Un domingo o lunes a la noche, haciendo zapping, pasaste por alguna cadena internacional de deportes y viste un montón de tipos con cascos y armaduras peleando entre sí en algo parecido al rugby y te preguntaste: ¿Qué será este deporte, si se lo puede llamar así? ¿Te quedaste a mirarlo por curiosidad y te mareaste con “primero y 10”, “segundo y 25”, “cuarta y 16”, los dos relojes, las incontables pausas y los gritos de los relatores? ¿Decidiste quedarte a pesar de todo eso y cada vez te interesó más el deporte? Alguna vez, un payaso mediá… digo, periodista con tanta trayectoria como nula capacidad de análisis (al menos en este caso), dijo que el football americano era un deporte “en el que los tipos gordos se chocan”. A simple vista, quizás tenga razón. Pero es mucho más complejo que eso. El componente estratégico es muy grande, más que en otros deportes. Las jugadas se planifican al más mínimo detalle y la improvisación está casi desterrada, aunque no el talento particular.
El objetivo del juego es este: el campo tiene 100 yardas, todas señaladas con dos marcas en el terreno, más 10 yardas al final de cada uno, lo que se conoce como “endzone”. Cada cinco yardas hay una línea que cruza el terreno horizontalmente y cada 10 aparecen los números para demarcar en qué yarda están.-
El equipo que está a la ofensiva (con la posesión del balón, similar al de rugby, pero más chico y con un encordado para favorecer el agarre y el pase) tiene cuatro intentos (“downs”) para adelantarse 10 yardas, lo cual debe impedir la defensa del equipo rival. Si al final de esos cuatro intentos no lo consigue, debe entregar la posesión y el balón en el lugar donde se encuentre al equipo rival, intercambiando roles. Hasta ahora, no es demasiado diferente al rugby, el gran cambio que ofrece el football con respecto al deporte inglés, es que está permitido el pase adelantado, el cual debe ser agarrado por el receptor antes de que el balón caiga al suelo. Las formas de anotar son varias:
-
TOUCHDOWN. Cruzar la línea de la endzone con el balón en su poder o recibirlo dentro de la endzone. Vale 6 puntos.
-
FIELD GOAL. Similar al penal de rugby, se coloca el balón 7 yardas detrás del punto de partida para darle espacio al pateador y hay que sumarle las 10 yardas de la endzone para medir la distancia ya que los palos se encuentran al final de la misma, es una jugada más y puede ser bloqueado. Vale 3 puntos.
-
CONVERSION. La conversión se ejecuta desde la yarda 2 del rival. Puede ser una patada a los palos (1 punto) o una jugada de un solo intento (2 puntos).
-
SAFETY. Se da cuando el equipo ofensivo es detenido dentro de su propia endzone, ya sea por penalidad o por ser tackleado. Sólo da 2 puntos al equipo que defiende, pero también la posibilidad de atacar en la siguiente serie de jugadas.
El partido se juega en dos mitades, cada una divida en dos cuartos de quince minutos, y el reloj de juego se para cuando hay un pase incompleto, cuando el portador del balón sale por el costado del campo, después de una entrega de balón o cuando se pide un tiempo muerto (hay tres por mitad). Además de eso, hay un reloj de jugada, ya que cada una de ellas tiene un tiempo para ser ejecutada, y no hacerlo antes que se acabe esa cuenta regresiva es una penalización. Por último, al final de cada mitad hay una pausa llamada “2 minutes warning”, que usualmente sirve para acelerar el ritmo del partido, si es que éste está muy disputado.-
La NFL comenzó la temporada 2013 a principios de septiembre. Para ver los partidos, sintonizá ESPN los domingos y lunes a la noche, además FOX 2 pasa el primer partido del domingo a la tarde. Salvo que entiendas bastante el inglés y te animes a ver los partidos por internet gracias al NFL Game Pass que provee la misma liga.
Eso es todo por ahora, la próxima vez seguiremos con los protagonistas del deporte.