Por: Alejandro Rosenfeld
Se sabe que los deportes en los Estados Unidos no son sólo eso: además son un espectáculo. Por eso, año a año los dueños de los 30 equipos de la NBA van renovando el hogar de las franquicias para brindarle a los fanáticos un ambiente único e irrepetible. Aquí comenzamos el repaso por todos y cada uno de los impresionantes estadios de la mejor liga de básquetbol del mundo.
Atlanta Hawks: Philips Arena
Construido en 1999, el principal complejo deportivo del Estado de Georgia costó más de 200 millones de dólares. Además de ser el hogar de los Hawks, el Philips Arena también alberga a los Atlanta Dream, de la WNBA y fue la casa de los Atlanta Thrashers de la NHL (Liga de Hockey sobre Hielo) hasta el 2011. Su capacidad es de apróx. 20 mil personas. Como el patrocinador es Philips Electronics, el estadio cuenta con múltiples pantallas de alta definición.
Boston Celtics: TD Garden
Construdio en 1995, este complejo costó 195 millones de dólares. El TD Banknorth Garden, más conocido como “The Garden” por los fanáticos de los Celtics, alberga además al popular equipo de hockey sobre hielo de la ciudad, los Boston Bruins. Su capacidad es de 18.624 espectadores y tiene como particularidad que también tiene en su interior la Estación Norte de trenes y una estación de subte con el mismo nombre.
Brooklyn Nets: Barclays Center
Construido en 2012, el Barclays Center es uno de los complejos deportivos y culturales más modernos del mundo. Su costo fue elevadísimo: más de mil millones de dólares, que el magnate ruso (y dueño de los Nets) Mijail Prokhorov no dudo en desembolsar. Su capacidad es de 17.732 y si bien hasta ahora sólo alberga a los Nets, a partir del próximo año también será la casa de los New York Islanders de la liga de hockey sobre hielo. Su diseño ultramoderno y las comodidades que presta para todo tipo de eventos lo convierte en la primera competencia para el mítico Madison Square Garden, en el corazón de New York.
Chicago Bulls: United Center
El United Center fue inaugurado en 1994, en reemplazo del mítico Chicago Stadium, y tuvo un costo de 278 millones de dólares. Se hizo famoso, obviamente, por los días de gloria de los Bulls de Jordan. Su capacidad es de 20.917 espectadores y tiene la particularidad de ser el estadio más grande (físicamente hablando) de todo el país. Además de los Bulls, el United Center acoge a los poderosos Chicago Blackhawks de la NHL.
Charlotte Hornets: Time Warner Cable Arena
Construido en 2005, este moderno estadio tiene capacidad para 19.026 espectadores. Su costo fue de 265 millones de dólares y es uno de los principales complejos para eventos de los Estados Unidos. Las pantallas centrales del estadio son las más grandes de toda la NBA. Artistas como los Rolling Stones, Lady Gaga, Madonna, Metallica y Eric Clapton han elegido al TWCA como lugar para sus shows, demostrando la importancia del estadio que recibirá a los Hornets.
Cleveland Cavaliers: Quicken Loans Arena
Más conocido como “The Q”, este estadio fue construido en 1994 con un costo de 159 millones de dólares. Su capacidad es de 20.562. El hogar de los Cavs fue remodelado desde la llegada del polémico Dan Gilbert y está en tratativas de conseguir una pantalla gigante HD, lo que posibilitaría albergar un Juego de las Estrellas en un par de años.
Detroit Pistons: The Palace of Auburn Hills
Otro de los míticos estadios de la NBA, este fue inaugurado en 1988, con un costo de 140 millones de dólares. Su capacidad es de 22.076 espectadores. El nombre de la calle donde se ubica The Palace fue cambiando a través de los años y hoy lleva uno más que particular: 6 Championship Drive (Carretera de los 6 campeonatos). Detroit Pistons tiene 3, al igual que los ya desaparecidos Detroit Shock de la WNBA.
Dallas Mavericks: American Airlines Center
Inaguruado en 2001, este estadio es propiedad de la ciudad de Dallas, y en menor medida de los Mavericks y los Dallas Stars de la NHL. Su costo rondó los 420 millones de dólares y tiene tantas comodidades que suele ser elegido entre los 10 mejores estadios del mundo, no solo de los Estados Unidos. Un detalle particular es el del auspiciante: American Airlines tiene su base en Fort Worth, pegado a Dallas. Su capacidad es de 19.200 espectadores.
Denver Nuggets: Pepsi Center
Inaugurado en 1999, este megacomplejo tuvo un costo de 265 millones de dólares. Su capacidad es de 19.155 espectadores y además de ser la casa de los Nuggets, el Pepsi Center recibe habitualmente a los Colorado Avalanche de la NHL y a los Colorado Mammoth de la Liga Nacional de Lacrosse. Recibe popularmente el apodo “The Can” (La lata) en referencia al famoso auspiciante de bebidas.
Golden State Warriors: Oracle Arena
Inaugurado en 1966 y renovado en 1997, es uno de los estadios más antiguos de toda la NBA. Su costo original fue de 182 millones dólares, sumados a los 120 de remodelación. Su capacidad actual es de 19.596. Este será el hogar de los Warriors solo por un par de años más: en 2017, volverán a San Francisco y serán locales en el nuevo complejo New San Francisco Arena.
La semana que viene, otros 10 imponentes estadios de la NBA. Imperdibles.