Facundo Arana, una gran sorpresa

#VeranoMDQ
Por: Jorge Moya

Bastante se escucha en Mar del Plata acerca del trabajo de Facundo Arana en “En el Aire” y se sabe que el boca a boca es, para una obra teatral, la mejor o la peor publicidad.

La idea de que se trate de un unipersonal donde la escena total transcurre en un programa de radio de trasnoche, a este cronista, con más de 20 años de actividad radial nocturna, le despertó curiosidad saber qué haría Arana encarando esa temática.

Entre las ganas, las dudas, algún prejuicio sobre la imagen galanezca del protagonista que se escucha por ahí, pero con la base de que los buenos comentarios no llegan sólo de la platea femenina, que le es fiel e incondicional a este actor. m

Me senté en la fila 6 del Teatro Güemes junto a una pareja amiga. Ella excitada, como todas, de ver al lindo de Arana en escena y el, bueno… como muchos, acompañando a su mujer. Que va a hacer!

Pero vaya la sorpresa. Apareció Arana al comienzo, suelto y agradecido al público de acercarse esa noche al teatro. Rápidamente somos transportados a un teatro de pueblo, que será prontamente demolido y que es ese el motivo esencial que lo lleva a Marcos, el conductor radial, a trasladarse en vivo hasta Rocas, un pequeño pueblo del interior con su único bastión cultural a punto de desintegrarse.

Hasta aquí les cuento un poco el argumento. Es impecable el manejo que Arana hace del uso del saxo, como también su papel del viejo Húngaro, marido de Hanna Muller, (asi se llama el teatro local), que emociona explicando el porqué de su gran amor y el valor de sus recuerdos.

Arana cantará, bajará a la platea, hará reir y espejar a mas de uno con las discusiones telefónicas que mantendrá con su ex mujer y su hijo cuando llega la tanda, y para la sorpresa de la gran mayoría, hará pensar sobre cosas profundas y simples de la vida, como la muerte y el sentido del arte.

Marcos se desenvolverá como pez en el agua esa noche al aire. Conversará versátil y seductor con una oyente. Tierno y emocional con una abuela y con carácter con varios tipos que llamarán para no darle su apoyo y con mucha seriedad cuando le toque hablar con el intendente.

Facundo Arana llega a este unipersonal actuando sin fisuras, adulto y maduro, muy bien dirigido y acompañado por una producción sencilla, pero totalmente eficaz.

Es sin duda uno de los personajes mejor logrados en toda su carrera, y no hay dudas de que es también otra de las mejores actuaciones masculinas de esta temporada en Mar del Plata.

Este cronista, como el marido de mi amiga que fue a acompañarla a ver a su galán preferido, y como muchos hombres mas, llegamos con emoción de esas que mojan los ojos, al final del estupendo unipersonal donde Arana despliega, talento, humor, inteligencia y profundidad, logrando un aplauso completo y de pié de la platea toda.

 

Ya les dije, una gran sorpresa Facundo Arana en Mar del Plata haciendo “En el Aire”, unipersonal dirigido por Manuel Gonzalez Gil, con libro de Martin Bianchedi, Sebastián Irigo y el propio Gonzalez Gil.

No dejen de verla!!!

Sólo los jueves y viernes a las 23 hs
Teatro Güemes.