Los personajes de la Mitología Griega que sufren en el Infierno de Dante

Los héroes griegos también se van al Infierno en la Divina Comedia.

Primera parte: El Alto Infierno.  (para acceder al Bajo Infierno, hacé click aquí)

“Por mí se va a la ciudad doliente, por mí se va al eterno dolor, por mí se va con la perdida gente. Dejad toda esperanza los que entráis” (Divina Comedia, canto III)

Descubrir la Divina Comedia de Dante Alighieri se asemeja a que nos lleven con los ojos vendados a un lugar desconocido y, al permitirnos ver, encontrarnos con un manantial de agua cristalina que emerge de una montaña. En primer lugar, porque él puede saciar nuestra sed de conocimientos y, en segundo, porque su omnipotencia nos permite admirar una de las obras maestras más destacadas (sino la más) de la literatura universal. Y pensar que la base de ella, la plataforma argumentativa de casi toda la obra proviene de la Mitología Griega, sobretodo el primer texto que la compone, Infierno, el cual está inspirado en el célebre “Hades” o “Inframundo” que los antiguos griegos supieron temer. Pero más allá de que el Hades haya sido fuente inspiradora de su Inferno, Dante ubica en los distintos círculos del mismo a varios de los personajes griegos, legendarios e históricos, según los pecados que el autor considera que cometieron en su vida terrenal. De esta manera, tanto Aquiles, Héctor, Odiseo y Diomedes (entre otros) como Homero, Sócrates, Platón, Aristóteles y Averroes son castigados en el tenebroso infierno que el poeta florentino imaginó, allá por los inicios del siglo XIV.

Dante Alighieri leyendo su poema. Domenico di Michelino 1465

Dante representado con su obra en mano. Detrás, de izquierda a derecha, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

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Furia de Titanes I: La leyenda de Perseo según Hollywood

Perseo y la Furia de los Titanes
Furia de Titanes fue una película que vio la luz allá por el año 1981 y, ya en 2010, tuvo una remake con la actuación de Sam Worthington como Perseo, el personaje principal de la historia en cuestión. Precisamente, es esta versión moderna la que analizaremos a continuación, revelando errores y aciertos.
Uno de los afiches de película

Uno de los afiches de película

Teseo y el Minotauro llegan a Hollywood: Inmortales

Inmortales: La película de Teseo y el Minotauro

Decir que Teseo es otro de los guerreros mitológicos más sobresalientes, tanto como Heracles, Aquiles y Perseo, no es un gran hallazgo. Sin embargo,a pesar de poseer luz propia, su leyenda no puede separase de la de su monstruoso rival, el Minotauro, y así lo entendieron Tarsem Singh, el director de “Inmortales” y sus productores (los mismos de la afamada “300”). No obstante, a esta célebre leyenda le agregaron otra dentro de la primera: la Titanomaquia o la guerra entre los dioses y los titanes. En efecto, dos historias se fusionan en este film que vio la luz en 2011.

El Minotauro, de las huestes de Hiperión, ataca a Teseo.

El Cine y la Mitología Griega (parte 1): Troya

Aciertos y errores de la película según el mito

La leyenda de la Guerra de Troya representa en la cultura universal uno de los hitos más notables y, tal es así, que el propio Alejandro Magno (por citar sólo un ejemplo) n sólo se basó en las hazañas del bravo Aquiles para llevar a cabo su magnánimo proyecto de conquistar el mundo sino que creyó con énfasis que él mismo era descendiente de Aquiles. Como era de esperar, tampoco Hollywood pudo resistir la idea de referir la guerra más famosa, aunque con sus argumentos y reglas, claro está. Por ahora nos contentaremos con analizar la película de Wolfgang Petersen: Troya.

Afiche promocional de la película

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Los Juegos Olímpicos, ¿un invento de Hércules?

Los primeros juegos que Heracles (Hércules) realizó en honor a Zeus

Como sabemos, los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años y representan el evento deportivo más importante del mundo, en donde centenares de atletas de distintas nacionalidades compiten en un variado repertorio de disciplinas. El origen de ellos, como no podía ser de otra manera, es griego. En efecto, si bien hay distintas versiones acerca de un origen que consignan hechos históricos, los mitólogos creen que precisamente ese origen fáctico de los JJ.OO. remite a su vez a una tradición que viene desde mucho tiempo más atrás y es en ese punto donde la historia se fusiona con el mito. En ese sentido, el célebre poeta Píndaro, entre otros, atribuye la creación de los Juegos Olímpicos a Heracles o Hércules (nombre que recibió en el Imperio Romano), uno de los más reconocidos héroes de la Mitología Griega.

El célebre símbolo de los Juegos Olímpicos

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La Odisea de Odiseo. El origen de la expresión.

