Nacemos, crecemos y nos vamos constituyendo como personas.
Escuchamos voces desde que somos muy pequeños y recibimos las mejores intenciones de nuestro entorno más cercano.
Padres, maestros, abuelos, profesores, todos van incidiendo con ideas y expectativas. Para facilitarnos conocer el mundo y permitirnos ingresar de la mejor manera.
Con el tiempo, la relevancia de las voces externas va cediendo. Y somos nosotros quienes nos encontramos frente a la vida.
Ya no hay indicaciones que puedan evadirnos de nuestra responsabilidad de decidir. Si no asumimos la adultez, la vida no queda en nuestras manos.
Así que es mejor hacernos cargo de quiénes queremos ser. Y construir la vida que queramos vivir. Nadie lo hará por nosotros.
Y, si lo hiciera, sería una vida que no nos pertenece. Como una expresión fallida de la existencia.
De grandes es bueno advertir si esas voces externas, pudieron ceder ante la voz interna. La que nos habla desde el silencio y nos indica el camino a seguir.
La que solo cada uno de nosotros podemos escuchar.
Quizás la adultez tiene que ver con la intención de replegar lo que escuchamos, para desplegar lo que cada uno de nosotros nos podemos llegar a decir.
El ruido externo debe dar lugar a las respuestas que se encuentran en nuestro interior. No hay voz más intensa y profunda que la que habla desde el silencio.
Ta vez no exista otra voz más sabia que esa. Más auténtica.
Por eso no hay desafío mayor que atrevernos a escucharla. Con intención y propósito. Con ánimo de afrontar los riesgos que haya que afrontar, para construir la vida que haya que construir.
Ojalá que nunca creamos en los obstáculos y las limitaciones. Y tengamos la determinación de construir nuestro camino.
Que no malgastemos el tiempo fundamentando las excusas. Ejerciendo la destreza de explicar las imposibilidades.
Y tengamos la valentía de dar los pasos que tenemos que dar.
La vida espera por cada uno de nosotros, pero nos da un tiempo.
No lo dejemos pasar.
*Juan Valentini es autor de “Escritos de la Vida”. Los contenidos de este Blog no forman parte del libro. También es autor del libro de superación personal “El Campeón: filosofía práctica para ganar en el juego e imponerse en la vida”.