Tips para ubicar a los invitados

#EventosYFiestas

Encontrar en un evento social el lugar correcto para cada invitado no es un tema menor. Familiares que no se hablan entre sí, parejas amigas con distintas personalidades, matrimonios con chicos vs. jóvenes novios… ¡sentarlos juntos puede llevar a un verdadero desastre! Es por ello que, a la hora del armado de las mesas, se deben tener en cuenta distintas variables para que los asistentes pasen, al fin y al cabo, el buen momento que les prometimos.

Si bien es casi una obviedad señalar que en la mesa central deben ubicarse los homenajeados –el cumpleañero, los recién casados o la pareja en aniversario-, suele ser engorroso decidir quiénes los van a acompañar. En un cumpleaños de 15 son los padres y hermanos quienes estarán junto a la joven. Si el festejo es para una persona más grande, su esposo o esposa e hijos y yernos/nueras. Y si se trata de una boda, la tendencia en Buenos Aires es armar un living como mesa central sólo para los novios.

El problema surge cuando los padres del novio, novia o quinceañera están divorciados y formaron una nueva familia. En estos casos, recomendamos que la mesa principal sea ocupada sólo por los agasajados. Si no quieren sentirse tan “solos”, una opción es elegir amigos para que los acompañen. Las familias, por su parte, se sentarán en mesas separadas, ubicadas estratégicamente junto a la central.

Aniversario Federal Red, Hotel Emperador

Ahora hablemos del resto de los invitados. Una manera de que todos se sientan cómodos y puedan disfrutar del evento es agruparlos por edad e intereses. Las parejas con hijos pueden ir en una misma mesa: a pesar de ser completos desconocidos, la crianza es siempre tema de conversación. Amigos solteros que se conozcan entre sí puede ser otro de los subgrupos, ya que no hay que olvidar que, al asistir solos a una fiesta, van a acercarse a aquellas personas con quienes ya hayan compartido alguna situación en su vida. Separarlos implicaría que intenten juntarse, o consulten sobre la posibilidad de reubicarse, complicando muchas veces la organización del evento.

Los menores, por su parte, pueden sentarse con sus padres. No obstante, corremos el riesgo de que, al poco tiempo, den paso al aburrimiento. Una alternativa es armar mesas especiales para ellos. Lo ideal para estos casos es agruparlos por edades: por ejemplo, de 7 a 10 años y de 11 a 15 años. Hace algunos meses les presenté algunas opciones para mantenerlos entretenidos. Los invito a hacer clic aquí para conocerlas.

A pesar de que nos esforcemos, suele suceder que haya una persona a la que no sabemos dónde ubicar. En estos casos, recomendamos hacerlo en la mesa familiar. Nuestro círculo íntimo nunca lo haría sentir mal.

En tanto, los eventos empresariales de aniversario o fin de año suelen tener no sólo la finalidad de agasajar a nuestros clientes y socios sino también la de establecer nuevos lazos comerciales. Por eso, desde YB Creación de Eventos sugerimos a quienes nos contratan dividir a los asistentes. Esto significa que las personas de una misma compañía serán ubicadas en mesas separadas, con la intención de que estrechen relaciones con personal de otro rubro. No debe olvidarse que en cada una habrá un representante de la firma organizadora, que actuará como “moderador” y oficiará de nexo entre todos ellos.

¡Espero que les hayan servido estos consejos!

Yanela Biancardi