Crear un mundo vegetal bajo la sombra

#JardineríaDeBalcón

¿Cuántas veces pensaron que no podrían tener plantas en casa por el simple hecho que no tienen balcón o sol directo?
En este post, haremos un repaso por las principales plantas que podemos tener en un ambiente con poca luz y demostrar que siempre se puede estar más cerca de la naturaleza.
Aquellas que se adaptan en este ambiente, son las que en su lugar nativo no reciben luz solar directa. En general son climas tropicales, húmedos, donde la zonas son muy boscosas o selváticas y al haber tanta densidad de plantas, la luz no les llega.
Por este motivo, es muy importante el cuidado con el riego. Al haber poca luz, la evaporación del agua es mínima y si nos excedemos la planta podrá morir. En la jerga de la jardinería, cuando se riega mucho se dice que la planta murió por “Hidroterapia”. ¡No olviden que mueren más fácil por exceso que por falta de agua! Recomiendo regar dos veces semana en verano, y en temporada invernal una vez cada 10 días. Siempre dependiendo del estado de humedad del sustrato.
Ahora sí, ¿qué podemos plantar?


Los Helechos son una especie fantástica para la sombra. Hay cerca de 10.000 variedades descubiertas, y se arreglan bien con un clima húmedo (buen riego), tierra fértil y algo de luz indirecta. Hay muchas variedades, todas de ellas son atractivas de follaje y el nacimiento de sus nuevas hojas es un verdadero espectáculo. Es muy común utilizarla en macetas colgantes para apreciar su porte. Algunas variedades recomendadas: Asplenuim (nido de ave), Nephrolepis exaltata (espada) y Platicerium Bifurcatum (cuerno de alce). Se reproducen por esporas que se encuentran en el revés de sus hojas. Esporas del helecho

Esporas del helecho

La familia de los Pothus es muy apreciada también para interiores. Su fácil cuidado y crecimiento hacen de esta maravillosa especie algo ideal para interior. Con poca tierra y algo luz indirecta, sus verdes hojas (en sus diversos tonos puros y manchados) brillarán hasta parecer plastificadas. ¡No limpien sus hojas con productos de limpieza! Un trapito húmedo y ya tendrán el brillo deseado. Para reproducirlo, basta con cortar un gajo de sus ramas y llevarlo a un nuevo sustrato (pueden dejarlo en agua unos días antes para que comience a echar raíces, pero no es necesario). Recomiendo  el P. Limón, un verde claro que es un relajo para vista.
Las Bromelias son otra opción interesante para tener en cuenta. De clima tropical, estas bellezas nos suelen deleitar con sus floraciones y sus follajes perennes que nos brindan color todo el año. Se suelen regar desde el centro, donde acumulen el agua en su hábitat natural gracias a las lluvias. Se desarrollan bien en ramas de árboles, pero se pueden cultivar como plantas de interior si reproducimos un ambiente húmedo y cálido. La variedad es inmensa, así como sus colores y sus flores. Un rico sustrato en nutrientes y acidez (resaca de río, pinocha, turba –aunque esta no es favorable para el medio ambiente en cuanto a su producción) ayudará a la salud de la planta.

Bromelia en flor (Guzmnia)

Otras plantas que recomiendo y pueden tener en cuenta son las Calas, la Cica (palmera), Diffenbachia (caña de tontos)… Hay una gran cantidad de variedad para elegir.
Recuerden tener mucho cuidado con el riego (y su exceso), ya que es algo vital para el buen desarrollo de las plantas y por ende un hermoso ambiente verde. Es aconsejable una circulación de aire para evitar plagas y también un clima de temperatura moderada, sin aire acondicionado o calefactores muy cerca de la planta.

Ahora sí, en cocinas, comedores, oficinas, locales… Ya sabemos que se puede conectar con las plantas, con sus hojas, con sus flores, con sus aromas, con sus texturas. ¡Es cuestión de animarse y disfrutar de estos bellos seres!