¿Tener un Kindle podría costarte cientos de dólares al año?

#MundoEbooks

Tener Un Kindle Podria Costar Cientos

Dos días atrás, el sitio web de la revista Time publicó un artículo titulado: “Porque tener un Kindle barato podría costarte cientos de dólares”. Inmediatamente pensé en la letra chica de Amazon, en contratos leoninos, en esquemas Ponzi. Pensé también en mi credibilidad, recomendando Kindle alegremente a diestra y siniestra.

Dispuesto a investigar a fondo, leí el artículo completo – media carilla, para qué mentirles – escrito por un tal Mat Vella. El artículo consigna una encuesta del Consumer Intelligent Research Partner con la siguiente información: los dueños de Kindle (Tablets y eReaders) gastaron u$1.233 al año versus u$790 que gastaron clientes de Amazon sin Kindle. Mat Vella concluye entonces que un Kindle barato podría costarte cientos de dólares.

En principio ¿Kindle barato en relación a qué? Aparentemente en relación al iPad. Dice el autor “A diferencia de su rival Apple, el cual vende dispositivos a un importe que deja ganancias, Amazon se muestra más o menos contento en salir hecho o incluso perder dinero en sus dispositivos” Si bien es cierto que un eReader como Kindle Paperwhite cuesta apenas u$119, una Tablet como Kindle Fire HDX cuesta u$379, un importe mayor que el iPad Mini de u$299. Llegado el caso, tomando un marco de comparación Amazon versus Apple, Mat Vella debería averiguar cuánto consume el cliente de un dispositivo “caro” como el iPad, con un ecosistema claustrofóbico, donde se impide por ejemplo, cargar contenidos con un cable USB.

Igual, el principal problema del artículo mongoloide publicado en Time es sugerir que hay alguna relación entre el precio subvencionado del dispositivo Kindle y gastos ocultos, extras o compulsivos. Lo que “cuesta cientos de dólares” para el dueño de un eReader son en realidad libros que el mismo consumidor elige comprar y leer. Y digo “elige” porque Kindle también permite subir eBooks propios copiando archivos con un cable USB o bien enviándolos a una dirección de email de Amazon.

Kindle Paperwhite

El informe del Consumer Intelligent Research Partner se puede descargar desde http://origin.library.constantcontact.com/download/get/file/1108901228625-83/CIRP+news+release+2013-12-11+Amazon+Kindle.pdf (sí, capaz que lo lees…)

BandiniFacebook