Críticas al simulador de edición en papel versus ebooks

#MundoEbooks

“En definitiva, si miran bien, van a ver muchos escritores que terminan en la miseria
mientras que pocas veces encontrarán a un editor bajo los puentes”
Conversaciones con el Profesor Y, Louis-Ferdinand Céline

Criticas Simulador eBooks Papel

A fines de Agosto desarrollé una simulación de ingresos por royalties comparando edición de libros en papel versus digital vía Amazon. El link al simulador  fue colgado en varios espacios dedicados a la gestión editorial y generó cierta devolución.

Julián Calderazi aportó lo siguiente “Algunos procesos del soporte papel se comparten con el digital. De hecho, un gran porcentaje del proceso en papel es útil para el digital. Ocurre al revés si el origen es el epub/kf8 y querés pasar al papel. Por otro lado, Amazon paga el 70% (por ejemplo, en ventas originadas en EEUU), pero también paga el 35% (en ventas que ocurren desde Argentina por ejemplo). También está el tema de retenciones o ‘withholding tax’ que suma un 30%. Incluso con estas consideraciones, el esquema continúa siendo más rentable para los eBooks, pero más exacto. Hay algunas variables que se podrían agregar como por ejemplo, no solo mostrar cuánto pagaría Amazon sino también otros canales (Apple/Kobo/Nook).”

Es todo rigurosamente cierto. Amazon retiene el 30% a publishers fuera de EEUU, pero también existen retenciones e impuestos sobre la ganancia devaluada que cobra un escritor en sus derechos por libros en papel. Por otro lado, el escritor puede abrir una LLC en EEUU y estar exento de hasta u$3.900 anuales. Tendría el costo de renovación anual de la LLC (UBR) y del contador, lo cual suman unos u$500, dejando aún u$3.400 libres de impuestos o bien $56.500 pesos Argentinos a la fecha de este artículo.

María José Lucero Belgrano indica en el muro de la consultora editorial Mariana Eguaras “Tuve varias opiniones hoy y esta es una de las más completas que comparto: En el caso del papel coloca royalties del 10% para el autor. Eso es cuando una editorial lo publica y ella hace la inversión, edición, corrección, impresión, marketing, etc. Tampoco incluye los impuestos que luego deber pagar el autor, con lo cual es aún menos. En el eBook, no coloca valor de producción, diseño, marketing, etc. Si lo hace el autor no es costo $0 sino que lo está subsidiando con sus horas (que también tienen un costo). Por otro lado, calcula el PVP del ebook igual al del papel (algo que prácticamente nadie lo hace porque repercute en las ventas exceptuando los libros técnicos). También presupone que vende lo mismo en papel que en digital (algo que tampoco es cierto dado que el mercado del ebook en español es aprox un 1% o 2% del de papel). Si vende 1.000 en papel es probable que venda 100 en ebook. Finalmente, compara montos en un caso cobrando en pesos y en otro en dólares. Si es en dólares en el exterior tiene que tener cuenta afuera y pagar impuestos. Si no la tiene recibe el pago en Argentina y los cheques te lo toman con una retención muy fuerte“.

Antes que nada voy a contestar con un fragmento sobre simulaciones de mi amigo Tim Hartnell (mentira, no es mi amigo y creo que está muerto) “Una simulación no debe ser nunca confundida con el sistema al que está simulando. Todas las simulaciones son en mayor o menor grado simplificaciones del sistema al que representan. Ciertas simulaciones hacen a menudo simplificaciones drásticas y a pesar de esto pueden ser sorprendentemente efectivas”

Tuebookeshorrible

La simulación de ingresos  en ningún lugar dice que se vende lo mismo en papel que en digital o que el precio de venta en digital es el mismo que en papel, sino que plantea un escenario donde bajo una equivalencia de variables, las ganancias del escritor son significativamente superiores. El propósito de la simulación es que los escritores entiendan sus propias conveniencias y no se sumen irreflexivamente al operativo de falacias y distracciones que propone el statu quo editorial.

Por otro lado, que María José Lucero Belgrano o sus referidos desconozcan casos de libros que venden más, mucho más en digital o únicamente en digital no significa que no existan, sino que no les han tocado en suerte, probablemente porque prescinden de cualquier servicio editorial.

También me parece importante hacer algunas aclaraciones sobre el valor de producción, diseño y marketing. Las editoriales comúnmente justifican su empacho asignando un gran costo supuesto a todas estas variables para licuarlas en su nada despreciable porcentaje de la torta. Este “gran costo” nunca está claramente determinado y esto hace imposible que el escritor reciba más royalties pasando una línea de break even. Y si es un costo fijo – one time fee – ¿por qué forma parte de un porcentaje en perjuicio del escritor?

En la autoedición vía Amazon, el supuesto gran valor de producción y diseño es marginalmente cero. El mismo archivo de Word utilizado por el autor durante la escritura es la fuente para la versión digital. Obviamente que se puede generar un complejo diseño interno con interactividad y video embebido como los trabajos de VMG Studio, pero también el autor puede sencillamente subir el .doc de Word. En cuanto al arte de tapa, Amazon pone a disposición algo llamado Cover Creator, cuyo costo es $0 y cuya complejidad consiste en elegir un template, una foto o imagen y el texto para la tapa  En cuanto al marketing, es posible generar una campaña AdWords con conversión utilizando asistentes.

Llama un poco la atención que nadie en la industria editorial haya mencionado otro caso que la simulación no toma en cuenta: cuando las editoriales dibujan los números de ventas. Y por dibujar me refiero a reducir y por reducir me refiero a robar. Pero no hace falta poner ese robo estándar, como no hace falta poner las consideraciones sobre impuestos. Para cualquiera que no tenga preconceptos, las conclusiones del simulador, incluso con sus drásticas simplificaciones, van a ser las mismas.

Ver también: ¿conviene editar en papel o digital?El disfrute del eBook a los 74 años -  Las 7  pesadillas del eBook

Kindle para viejos chotos 7 pdf gratis

Bajar el manual PDF gratis Kindle para viejos chotos v7