Dos leyendas a la cabeza de un gran show entretenido y popular

#VeranoMDQ
Por: Jorge Moya

Arrancó y  muy bien la nueva temporada aquí en Mar del Plata. Este pasado fin de semana el primer gran estreno fue el de “Escandalosas” la nueva propuesta de Carmen Barbieri y en esta oportunidad, acompañada y compartiendo protagonismo con nada menos que Moria.  Sin duda, una dupla taquillera y explosiva mediaticamente, logrando seguramente que este sea uno de los espectáculos de mas convocatoria.

Las tres primeras funciones a sala llena así lo demuestran y marca la tendencia de lo que puede empezar a ser las preferencias del publico.

Escandalosas es un gran entretenimiento. Masivo y popular, esta dirigido a todo el publico, pero muy especialmente a quienes han seguido el programa de Marcelo Tinelli (una gran mayoría de publico que de todo el país viene a esta ciudad de vacaciones)

La alusión  al Bailando por un sueño es recurrente en varios momentos, en monólogos de Carmen, Moria y Beto Cesar. Los chistes en general tienen que ver con sus vidas mediáticas y sus vaivenes.  Pero por supuesto esto no es todo. Carmen Barbieri, en su primer espectáculo creado por ella, se despega en este nuevo show del estilo clásico revisteril que había presentado hasta el año pasado de la mano de su ex Santiago Bal en la dirección y textos.

En Escandalosas, Barbieri apuesta a un cambio joven y moderno, dejando lo clásico en manos de Casan, Cesar y por supuesto ella misma. No obstante, con ausencia de sketchs típicos de revista, aquí el estilo stand up paso a primer plano: monólogos de Carmen, de Moria , de Beto Cesar y del ascendente Julian  Labruna, componen momentos cómicos y cómplices con la platea y el cambio esta bien hecho y resulta.

La escenografía de Daniel Feijoo no es tan deslumbrante como en otras producciones anteriores, pero es de todos modos funcional al show. De todos modos se destaca el trabajo de Gaby Girls en el diseño y confección de un estupendo vestuario, donde allí no se escatimo en nada, y mucho menos en creatividad y originalidad.

Carmen Barbieri en esta oportunidad, donde con Moria ya esta hecha en la dupla protagónica y equilibrada, ha contratado nuevas figuras jóvenes, no populares, pero si talentosas y con trayectoria en el teatro under, que suman con sus participación humor, estética y muy buenas voces. De los nuevos valores presentados, se destacan Gisela Lepio, Mariana Jacazzio , Martin Sipicki y Gustavo Monje y como nombre antes, Julian Labruna, que se mete al publico en el bolsillo con su rutina de stand up.

Carmen se dio un permiso y lujito al incorporar al elenco a su hijo Federico Bal, quien entrará a escena en medio del monologo de su madre y divertirán a la platea con los dimes y diretes de los asuntos del clan Barbieri-Bal. En el cuadro musical, Federico Bal aporta mas que nada su carisma, no bailando tanto, y si sopesado muy bien por el cuerpo de baile de esta compañía.

Y hablando del cuerpo de baile, es realmente notable el trabajo de los bailarines en Escandalosas. En muy buenos y variados cuadros con coreografía de Leandro Angelo  (quien baila muy bien y es dueño de una presencia escénica formidable) y Barbara Fuente Rubio, puede decirse que todo el grupo se monta el espectáculo en sus espaldas, a fin de que sus protagonistas brillen como dioses y esten mas que bien y talentosamente acompañados.

Párrafo aparte para Andrea Ghidone: la vedette y actriz sigue bailando fantásticamente con belleza, estética y candidez. No tiene gran espacio de lucimiento que quizá se merezca ya por su trayectoria, sin embargo, sin prisa ni pausa, y de la mano de los espectáculos de Barbieri, Ghidone sigue creciendo firme, yendo tranquila hacia su gran protagónico, que seguramente se dará en próximos años.

El elenco lo completan las denominadas mellizas griegas, Victoria y Stefania Xipolitakis que aportan como siempre, desenfado y belleza.

Finalmente tanto Carmen Barbieri como Moria Casan con solo pisar el escenario, juntas o separadas, generan en el publico aplausos, gritos de apoyo, risas ante su juego de estar peleadas por todo o por nada y hasta incluso emocionan hacia el final en una escena donde ellas caracterizadas como ancianas, recuerdan sus años brillantes, Dos leyendas. Que mas contar…

Escandalosas, con producción de Javier Faroni; dirección de actores de Carlos Moreno; dirección de producción de Andres Parodi y Lito Gras y dirección ejecutiva de Nestor Moyano, es ya sin duda, una de las ofertas más importantes que se presentan en Mar del Plata esta temporada.

Teatro Atlas Mar del Plata. Valor de la platea: $200