Por: Roni Bandini
Cuando el periodismo se enfrenta al tema de los libros electrónicos suele hacer las preguntas equivocadas a la gente equivocada. Entonces, como dice Molotov “yo por eso me quejo y me quejo”.
Claro que en ocasiones se alinean los planetas y aparece la pregunta correcta – cuál es el futuro de la publicación digital – a la persona correcta – Dan Franklin, editor de Random House UK con seis años de experiencia en publicación digital.
Debajo, la traducción de su respuesta.
“La cuestión clave para el 2014 es: ¿qué vamos a hacer cuando la publicación digital alcance la madurez? Y la respuesta debería ser: más experimentación, más riesgo y hacer lo que sabemos que funciona bien otra vez y otra vez…¿Qué es desafiante? Cualquier cosa que involucre contar algo basándose en la ubicación, interactividad intrínseca al estilo de los videojuegos, realidad aumentada y ficción ‘nacida digitalmente’. Hay signos auspiciosos de que cuando estos experimentos se publican bien son comercialmente exitosos – aplicaciones como Device 6 y The Walk mostraron esto al final del año pasado -
2014 ya ha visto la noción de tecnología wearable metiéndose sigilosamente en las conversaciones sobre publicación – se espera que esto siga por el resto del año… Nos dicen permanentemente que la posibilidad de encontrar material es un problema del editor, no del lector, pero la buena edición se basa en que nadie sabe lo que realmente quiere hasta que se lo enfrenta con eso, entonces más que nunca tenemos que desarrollar estrategias. Y estamos en eso. Las presiones de una generación a la cual no le importa tener ‘cosas’ va a seguir influyendo en la industria mientras nos debatimos con las preguntas en torno al acceso por sobre la apropiación. Pero el futuro de la lectura pertenece a los escritores. 2014 debe ver a los editores digitales volver una y otra vez a los escritores para informarles sobre las posibilidades creativas y trabajar con ellos y sus agentes para lograr la concepción de sus ideas. Es así de simple. Es así de desafiante y excitante.”
Nota 1: Device 6 es una app para iPhone, iPod Touch y iPad que combina narrativa con elementos de videogame. Más información en este video
Nota 2: The Walk es un juego de iPhone que combina narrativa y geolocalización Más información en https://itunes.apple.com/gb/app/walk-fitness-tracker-game/id678971662?mt=8