6 respuestas a un editor que no entiende nada de eBooks

#MundoEbooks

6respuestas

El 14 de Abril salió publicado en El Día de España un reportaje al editor Enrique Redel de Impedimenta donde vierte algunas declaraciones sobre eBooks en general y Amazon en particular.

Foto tomada de ElDia.es

Foto de Enrique Redel extraída de ElDia.es

No hay ningún problema en andar por los medios gráficos diciendo boludeces, pero sería prudente al menos no incluir una fotografía.

En fin… pasemos a las declaraciones.

1. “Si yo fuera un empresario al uso lo único que me interesaría es hacer pasta. El libro electrónico solo sería una interesante salida para mejorar mi cuenta de resultados final.”

No hay mucho para contestar acá salvo que una editorial es una empresa y su dueño,  un empresario.

2. “Para que un libro funcione tiene que ser editado en papel; todo lo demás es entrar en un callejón que no tiene salida.”

Más allá de la contradicción evidente con las declaraciones anteriores, recomiendo consultar a la escritora Amanda Hocking si hay luz al final del callejón. Amanda vendió 1.5 millones de su eBook autopublicado en Amazon, facturando más de 2 millones de dólares.

3. “Quienes están empeñados en impulsar el negocio de la lectura electrónica son los operadores de datos y los fabricantes de hardware porque ellos tienen claro que son los únicos beneficiados.”

La única referencia a  ”operadores de datos”  aparece en la película The Matrix: http://matrix.wikia.com/wiki/Operator

Fuera de la ficción, los fabricantes de Hardware no se benefician con la venta de eReaders sino que los subvencionan precisamente porque el negocio está en la venta de contenidos. Los otros grandes beneficiarios del “negocio de la lectura electrónica” son curiosamente los escritores, quienes con Amazon ganan hasta un 60% más que en un contrato estándar de edición en papel.

4. “No soy lector de libro electrónico y tengo una editorial independiente, eso significa que no me caso con nadie. “

Que Enrique no lea libros electrónicos está muy bien. Que tenga una editorial independiente también. Lo que no queda claro es qué carajo tiene que ver una cosa con la otra y esas dos con su estado civil.

5. “Además, las grandes tiendas que distribuyen libros electrónicos no lo utilizan para ganar dinero, sino para captar clientes… “

Tengo el presentimiento de que a través de los clientes se gana dinero.

6. “A Amazon no le interesa vender libros; ellos solo quieren controlar tus datos. Por eso comercializan los libros a 0,99 céntimos.”

La relación causa efecto entre el precio de los eBooks y el desinterés de Amazon es casi tan débil como el tono capilar de Enrique.

Por otro lado 0,99 ni siquiera es el precio sugerido por Amazon. Justamente porque a Amazon le interesa vender libros electrónicos, fomenta con mayores royalties un precio de venta de entre u$2,99 y u$9,99. Luego, cada editorial o autor es libre de publicar su eBook en Amazon a un precio de hasta u$200

Entrevista completa en http://eldia.es/cultura/2014-04-14/1–Amazon-interesa-vender-libros-solo-quieren-datos.htm

BandiniFacebook

free hit countersVer también el eReader argentino del INTI es un montaje