Día de la Tierra: Gea, la personificación de nuestro planeta en la Mitología Griega

#GreciaAplicada

La leyenda de Gea, la “Madre Tierra” que surgió de su propio seno

Cuando el senador norteamericano y militante ambientalista Gaylord Nelson instaló la fecha del 22 de Abril como el Día de la Tierra, allá por los años ´70, lo hizo en pos de una concientización de la imperiosa necesidad de cuidar nuestro orbe de amenazas palpables como la superpoblación y la contaminación ambiental, entre otras. Sin embargo, es poco probable que el legislador estuviera al tanto del origen mitológico de la Tierra dentro de la mayor fuente cultural de occidente, como lo es la Mitología Griega. Y en ese sentido, Gea (o Terra en la concepción nominal de los romanos) era la “diosa madre” para los antiguos griegos, quienes encontraron en esta divinidad la explicación del nacimiento del planeta.

Gea, la diosa que con su nombre romano dio nombre a nuestro planeta

Gea, la diosa que con su nombre romano dio nombre a nuestro planeta

Lo cierto es que Gea nació luego del Caos, una especie de “Big Bang” griego del que la Madre Tierra emergió abruptamente. Es decir que Gea fue una de las primeras entidades en ese estado inicial del Universo y se la considera, en efecto, como una divinidad ctónica, lo que equivale decir que brota de la misma tierra, de su propio “seno”. Podría aseverarse, asimismo, que cuando Gea nace, el Caos desaparece, por tratarse en cierta forma de fases contrarias entre sí. Este detalle designa que estos nacimientos no son frutos de las relaciones sexuales, en gran parte porque el Amor (Eros) emergió como ente primordial al mismo tiempo que Gea, lo cual impedía las relaciones sentimentales entre las entidades. En resumidas cuentas, luego del Caos surgen Gea, el Amor y también el Inframundo.

No obstante, hete aquí que vale una aclaración respecto de Eros o el Amor. Existen en efecto dos concepciones de este dios: la primera de ellas lo concibe como un ente primordial como lo abordamos en esta oportunidad, mientras que la segunda lo forja como hijo de Afrodita, diosa de la sexualidad, y Ares, dios de la guerra. Esta dualidad nunca ha sido resuelta por los mitólogos.

Gea engendró al Cielo, al Océano y a la Luz, entre otras entidades

Gea engendró al Cielo, al Océano y a la Luz, entre otras entidades

Aclarada esta cuestión, diremos que a pesar de la constitución del Amor, Gea engendró por motu proprio a Urano, representación del Cielo estrellado. Pero en esta historia el hijo se transformará en esposo, ya que con su hijo Urano Gea dará rienda suelta a su “descendencia” y a la creación de todas las cosas que hay en el planeta. En efecto, entre Gea y Urano procrearon a Océano (dios mayor de las aguas del mundo), a Ceo (dios de la inteligencia e inspirador del concepto de ceo en las empresas), a Hiperión (dios de la Luz y padre de Helios, el sol), a los Cíclopes, a las Musas (diosas de la inspiración artística) y a los Titanes. Esta hermosa alegoría recrea de manera atractiva la creación paulatina del mundo en el que vivimos, según la Mitología Griega.

Gea era considerada como la diosa Madre por los antiguos griegos

Gea era considerada como la diosa Madre por los antiguos griegos

Como corolario, podemos decir que Gea era considerada una diosa de vida pero también de muerte, con lo cual descollaban en sus “características” tanto la bondad como el recelo. Se la concebía como una mujer gigante de enormes senos, con cuerpo joven (símbolo de su eterno vigor y vigencia) pero con un rostro avejentado (como emblema de su longevidad), que cobró vital importancia en las devociones helenas en los cultos de los distintos dioses.

Nuestra diosa, por último, fue fuente de clasificaciones nominales tanto en su mote griego (Gea) como en su seudónimo romano (Terra). En esta última opción se ha denominado, como hemos mencionado, a nuestro planeta, mientras que en la primera se le ha hecho honor con el nombramiento del continente único que existió en la era Paleozoica, llamado “Pan-Gea”.

El continente único de la era Paleozoica, llamado PanGea en honor a la diosa

El continente único de la era Paleozoica, llamado PanGea en honor a la diosa

¡Felíz Día de la Tierra!