Las variables del GP de Qatar

#MotoGP

aleix espargaro qatar viernes

Hoy se efectuará la primera clasificación del año del MotoGP y son muchos los interrogantes que se plantean de cara a la apertura del campeonato.

Aleix Espargaró se mostró dominante con la moto Open del Forward NGM desde el primer contacto con la pista mientras que las Yamaha oficiales de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi pudieron pasar el corte directo a la Q2 a duras penas, ya que el español lo pudo hacer a solo tres minutos del final de la FP3 mientras que el múltiple campeón italiano se aferró fuerte a la última plaza disponible sobre el cierre de la sesión.

El cambio planteado para mejorar el espectáculo sin dudas hasta el momento ha funcionado, ya que la pelea por las posiciones disponibles para acceder a la segunda clasificación de hoy hizo parecer a la última práctica del viernes como una “mini-clasificación” con las Yamaha en jaque, amenazadas por las Open.

Todos los dedos señalan otra vez a Aleix Espargaró como el gran candidato para hacer el mejor tiempo que ordenará la grilla de largada del GP de Qatar, aunque ahora el gran interrogante a revelar en la noche del domingo en Losail (16.00 hs. Argentina) es hasta que punto serán competitivas las motos Open en carrera. El beneficio de un compuesto más blando para clasificar les permitirá obtener buenos lugares adelante, pero las oficiales de Honda y Yamaha vendrán como un tren merced a su mejor electrónica y por consiguiente, un desgaste de caucho más controlado al no traccionar tanto a lo largo de la carrera.

Lo más interesante hasta ahora es que se quebró la constante de los cuatro fantásticos oficiales dominando todo: Márquez, Lorenzo, Pedrosa y Rossi no mostraron amplias sonrisas durante las dos primeras jornadas, cada uno con sus motivos. Entre ellos ahora se entremezclaron Espargaró, Iannone, Dovizioso, Crutchlow, todos con motos Open mientras que Bautista, Smith (con fuerte caida incluida) y Bradl son Factory pero se las ingeniaron para estar adelante.

Otro factor a tener en cuenta es la pista en si misma. Junto al circuito catarí se esta construyendo uno de los estadios para el Mundial Qatar 2022. Esto significa que en una zona que ya es desértica y ventosa por naturaleza se suma el movimiento constante de polvo en la última parte del trazado, donde por ejemplo, cayó el colombiando Yonny Hernández a menos de 10 minutos de iniciada la primera práctica.

Ahora entonces tenemos un combo explosivo para la carrera: motos y pilotos Open adelante, con menos recursos técnicos, menos experiencia para andar en los puestos de adelante y toda la necesidad de mostrarse, por otro lado motos y pilotos Factory detrás de ellos, con técnica superior, mayor experiencia en pelotón y la necesidad de cumplir con los resultados exigidos por las grandes inversiones hechas por las fábricas en ellos mismos y en sus máquinas: están obligados a ganar. Sumemos una carrera nocturna con una pista que cambia constantemente por el polvo y la arenilla del desierto.

La mesa está servida para un gran fin de semana que, sin dudas, será un brillante inicio de torneo para la categoría más importante del motociclismo mundial que en poco más de 30 días estará de regreso en la Argentina.