¿LeBron James vuelve a Cleveland?

#NBA

La suerte vuelve a golpear la puerta de los alicaídos Cavaliers. Tras una temporada para el olvido y el fiasco que ha significado el canadiense Anthony Bennett, número 1 del draft del 2013, Cleveland ha obtenido una vez más la primera selección en el draft de este año. Y no es un tema menor: los expertos dicen que será la mejor clase de la historia. Colocando las piezas en su lugar, los Cavs pueden tentar al hijo pródigo (y odiado) de Ohio: LeBron James. ¿Lograrán traerlo de nuevo?

lebroncleveland

LeBron y aquellos tiempos felices en Cleveland

1.7%. Ese era el porcentaje con el cual contaban los Cleveland Cavaliers para hacerse de la primera selección de un draft repleto de futuras estrellas que está catalogado como uno de los mejores, sino el mejor, de la historia. El canadiense Andrew Wiggins, Jabari Parker, el base australiano Dante Exxum, Julius Randle, Noah Vonleh y el camerunés Joel Embiid encabezan la clase 2014, altamente superior a la pobrísima generación del año pasado.

De hecho, la suerte vuelve a tentar al equipo de Ohio, que ya ha obtenido la primera selección en tres ocasiones en los últimos 4 años. En 2011 Kyrie Irving, el jóven base de Duke, donde jugó apenas 11 partidos, fue el elegido. No se equivocaron con él. A sus 22 años, Irving, de una habilidad monstruosa con el balón, ya es un All-star a la espera de ese compañero que le permita soñar en grande. En 2012, Cleveland obtuvo la cuarta colocación en el Draft, donde selección al escolta Dion Waiters, una verdadera máquina de anotar que, cuando encuentre consistencia, será una verdadera estrella de la NBA.  Cuando el año pasado los Cavs obtuvieron nuevamente la primera selección del Draft, muchos creyeron que este sería el año del despegue definitivo, tras varias temporadas de fracasos. No fue así. En un acto que sorprendió a propios y extraños, Cleveland seleccionó al ala-pivot canadiense Anthony Bennett. Un joven con talento, sí. Pero que demostró no estar preparado para la NBA. Sus números fueron paupérrimos, y entre lesiones y escasos minutos, ha sido catalogado como uno de los peores “número 1″ de la historia. Aunque con paciencia, puede dar sus frutos. Habrá que esperar qué futuro le deparará al equipo de Ohio.

lebronkyrie

Irving y James. ¿Futuros compañeros?

Llegamos al draft de este año, en donde Cleveland no tenía ni siquiera una mínima esperanza (en realida una esperanza del 1,7%). Con un abanico de opciones a su antojo, el polémico Dan Gilbert, dueño del equipo, y David Griffin, el mánager, tendrán que analizar el futuro de esta franquicia, que de hacer los movimientos correctos, puede adquirir el rótulo de candidato en un santiamén.

Con el puesto de base cubierto (Kyrie Irving), el de escolta (Dion Waiters) bien ocupado, el de ala-pivot aún por perfeccionar (Bennett), restan dos puestos fundamentales para completar un quinteto con potencial de campeón: el alero y el pivot. Y allí es donde apuntarán, de seguro, los Cavaliers. Y ahí es donde aparecerá el nombre de LeBron James por los aires de Ohio.

Todos saben que LeBron James se ha quedado con la espina de no haber logrado el ansiado título en sus años en Cleveland. Él, oriundo de Akron, a millas de Cleveland, lo sufrió como pocos. Y los fans, quienes lo idolatraron como a un rey, hicieron sentir su furia cuando 4 años atrás, a través de un programa de televisión, decidió “llevar sus talentos a Sout Beach”. Ahora, con dos anillos en su haber y la posibilidad de un tercero todavía latente, hacen que sea el momento justo para el regreso de James a su casa, su hogar. Lo necesita él y lo necesitan los fans, que aún no pudieron digerir su dura partida.

Para eso, habrá que tentar al mejor jugador de la liga con jugadores que le aseguren una chance cierta de alcanzar la gloria con la camiseta de los Cavs. Si LeBron eligiera retornar, entonces ya estaría más que cubierta la posición de alero y también la de ala-pivot (que ayudaría terriblemente a Bennett a mejorar). Vemos así que sólo restaría contar con un buen pivot para hacerle un buen guiño a King James. Ese nombre, sin dudas, tendrá que ser el de Joel Embiid.

NCAA Basketball: Georgetown at Kansas

Joel Embiid, el pivot camerunés que podría elegir Cleveland.

El camerunés de 20 años, quien ha jugado su única temporada universitaria en Kansas, es el favorito para llevarse el número 1 del draft. Sin embargo, últimos informes médicos han detectado problemas en la columna y espalda que podrían mermar las chances de elección de este pivot de 2,13 mts. Vale recordar que el plantel de los Cavs cuenta con un pivot conocido y amigo de LeBron James: el brasilero Anderson Varejao, líder del actual plantel y el único sobreviviente de la época de James.

De no ser Joel Embiid, entonces los Cavs seleccionarán a uno de los dos jugadores más mencionados como futuras superestrellas de la liga: el talentoso Andrew Wiggins, compañero de Embiid en Kansas, a quien los expertos tildan del próximo Kobe Bryant, y Jabari Parker, un anotador nato de la talla de Paul Pierce o Carmelo Anthony. Cualquiera de los dos, en la posición de alero, tendría como mentor a la máxima estrella de la Liga. Y todos conocen el compañerismo y el entusiasmo de LeBron por contar con jóvenes talentos en sus equipos.

Dicho todo esto, restará saber, entonces, la decisión que tomará James. Un título más, su tercero con Miami Heat, ya será más que suficiente como para “arriesgarse” a una nueva aventura, otra vez en casa. Mientras tanto, los Cavaliers tienen la chance única e irrepetible de prepararle el festín y el banquete que tanto desea el Rey. ¿Podrán convencerlo?