La carrera de los sábados

#MotoGP

lemans largada

La temporada 2014 del MotoGP está siendo ampliamente dominada por Marc Márquez, quien ha ganado las cinco competencias efectuadas hasta el momento, pero analizando las clasificaciones, entre sus rivales todo parece ser más competitivo de lo que parece.

La clasificación del GP de Francia dejó en evidencia la paridad existente más allá de la moto 93. Sacando a Márquez de los tiempos, tuvimos del 2do. Pol Espargaró al 6to. Jorge Lorenzo) a cinco pilotos encerrados en 0.165/ooo y hasta el 11mo. Andrea Iannone, 10 máquinas en 0.368 de segundo, lo que se ve mejor en la planilla a continuación.

quals5

 

 

 

 

 

 

En los recuadros se agrupan los tiempos cercanos entre si, como para tener una mejor idea de como se agruparon en tiempos, ya que si bien entre Espargaró y Lorenzo la diferencia fue de 0,165, entre el 7mo. Bautista y Iannone quedaron en… 0.096!

Cal Crutchlow clasificó 12do., pero igualmente las 0,581 que lo separaron de Pol Espargaró fueron menos que la diferencia que Márquez le hizo a su compatriota: 0,692.

Estos datos surgidos el sábado me llevaron a analizar el resto de las clasificaciones, siempre con la idea de restar el “Factor Márquez” de la ecuación. Y esto fue el resultado.

quals14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la excepción de las clasificaciones de Termas de Rio Hondo y Jerez de la Frontera, la diferencia entre el 2do. y el 12do., es decir, todos los demás participantes de la Q2 fue de menos de 1 segundo.

No es que esa medida sea la vara para medir la paridad absoluta dentro del MotoGP, pero en un contexto global y donde la vuelta de clasificación para todo piloto significa su “momento sagrado” para expresar en una sola vuelta todo lo que sabe y aprovechar al máximo en pista su potencial mecánico, podemos ver que más allá de Márquez la paridad es muy grande entre las motos y quienes las guían.

Las posiciones actuales del campeonato son un reflejo similar, aunque el rendimiento en carrera no es el mismo de lo que vemos los sábados. Márquez está escapado con 125 puntos, pero su compañero de equipo Dani Pedrosa está a 42 unidades con 83, casi dos carreras de ventaja, pero Valentino Rossi está tercero con 81, a solamente 2 de Pedrosa. El cuarto es Andrea Dovizioso, quien con 53 puntos está a 72 de Márquez…casi 3 carreras de ventaja.

En el deporte motor no es serio hacer futurología. Una falla mecánica o un error humano podrían tener muy malas consecuencias y echar por tierra todas las predicciones posibles. Lo cierto es que casi a un tercio del campeonato las diferencias entre el 93 y el resto son enormes y nadie parece tener los medios para reducirlas en un futuro inmediato, pero que la lucha entre todos los demás será muy intensa, de eso no hay ninguna duda.