La etimología de la palabra “Odisea” y la funesta travesía de Odiseo

La frase es articulada recurrentemente por todos, no sin cierta resignación y contrariedad. Sin embargo, y a pesar de que escapa de nuestras bocas con cierta ligereza, no es común que se sepa acerca de su origen, aun cuando la correspondencia de ella con su palabra provisora sea tan directa. En ese sentido, al decir que tal viaje al centro, tal vuelta desde la costa, tal faena en cualquier actividad “fue una odisea”, dejamos entrever que las adversidades que intercedieron en el logro del objetivo fueron muchas, fatigosas y hasta terroríficas.

La Odisea, el clásico de Homero

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Las Sirenas, ¿Mujeres-peces o Mujeres-aves?

Las Sirenas, las doncellas de la muerte

Tal vez hayan sido los seres más encantadores entre aquellos que en la Mitología Griega (y posteriormente en otras culturas) poseían cualidades físicas bicorporales, es decir, mitades de cuerpos de humanos y mitades de cuerpos de alguna especie animal. En ese sentido, recordaremos al Minotauro (cuerpo de hombre y cabeza de toro), a los Centauros (mitad inferior de caballo y mitad superior de hombre), a los Sátiros (hombres con patas de cabras) y por supuesto, las Sirenas, entre otros.

Recreación de una Sirena “de la segunda era”. Originariamente, tenían cuerpo de ave y torso de mujer.

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Discurso y Poder: desde la Mitología Griega hasta la vida política argentina

El sacrificio del héroe (cuento sobre los últimos días de Ayax)

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Nota: La Mitología Griega recrea la disputa entre Odiseo y Ayax, dos guerreros griegos en la Guerra de Troya, por las armas y armadura del fallecido Aquiles, el mejor de su ejército. Precisamente, sus pertenencias estaban reservadas al soldado más importante después de él, y Odiseo y Ayax exponen sus atributos para lograr el trofeo. El primero, más astuto y elocuente en su disertación, logra que el jurado lo nombre vencedor y acreedor del trofeo. Ayax, decepcionado, se suicida. La leyenda recrea la importancia del discurso más allá de los logros reales…) 

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Nunca pensé que aquellos a los que consideraba mis hermanos me traicionasen de tal modo. Tampoco cavilé en la peripecia de no adquirir fehacientemente el reconocimiento merecido que me debían, no porque haya en mí un mínimo vestigio de altivez, sino porque en el ejército reclutado en las mil naves, todos hablaban de mi intrepidez, de mi coraje, de mis actos de compañerismo en las batallas, aun a riesgo de perder mi alma en una exhalación ensangrentada. Sin embargo, el dolor que con mayor pesadez incurre sobre mi mente y sobre mi corazón maltrecho es que no haya podido retener las preciadas y gloriosas pertenencias de mi primo, héroe entre héroes, casi semejante a un dios.

Ayax, en el film Troya, muere a manos de Héctor, hecho que nunca ocurrió en La Ilíada.

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Los nombres de los planetas, inspirados en Zeus y otros dioses griegos

La relación que establecieron los astrónomos entre los planetas y los dioses griegos

El Solar Solar, como todos sabemos, es un régimen planetario situado en la Vía Láctea, una de las diversas galaxias que ciñen el Universo. Dejando de lado la reciente denominación de Plutón como planeta “enano”, hasta no hace mucho tal sistema estaba compuesto por una estrella brillante como eje, el Sol, y nueve planetas que circulaban su correspondiente órbita alrededor de aquel. Sabiendo casi de memoria el nombre de cada uno de los planetas y con alguna dificultad sus respectivos satélites, poco sabemos de la etimología de dichas nominaciones. En efecto, diremos que los nueve cuerpos celestes, la mayoría de los satélites e incluso el Sol, son dioses griegos, sólo que sus designaciones nominales son producto de los nombres que dichas divinidades recibieron por parte del Imperio Romano, cuando la mayoría de las ciudades helenas fueron añadidas al régimen en el año 146 A.C.

El Sistema Solar con los planetas, cuyos nombres provienen de los dioses griegos nominados por los romanos al conquistar Grecia

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La creación del Arco Iris

 El origen del hermoso Arco Iris gracias a la diosa mensajera

En la publicación anterior advertimos la interpretación helénica del Diluvio Universal, en dónde Deucalión (y no Noé) construyó junto a su esposa Pirra un Arca que los salvó del cataclismo. Fueron ellos quienes, conjuntamente, dieron lugar a la nueva generación de hombres y mujeres, lanzando piedras que se convertían gradualmente en personas, tal como se los había presagiado el Oráculo de Temis. Dijimos, asimismo, que aquel castigo divino era la consecuencia del gran enojo de Zeus para con la humanidad, cansado ya de los crímenes de toda índole que los hombres perpetraban contra sus pares. Sin embargo, luego de analizar el desastre causado, el máximo dios del Olimpo prometió no arremeter nuevamente contra los mortales y, como garantía del nuevo pacto, ordenó a la diosa Iris que dejase sus tareas de asistente de su esposa Hera para llevar a cabo una nueva labor, mucho más trascendental.

Zeus explica a Iris su nueva misión

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