El cowboy que sobrevivió a “la maldición de Marlboro”

#MalditaNicotina

La idea de la campaña de la American Legacy Foundation es mostrar que fumar no sólo puede llevar a la muerte, sino a una importante pérdida de calidad de vida. En EEUU, donde se hizo la publicidad, 8,5 millones de personas conviven con enfermedades vinculadas al tabaquismo.

El cowboy Tom es una doble parodia. Por un lado, del emblemático “Cowboy Desnudo” de Nueva York, al que le “robó” el escenario. Por otro, del Hombre Marlboro, la publicidad que acompañó el posicionamiento de Marlboro como la marca más vendida de cigarrillos. El protagonista era un cowboy fumador que se mostraba fuerte y vigoroso, pero los cinco actores que lo interpretaron murieron por enfermedades vinculadas al tabaquismo.

Marlboro Men

El protagonista de la campaña es Thomas Cook, que empezó a fumar a los 13 años y consumió tres paquetes al día durante 20 años. Cuando dejó en 1993, el daño ya estaba hecho, y un lustro después, a los 38 años le detectaron un cáncer de laringe en etapa IV, es decir, avanzado. Le tuvieron que practicar una laringectomía para salvarle la vida.

Los que se someten a esa operación conviven con un estoma, un agujero en el cuello por donde respiran una vez que les extraen la laringe.  En una serie de cortos, Tom explica cómo fue la adaptación a su nueva vida.

Alguna vez una mosca le entró por el agujero en el cuello:

Ni siquiera puede nadar, porque se ahogaría:

La campaña fue nominada en 2007 a los premios Emmy. Ese mismo año se emitió en 17 mil salas de cine de las principales cadenas de los Estados Unidos. También se incluyó en varios DVD. El objetivo fue contrarrestar el uso del séptimo arte que hacen las tabacaleras para hacer publicidades encubiertas.

Bonus

Debi Austin, la mujer que fumaba a través de su estoma:

Shawn, uno de los protagonistas de “Consejos”, la última campaña de los EEUU: