La última parte del origen de los nombres de los equipos de la NBA

#NBA

Llegamos al final de este recorrido por la historia de los 30 nombres que dan vida a la mejor liga de básquetbol del mundo. En este decálogo encontraremos la explicación a nombres como los Spurs, Trail Blazers, 76ers y el Jazz, entre otros. Imperdible.

nba-team-logo-pics

Oklahoma City Thunder: La historia de la franquicia, como muchos sabrán, comenzó en Seattle en 1967, con la creación de los SuperSonics. Para aquellos fanáticos de los entrañables Sonics, este será un bonus track en homenaje a ellos: Se llamaban así debido a que la ciudad había conseguido el contrato para construir el Boeing 2707, la primera nave supersónica estadounidense. Vale recordar que la década del 60′ fue caracterizada por la batalla del espacio entre los EEUU y la URSS. Tenía lógica, entonces, que aprovecharan el momento para llamarlos SuperSonics (Supersónicos). Dicho esto, y volviendo al Thunder (Trueno), cuando en 2008 decidieron el traspaso de la franquicia a Oklahoma City, los dueños le permitieron a Seattle mantener los derechos de los SuperSonics, sus colores y su logo para una futura franquicia allí. De los nombres que surgieron de una votación popular, el de Thunder llegó a la final junto a Renegades (Renegados), Twisters (Tornado) y Barons (Barones). Por el clima que predomina en el Estado de Oklahoma, una de las zonas más afectadas por los vientos y tormentas, y por la relación que se tiene de fuerza y poder con el trueno y lo que iba a significar para el equipo, el Thunder arrasó.

oklahomacity

Orlando Magic: En 1988 la NBA le otorgó una plaza a Orlando para ingresar a la Liga. Obviamente, debían encontrar un nombre que caracterizara a la Ciudad y por ello el periódico local Orlando Sentinel lanzó el típico concurso para elegir un apodo. El primero que surgió, y que tomó mayor aceptación, fue el de Challengers (Retadores), en homenaje al transbordador espacial Challenger, que dos años antes había explotado a los pocos segundos y que se convirtió en la mayor tragedia aeroespacial de los EEUU. Sin embargo, los “jueces” de la elección y los propios dueños de la franquicia decidieron ponerle un nombre más atractivo y fueron por la lógica: Magic (Magia) en homenaje a Disney World, el mayor parque de diversiones del mundo.

orlando_magic_logo

Philadelphia 76ers: En 1963, el dueño de los Syracuse Nationals decidió vender su franquicia a manos del empresario Irv Kosloff, quien inmediatamente llevó a su equipo a Philadelphia. La ciudad había quedado sin equipo NBA debido a la partida de los Warriors a San Francisco, por lo que fue muy bien recibida la noticia. Tras realizarse un sorteo en el que se iba a elegir a la persona encargada de apodar a la franquicia, el ganador resultó un tal Walt Stahlberg, quien propuso nombrar al equipo como 76ers (los del ’76) en homenaje a la declaración de la Independencia de los Estados Unidos en el año 1776, justamente en Philadelphia. Debido a lo largo que suena pronunciarlo en inglés, tanto la prensa como los fans le han acortado el nombre a “Sixers”.

Print

Phoenix Suns: Una de las pocas franquicias que se ha mantenido en el mismo lugar desde su fundación. Los Suns (Soles) fueron creados en 1968 a través de un concurso que tuvo más de 28 mil participantes. Los finalistas fueron Rattlers (Cascabeles), Scorpions (Escorpiones), Cougars (Pumas), Thunderbird (una especie de espíritu muy venerada por los aborígenes de la zona) y Wranglers (vaqueros). Todos nombres referidos, incluido Suns, al ambiente árido y desértico que simboliza al Estado de Arizona, donde Phoenix es su capital. Justamente la ciudad es llamada popularmente “Valle del Sol”, ya que la temperatura promedio en verano es la más alta de todas las zonas pobladas del país (38°C).

phoenix

Portland Trail Blazers: La franquicia de la ciudad de Portland, Oregon, fue la primera de la zona noroeste de los EEUU en tener representación en la NBA. El término Trail Blazers (Hacedores de caminos) suscribe al hecho de ser pioneros, buscadores de caminos, exploradores. Así como en la historia norteamericana los Trail Blazers fueron aquellos que se aventuraron a la conquista del “Salvaje Oeste”, cuando los dueños de la franquicia lanzaron un concurso para ponerle apodo al equipo, el ganador fue ese, con la explicación lógica que eran los primeros del noroeste en tener una franquicia en un deporte profesional .

portland

Sacramento Kings: La historia de los Kings (Reyes) es una de las más antiguas de toda la NBA. De hecho, fue uno de los 17 miembros fundadores en 1949, bajo el nombre de Rochester Royals (Reales). El apodo Royals era debido a la marca de Whisky “Crown Royal”, ya que antes de ser un equipo profesional eran patrocinados por ellos. Tras pasar a Cincinatti, donde estuvieron por 15 años, la franquicia se mudó a Kansas City, donde ya existía una franquicia con el nombre Royals. Eran los Kansas City Royals del béisbol, por lo tanto los dueños tuvieron que modificar el apodo al arribar a la nueva ciudad. Se decidió Kings para mantener la idea del nombre.  En 1985, tuvo su mudanza definitiva a Sacramento, donde mantuvo su nombre.

sacramento

San Antonio Spurs: Su origen es bastante llamativo, no por el nombre Spurs (Espuelas) actual, sino por su primer apodo: Los Dallas Chaparrals (una especie de ave, popularmente llamada “Correcaminos”, como el famoso dibujo animado). Cuenta la historia que los dueños de aquella franquicia estaban cenando en un lujoso bar local llamado “Chaparral club”. Uno de los comensales notó que la servilleta tenía un logo del correcaminos (Chaparral) y lo propuso inmediatamente. Fueron llamados así hasta 1973, año en el que se mudaron a San Antonio. Si bien se cree que el nombre de los Spurs fue elegido a través de un concurso, y que representa uno de los símbolos del Lejano Oeste como son las espuelas, hay otra versión que indica que se debe al pueblo de nacimiento de Red McCombs, uno de los principales inversores: Spur, Texas.

san-antonio_spurs-logo

Toronto Raptors: Al igual que a Vancuver Grizzlies, en 1993 la NBA anunció que iba a darle una plaza de expansión a Toronto, Canadá. Al ser un hecho significativo para el deporte canadiense, los dueños decidieron proponer un concurso a nivel nacional para elegir el apodo. Quedaron 10 finalistas, entre los que se destacaron Raptors (abreviativo de Velociraptors, una especie de dinosaurio), Beavers (Castores), T-Rex (apócope de Tyranosaurus Rex, otro dinosaurio), Tarantulas, Bobcats (Gatos monteses) y Dragons (dragones). La elección definitiva se transmitió por televisión y mucho tuvo que ver un megafilm que era furor en el mundo entero por aquellos años: Jurassic Park. Los raptors, protagonistas de la película, fueron los ganadores.

raptors-logo

Utah Jazz: Como se imaginarán, poco tiene que ver el Jazz (ritmo musical) con la ciudad de Salt Lake City, en el Estado de Utah. La historia del Jazz comienza, como debiera ser, en New Orleans. La ciudad del famoso festival Mardi Gras también es conocida como “La capital mundial de Jazz”. En 1974, los dueños del equipo lanzaron el concurso para elegir nombre, quedando Jazz como la opción más lógica. Fue rápidamente aceptada por el público, feliz de sentir tan identificada a su ciudad con su equipo de básquetbol. Sin embargo, a los cinco años, tras varios fracasos deportivos, los dueños decidieron mudar la franquicia a Salt Lake City. A pesar de la baja aceptación del nombre en la capital del Estado de Utah, los dueños hicieron caso omiso al clamor popular y decidieron mantener el apodo.

utah

Washington Wizards: Sin dudas, la historia más controversial de todos los 30 equipos de la NBA. La franquicia fue originalmente llamada Washington Bullets (Balas), debido a una fábrica de municiones cercana a la ciudad de Baltimore, donde fue creado el equipo en la década del 40′. Sin embargo, su dueño Abe Pollin decidió en 1995 cambiar el nombre de la franquicia. Y aquí comienzan las dudas, suspicacias y críticas que siguen hasta la actualidad. En mayo de aquél año, Pollin aseguró ante los medios que no quería que la ciudad de Washington fuera relacionada con la violencia por culpa de sus Bullets. Aseguraba que veía en los periódicos la palabra Bullet y en vez de ser algo relacionado al básquetbol, era un hecho de violencia. Pero mucho también aseguran que el cambio se debe a la muerte de Itzhak Rabin, primer ministro israelí e íntimo amigo de Pollin. Rabin fue asesinado de un balazo en una plaza y según Pollin eso hizo tomar la decisión de modificar de una vez por todas el nombre Bullets. Obviamente, las críticas no tardaron en llegar, ya que el equipo era muy popular y la gente rechazó el hecho de que sus Bullets dejaran de existir. Frases como “los Bullets no matan personas, son personas las que matan a otras personas” comenzaron a retumbar en el mundo NBA, pero en 1997, tras un concurso plagado de polémica y repudio, finalmente Washington pasó a llamarse Wizards. Sin embargo, allí no terminó todo, ya que “Wizard” era el apodo con el cual llamaban al líder del Ku Klux Klan, un grupo sectario de ultraderecha estadounidense con tintes xenófobos, racistas, antisemitas, etc. Es el día de hoy que los fanáticos de Washington esperan el día en que sus queridos Bullets vuelvan a la NBA.

washington-wizards