Comenzó la fiesta del MotoGP en Sgo. del Estero

#MotoGP

marquez viernes argentinaComenzó la actividad de la tan esperada presentación del MotoGP en Argentina, más precisamente en el autódromo de Termas de Rio Hondo en la provincia de Santiago del Estero.
Bajo un cielo cubierto a las 9.31 de este viernes, luego de una ausencia de 14 años, uno a uno fueron saliendo los mejores pilotos de motociclismo del mundo a recorrer con sus máquinas el remodelado trazado santiagueño, que sin dudas representaba un misterio para la mayoría de los protagonistas.

Marc Marquez, el campeón reinante, se quedó con el mejor tiempo del día a pesar de haber sacrificado parte de la primera sesión de prácticas para conservar neumáticos pensando en las prácticas del sábado.

Y justamente los neumáticos una vez más estuvieron en boca de todos, ya que la falta de grip en un asfalto prácticamente nuevo y sin uso de competición, más cierto polvo producto de la finalización de las obras de infraestructura de la pista, hicieron que el excesivo desgaste del caucho se transformara en un gran dolor de cabeza para la mayoría de los pilotos e ingenieros de pista.

Durante las sesiones del sábado previas a la clasificación se tendrá una idea más clara de los parámetros de puesta a punto que deberán elegirse para que el domingo todos los protagonistas puedan soportar las 25 vueltas que demandará la carrera.

El trazado de Termas de Rio Hondo fue elogiado por todos los pilotos, ya que es muy técnico, con una recta de más de un kilómetro, curvas de distinto radio, ciegas y con cambios de nivel, obligando a los protagonistas a desplegar toda su valentía en la búsqueda de buenos tiempos.

Lo que también pilotos, periodistas y miembros extranjeros de la organización destacaron es el “clima” de la carrera que genera el público argentino. Tanto Rossi como Márquez fueron recibidos en el aeropuerto local como si fuera estrellas de rock y cuando salieron a cenar el miércoles por la noche debieron ser escoltados por la policía.

Cuando van caminando por la calle la gente reconoce a los pilotos o miembros de equipo y les solicita fotos, a las que todos acceden de manera gentil. Entre ellos se destaca también al colombiano Yonny Hernández, el único representante latinoamericano en el MotoGP, quien no tuvo descanso en firmar autógrafos o sacarse fotos con todo aquel que se lo pidiese.

Quien también se lleva la atención de los argentinos es Sebastián Porto, quien este fin de semana regresa al Mundial de Motociclismo dentro de la categoría Moto2 xon una máquina del TSR Argentina Motorsport. El piloto de Rafaela tuvo algunos inconvenientes con su planta impulsora, ya que perdía mucha velocidad final en una categoría donde todos los motores son iguales, por lo que es consciente que solucionado ese inconveniente está para más en carrera.

La provincia de Santiago del Estero es el escenario de una verdadera fiesta del deporte motor, como pocas veces se tenga memoria por estas partes del continente. Todavía queda mucho por descubrir entre sábado y domingo en un autódromo que seguramente estará colmado por fieles amantes de las dos ruedas que han llegado de todas partes del mundo, inclusive algunos colombianos viajaron por tierra más de 6.500 kilómetros durante 11 días para estar en Termas de Rio Hondo, confirmando que el fanatismo a veces no tiene límites.