Por: Matías Sánchez
Cuatro carreras lleva la temporada 2014 del MotoGP y Marc Marquez lleva sumado el puntaje ideal: 100 puntos sobre la misma cantidad en disputa.
¿Era previsible que sucediera algo así? En parte. Porque el cierre del campeonato pasado lo tuvo a él como protagonista principal, pero Jorge Lorenzo terminó ganando las tres últimas carreras en forma consecutiva, lo que hacía preveer un inicio de año más parejo entre Honda y Yamaha.
Pero lo más notable es que no se hagan escuchar a viva voz gritos desgarradores de los rivales pidiendo que “equilibren” la categoría. Al contrario, al menos todos coinciden en decir: “Tenemos que trabajar más”.
Es extraño que aún, a pesar de semejante demostración de superioridad, nadie diga públicamente que fue a golpear las puertas de las oficinas de los responsables de la categoría para pedir por una inmediata restauración de la paridad.
En Argentina sin ir más lejos, los reglamentos de las categorías de automovilismo en los últimos años se fueron acomodando durante una misma temporada, a pesar de las quejas de uno y otro lado. Y a nivel mundial hace poco nomás los autos del equipo Citröen del Campeonato Mundial de Turismo (WTCC) fueron lastrados por demostrar que están un paso más arriba que el resto.
Márquez pudo haber ganado las primeras cuatro carreras en forma consecutiva, pero en Qatar y Argentina tuvo que pelear hasta el final con Rossi primero y en Termas debió recuperarse de una mala largada. Pero en la bandera a cuadros todos lo vieron a la distancia.
El hecho que ahora todas las carreras ya sean en territorio europeo les da un respiro extra tanto a equipos y pilotos en lo que respecta a los viajes. Inclusive la misma competencia en Jerez de la Frontera significó todo un desafío logístico y de cambio de hora para todos quienes regresaban desde Argentina, ya que cinco días después de estar en Santiago del Estero, todos salían a pista en tierra española.
Ahora comienza un derrotero de competencias separadas cada dos semanas por Francia, Italia, otra vez España pero en Barcelona, Holanda y Alemania, así hasta Agosto, donde deberán cruzar el Atlántico nuevamente para la segunda visita del año en Estados Unidos, pero ahora en Indianápolis.
La batalla por el título 2014 del MotoGP continúa en Le Mans este domingo (9 hs. Argentina/7 hs. Colombia). Y los siguientes capítulos prometen ser apasionantes.