animal entre todos, en la playa y en todas partes.
Levantemos nuestra basura, por ellos y por nosotros mismos.
Es responsabilidad de todos.
Nuestros agradecimientos a la Fundación Fauna Argentina por la valiosa información y al Centro de Prevención de Crueldad Animal (CPCA) por su difusión.