Las grandes jugadas son gestos de amor

#JogoBonito

#JogoBonito es un término acuñado en el seno del fútbol popular, en lo potreros más pobres, que fue multiplicado sorpresivamente en las altas esferas del mundo publicitario. Había que identificar, sea como sea, a la innombrable belleza de las prácticas deportivas que resultan hermosas al ojo humano.

El título de este blog representa, entonces, el amor por la calidad que sienten quienes hacen magia a cada paso que dan. Representa, también, los escalofríos que el televidente siente en el sillón de la casa cuando su ídolo deja atrás a un rival, en un estadio visitante, a miles de kilómetros de distancia.

El #JogoBonito es una respuesta a un mundo en crisis, es el “Fair Play” por sobre la corrupción y los partidos arreglados de antemano. Un “enganche”, una “gambeta”, una “finta” o un “amague” son, en definitiva, gestos de amor: por la pelota, por la ovalada, por el barrio, por el deporte…sea cual sea.

Y el amor no necesita de muchas palabras. Por el contrario, se explica en una tribuna que estalla, en una lágrima que cae sobre el césped, sobre el hielo o sobre el polvo de ladrillo. El lugar es pasajero. Lo que importa, es el registro. Y, si de filmaciones, fotos o crónicas hablamos, llegaste al lugar correcto.

#JogoBonito es, ni más ni menos, que la selección de las mejores jugadas del deporte mundial. Ahora, ayer, mañana.

Hoy, para empezar, un TOP 3 dedicado a los arqueros latinos, héroes silenciosos que tomaron protagonismo, además, por la calidad de sus pies.

* 1. Rogério Ceni, con 108 goles, es el arquero que más veces sacudió la red de los contrarios. Su pierna derecha marcó la historia deportiva de Brasil, y fue la diferencia en muchos de los partidos que disputó vistiendo la camiseta de San Pablo. En el video, se puede ver como definió un clásico contra el Corinthians anotando el gol número 100 en su cuenta personal.

* 2. José Luis Chilavert, es el arquero más goleador después de Ceni. Es recordado en el fútbol argentino, más por sus polémicas declaraciones que por sus hazañas deportivas. De todas formas, es dueño de una zurda incuestionable. Aquí, un gol de mitad de cancha a River Plate, en el estadio de Vélez Sardfield.

* 3. René Higuita, nació en Medellín, Colombia, durante la primavera de 1966. No necesita presentación alguna. Pero hay un detalle que no puede ser omitido: actualmente, en cualquier partido de fútbol, el defensor puede pasar la pelota al arquero, pero éste último no puede agarrar el balón con sus manos. Antes de que Higuita saliera a las canchas, la regla no existía.