Por: Federico Berghmans
El maltrato animal (que también puede llamarse violencia animal o violencia de especie) es un delito penal en la Argentina, tipificado como tal en la ley 14.346.
(Foto: Animales de Vte. López)
Cualquier persona en pleno uso de sus derechos cívicos puede denunciar un caso de maltrato recurriendo a la comisaría más cercana, o llamando a la fiscalía correspondiente. Y puede hacerlo porque el maltrato es un delito que tiene acción pública.
Para denunciar, por favor tené en cuenta estos pasos:
- Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho y que es testigo del hecho.
- El/la denunciante debe ser mayor de edad (21 años) y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.
- La denuncia debe hacerse por escrito ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho y deberá ser firmada ante el funcionario que la recibe y sellada y firmada por él.
- La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictivos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.
- La denuncia debe formularse ante la comisaría de la zona, juez competente, o el ministerio fiscal. LA POLICÍA TIENE LA OBLIGACIÓN DE TOMAR LA DENUNCIA: LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 ES UNA LEY PENAL Y HAY QUE HACERLA CUMPLIR.
- El denunciante no contrae ninguna obligación que lo ligue al proceso, ni es necesario el asesoramiento de abogados.
- Pedir en la comisaría o fiscalía el número de expediente, para poder seguir la causa.
(Fuente: Animales de Vte. López)