Los padres y el rock

#MondoRock

Siempre dicen que el vínculo más fuerte con el padre lo generan las hijas, mientras que con la madre lo hacen los hijos varones. Además, es una idea instalada la de pensar en los rockeros como personas que vivieron infancias turbulentas por problemas familiares producto de abandonos paternales (tal vez el caso Axl Rose sea el más famoso). Lo cierto es que hay de todo, muchachos y muchachas. En este post nos vamos a encontrar tanto con canciones de protesta y resentimiento ante padres, de amor hacia ellos, como así también de tristes gritos buscando respuestas vaya a saber uno en qué lugar. Aquí, escucharemos a los artistas refiriéndose a la paternidad, ya sea a sus progenitores como a sus primogénitos. Entiendan que hay una gran cantidad de temas, así que como en el post de baladas y striptease, intenté hacer un filtro de las más representativas (y las que más me gustan, por sobre todo, ¡ja!):

Eddie y su hijo Wolfgang en Van Halen al igual que Tracii con Jeremy en L.A. Guns

Comencemos con algo triste. La banda escocesa de “indie rock” (como odio este término) Glasvegas tuvo uno de sus mayores picos de popularidad en 2007 gracias a este desgarrador relato de un hijo abandonado:

 

Corey Taylor manifiesta en esta obra de Slipknot todo su odio a su padre por haberlo abandonado…tiempo después, pudieron conocerse y, aparentemente, recomponer su relación:

 

Sé que ya canso con Black Stone Cherry, pero bueno, ya que tengo la fortuna de escribir para un medio conocido aprovecho la oportunidad de darle cabida a un conjunto que no es mainstream, y merece serlo. Una historia hermosa en la voz magnífica del hombre orquesta Chris Robertson, quien le agradece a su difunto papá por todas las enseñanzas brindadas:

 

El gran Dan Fogelberg le dedicó la siguiente obra a su propio padre, imposible no emocionarse:

 

Tremenda historia la de esta obra de Wilco. El cantante Jeff Tweedy se la dedica al padre luego del fallecimiento de su esposa (y madre del vocalista) en una suerte de consuelo, afirmándole que pese a las distancias vida/muerte, el triángulo amoroso jamás caducirá:

 

Es preciosa esta obra de Seventh Wonder. En este disco conceptual un muchacho sufre un accidente de tránsito y vive en una ciudad irreal. Aquí, el joven le cuenta todas sus andanzas y aventuras a su padre, pero claro, ya no están más juntos:

 

Una de las mejores bandas que ha existido en la historia del rock, una pieza fundamental para entender a los ’90, una obra maestra. Alice in Chains encontró en esta canción uno de sus caballitos de batalla. Jerry Cantrell compone haciendo de ver que es su padre quien canta, un veterano de Vietnam. Es un tema anti-guerra en el que es su papá el que se preocupa por cómo se encuentra su esposa, su hijo y se pregunta por qué defiende la causa de una batalla en la que no cree:

 

Otra más de abandonos paternos y van…En este caso es Art Alexakis en la voz de Everclear el que se dirige a su progenitor:

 

Una muy bonita canción de Filter compuesta por Richard Patrick (hermano de Robert, ¡el de Terminator! ¡Wow!). Aquí, el muchacho se refiere a sí mismo y manifiesta cierta deshonra para con su padre por encerrarse en su mundo y dedicarse a la bebida:

 

Bruce Springsteen le canta a lo que debe hacer un verdadero padre. Estar, estar y estar:

 

¡Qué grosso sos, Rod Stewart! Aquí vemos al londinense interpretando un homenaje a los padres:

 

Algunos dicen que la canción fue compuesta por Perry Farrell, otros que fue Eric Avery quien lo hizo, otros que el cantante creó la música y el bajista la letra, en fin, este tema de Jane’s Addiction también va dedicado a una figura paternal que abandonada:

 

Otro de los conjuntos emblemáticos de los ’90 fue, sin lugar a dudas, Pearl Jam. La banda del carismático (y demagogo) Eddie Vedder sacudió al mercado con su disco debut Ten. Uno de los temas más conocidos fue el que escucharemos a continuación, la historia del desencuentro entre un hijo y su supuesto padre:

 

Ugly Kid Joe surge en respuesta a Pretty Boy Floyd, se hicieron conocidos gracias a “Everything about you” y al siguiente cover de Harry Chapin. Según muchos, es un himno a los que carecen de padres:

 

La historia de esta canción de Buckcherry es durísima. De su último disco, Josh Todd le canta a su padre, le pregunta, le reprocha las razones de su suicidio:

 

La siguiente pista es una supuesta charla entre un padre y un hijo, una de las canciones rockeras paternales más conocidas, a cargo de Cat Stevens:

 

Los consejos de un padre a un hijo a cargo de una de las bandas más grandes en la historia del rock; Queen:

 

Algo ochentoso para cambiar de aires. La particularidad de este tema de Mike & The Mechanics radica en que si bien es una canción dedicada al Día del Padre, se puede aplicar a distintas relaciones familiares:

 

Primera del dúo que integra Eric Clapton. En este caso, se refiere al gran deseo que tiene un hijo de ser aprobado por su padre. Cabe destacar que el gran blusero nunca pudo conocer al suyo:

 

Para ser grosso no hace falta tocar 20.000 notas por segundo, para ser rockero no hace falta vestirse de cuero negro, sino díganle a Eric Clapton. Este tema, dedicado a su hijo (quien falleció a los 4 años tras caer de un rascacielos), tranquiliza y hace llorar al propio Jason:

 

Miles de historias se pueden trazar con esta canción de Grateful Dead. Los hijos suelen tener cientos y cientos de miedos, sin embargo la figura paterna aparece, y todo desaparece:

 

Les dije que había de todo. En este tema de Scott Davis, interpretado por Elvis Presley, el niño le pide por favor al padre que deje de llorar por la pérdida de su esposa (y madre del pequeño). Que ya encontrarán una nueva “madre” y volverán a ser felices:

 

Si bien ubiqué a esta canción entre las mejores baladas, aquí también vale mencionarlo. El propio Brent Smith, voz de Shinedown, adelanta el asunto diciendo que ser padre es uno de los mejores momentos en nuestras vidas, ahora y siempre. “Si lo supieras, sacrificaría los latidos de mi corazón antes de perderte”:

 

Padre e hijo enfrentados, quienes finalmente pueden encontrarse y decirse todo en este tema del mágico Johnny Cash:

 

John Lennon le dedica esta maravillosa canción a su único hijo con Yoko, Sean:

 

Otro de los temas que desgarran. Faster Pussycat demostró en su segundo disco que no todo es joda, merluza, alcohol y mujeres. La historia de un niño abandonado:

 

La sensación del country, Keith Urban, y una obra sobre los padres como para repuntar:

 

Ante todo son padres, antes de ser rockeros, fiesteros, duros, persistentes, antes de todo eso son humanos. Vince Neil, histórica voz de Mötley Crüe, compuso en el ’95 esta canción para dedicársela a su hija, quien había fallecido de cáncer:

 

La llegada de su hija, despierta la parte más tierna de Phil Lynott, líder difunto de Thin Lizzy: 

 

Kid Rock tiene ese don de hacer canciones horribles y canciones magníficas, en este caso lo oímos interpretando un gran, pero gran tema dedicado a los padres solteros:

 

Y para finalizar, el Príncipe de las Tinieblas Ozzy Osbourne junto a su hija cantando un clásico de Black Sabbath (con la letra cambiada, por razones obvias):