¿Leer en Kindle Idiotiza?

#MundoEbooks

Idiotiza

La semana pasada The Guardian publicó detalles de un estudio que comparaba lectura en papel y lectura digital http://www.theguardian.com/books/2014/aug/19/readers-absorb-less-kindles-paper-study-plot-ereader-digitisation

Las conclusiones del estudio postulan que los lectores de Kindle tienen muchos más problemas recordando los eventos y la temporalidad de una trama, comparado con los lectores del mismo texto en papel.

La investigadora a cargo del estudio declaró “Cuando lees en papel podés sentir con tus dedos una pila de páginas a la izquierda creciendo y disminuyendo a la derecha. Tenés el sentido táctil del progreso en adición al visual.”

Antes de tirar tu Kindle a la basura, veamos algunos detalles del estudio que llevó a cabo Anne Mangen del Norway’s Stavanger University.

>> Los dueños de Kindle de última generación saben que el dispositivo informa cuánto tiempo de lectura queda para finalizar un capítulo o la totalidad del libro, de acuerdo al ritmo de lectura previo. Información mata difuso sentido táctil.

>> El estudio fue realizado sobre un tipo de ficción de un sólo autor, lo cual difícilmente pueda ser extrapolado a conclusiones sobre la lectura en general.

>> La muestra total para el análisis fue de cincuenta personas, los cuales fueron divididos entre papel y digital. O sea que las conclusiones sobre lectura digital tomaron una muestra de 25 personas… sobre 7 mil millones. 25 personas es un buen número para una orgía o para jugar un partido de fútbol con suplentes, pero está lejos de ser un número aceptable para un estudio.

>> De los 25 lectores en digital, sólo dos sabían utilizar un Kindle. El resto tuvo que lidiar con el manejo del aparato mientras pasaba las 28 páginas de un malísimo cuento de misterio de Elizabeth George.

En conclusión, hasta puede ser que la lectura en dispositivos digitales presente particularidades, menor comprensión o desvarío temporal, pero nada de esto se puede inferir del mamarracho de Anne Mangen

Ver también: ¿conviene editar en papel o digital?El disfrute del eBook a los 74 años - Leer en Kindle da cáncer - Las 7 pesadillas del eBook

 

Kindle para viejos chotos 7 pdf gratis

 

 

 

Bajar el manual PDF gratis Kindle para viejos chotos v7

 

free hit counters