La gran noche de las estrellas frente al mar

#VeranoMDQ
Por: Jorge Moya

Año tras año los Premios Estrella de Mar crecen en prestigio e interés por parte de todo el ambiente artístico, periodístico y por el público en general que se encargó de llenar la rambla para ver a sus artistas favoritos entrar y salir de la fiesta.

Más de mil personas asistieron a la ceremonia de gala que se realizó en la gran sala  Astor Piazzola del Teatro Auditórium de la ciudad de Mar del Plata.

Las obras inscriptas ante el Ente de Turismo para participar de la competencia fueron 226 y mas de 60 lograron tener al menos una nominación por obra, actuación o algún rubro técnico.

Las obras teatrales que mas premios obtuvieron fueron “La Cabra”, “La Dama de Negro”, “Lo que vio el mayordomo” y “El choque Urbano” con su musical “Baila”.

El batacazo local lo dio la obra “El ultimo día de Pedro Pablo Palacios”, obra de autor, director y elenco totalmente marplatense, que ganó los cuatro premios: Mejor Obra: Mejor Director, Mario Carneglia; Mejor actriz, Natalia Escudero y Mejor actor, Lalo Alías, convirtiendo a esta exquisita pieza en la representante indudable del arte marplatense en cualquier posible festival nacional o internacional.

Facundo Arana ganó el premio al Mejor Unipersonal Dramático, compartiendo este con “Molly Brown” que realiza la actriz Cristina Banegas.

La Dama de Negro, estupenda obra que protagonizan Fabián Gianola y Nicolás Scapino con notable éxito, alcanzó la mayoría de premios ganados, además de los técnicos, música y de producción, también ganó la dirección de Manuel Gonzalez Gil y la emocionante sorpresa de la noche fue el premio al mejor actor de comedia dramática para Nicolas Scarpino, imponiéndose antes los sólidos y populares Pepe Soriano, Luis Brandoni, Pablo Echarri y Fabián Gianola , confirmando, como anticipó este cronista hace algo mas de un mes atrás, que la actuación de Scarpino en la composición de siete personajes, todos impecables y extraordinariosen, era sin duda una de las mejores de esta temporada. Gran futuro le espera a este joven y ascendente actor.

Fatima Florez, con su primer espectáculo “Única”, de notable éxito de taquilla, logro imponerse en el rubro Mejor Actuación cómica ante Carmen Barbieri, Moria Casan, Ileana Calabro y Carolina Papaleo. Esta vez la actriz e imitadora cambio la risa por la emoción de ser premiada por primera vez en su carrera y ser aplaudida por todos sus pares, incluyendo sus competidoras de terna.

Javier faroni, fue galardonado como el mejor productor por sus espectáculos La Dama de Negro, Escandalosas y Única, dejando claro ante el micrófono, que Mar del Plata es la ciudad veraniega teatral por excelencia.

La comedia de Nito Artaza consiguió solamente el premio a la Revelación  por la actuación de Sabrina Artaza, y el premio a la Revelación Masculina fue para Martin Sipicki, joven actor cómico que sobresale en Escandalosas.

Escandalosas con Carmen Barbieri y Moria Casan se llevo el premio a la mejor revista. Y las dos divas, que hicieron una escena de su espectáculo dentro de la ceremonia, recibieron luego de manos de Enrique Pinti (llamativo e interesante trío que podría ser genial en un futuro espectáculo) un reconocimiento especial por mantener la vigencia del género.

La ceremonia contó con las actuaciones de “El choque Urbano”, que gano el premio al mejor espectáculo de variedades y también su música, “Los amados”, que ganaron mejor music hall y vestuario y el bandoneonísta Walter Rios conmovió con su homenaje a Piazzola.

Por segundo año consecutivo Horacio Sansivero, actor y humorista trasformista ganó el premio al mejor espectáculo de humor grupal por su show y personaje “Mariquena del Prado en el Cotillón”, convirtiéndose una vez mas en líder de los elencos independientes que reman año a año dentro del circuito alternativo comercial de la calle Rivadavia y sus alrededores.

El Mejor actor de comedia fue Luis Luque por “Lo que vio el mayordomo” (esta obra ganó también mejor comedia ) y la mejor actriz de comedia fue Soledad Silveyra que recibió la Estrella de Mar de manos de este cronista por  “Humores que matan”.

Gran noche de emoción vivió Julio Chávez (mejor actor dramático) junto a Viviana Saccone (mejor actriz dramáticz) por su espectáculo “La Cabra”, que ganó como mejor drama y la Estrella de Mar de Oro. Conmovido Chávez dedicó el premio a su madre recientemente fallecida y agradeció el haber pisado tan fuerte en esta primera temporada que desembarcó en Mar del Plata.

Muchas caras largas y de desilusión mezcladas con grandes gestos de euforia y de alegría. En realidad nadie pierde. La mayoría de la colonia artística que trabaja en Mar del Plata estuvo presente, celebró el arte, el éxito en clima de sana competencia. Y más allá de que toda entrega de premio puede tener su polémica, los Estrella de Mar año tras año ganan en prestigio e interés ya que indudablemente este premio significa éxito, calidad y crecimiento tanto para los ganadores como para todos los que han sido nominados. Una gran noche feliz, en La Feliz.

Repasá todos los nominados y ganadores de los Estrella de Mar, haciendo click acá