Kevin Garnett: la leyenda continúa

#NBA

A punto de arrancar su 20ª temporada en la NBA, este Ala-Pivot de 38 años y de un temperamento y una calidad inigualable, aseguró que aún no piensa en abandonar su carrera profesional una vez que termine su contrato con los Brooklyn Nets en junio del 2015. Se encuentra 14° en la tabla histórica de puntos, fue MVP, ganó un título de la NBA y hasta fue campeón olímpico en Sydney 2000. Aquí un repaso por lo mejor de Kevin Garnett, un jugador que muchos ya comienzan a extrañar.

garnettbrooklyn

Garnett y su pasión dentro de la cancha.

Kevin Garnett nació en Carolina del Sur en mayo del 76. Sus comienzos en el básquetbol fueron en el instito Mauldin, de aquél estado, donde logró que en 1995 fuera nombrado Mr. Basketball de Carolina del Sur. Sin embargo, por problemas raciales, su familia decidió mudarse a Illinois, donde también logró destacarse rápidamente. Fue mencionado como el mejor jugador de instituto del país. Tras 4 años de insituto entre Mauldin y la Farragut Career Academy, Garnett decidió evitar la NCAA universitaria y se postuló para el draft de la NBA del año ’95.

garnettfarragut

En Farragut, el Instituto previo a la NBA.

Minnesota Timberwolves lo eligieron en la quinta posición, detrás de Joe Smith, Antonio McDyess, Jerry Stackhouse y Rasheed Wallace. Si bien sus números en la primera temporada fueron normales (10.4 puntos, 6.3 rebotes por partido), ya la NBA comenzaba a conocer lo que sería, sin dudas, una megaestrella histórica.

Junto a Tom Gugliotta y el recientemente llegado Stephon Marbury, Garnett completó una buena temporada, mejorando en todos sus rubros y accediendo no solo a los Playoffs por primera vez en la historia de la franquicia, sino que también le valió personalmenete para ser convocado al juego de las estrellas.

En aquella ocasión los T-Wolves cayeron ante el posterion campeón, Houston Rockets, pero el crecimiento de Garnett como líder y jugador del equipo auguraban muchos años de postemporada.

garnetttimberwolves

Garnett, todo un símbolo de Minnesota.

Y así fue. Durante los siguientes 10 años, del ’97 al ’07, Garnett y Minnesota tuvieron buenas temporadas, aunque fue recién en 2004 que pudieron pasar el escollo de la primera ronda de Playoffs. Fue justamente ese año en el que “The Big Ticket” ganó su único trofeo de jugador más valioso (MVP) de la Liga.

garnettmvp

Garnett y su trofeo de MVP de la 2003/04.

Tras eliminar a los Nuggets y a los Kings, llegaron a la final de la conferencia Oeste ante los Lakers, aunque por diversas lesiones, el equipo angelino termino derrumbando la ilusión del anillo a Minnesota.

Y no solo fue el derrumbe de la esperanza de Garnett y los Wolves, fue el derrumble completo de un equipo que nunca llegó a su pico máximo. Se fueron Sam Casell y Latrell Spreewell, quienes habían ayudado a KG la temporada anterior, y con ellos se fueron los buenos resultados. A pesar de buenos números de Garnett, Minnesota se quedó afuera de los playoffs tras ocho años de asistencia perfecta consecutiva. Y no fue sólo aquella temporada. Fue la siguiente. Y la siguiente.

En 2007, un fastidiado y frustrado Garnett pedía cambiar de aire. Boston fue el elegido, a cambio de ¡ jugadores!: Jefferson, Ratliff, Gomes, Talfair y Green, más dinero y un par de selecciones futuras de draft. Impresionante. Así, los Celtics lograron armar un trío poderosísimo con Garnett, Ray Allen y el ídolo local, Paul Pierce.

El cambio fue instantáneo. Mejor defensor del año, felicidad en su rostro y esperanza en los Playoffs. Con sufrimiento, los Celtics lograron imponerse a a los Hawks, a los Cavaliers y a los Pistons, para así llegar a la final de la NBA ante Los Angeles Lakers. Esta vez, a KG no se le iba a escapar y fue 4-2 para Boston, dándole a Garnett lo que tanto había esperado en más de 12 años de sufrimiento y frustraciones: el anillo de campeón.

garnettboston

KG es pura felicidad: campeón en la ’08.

Tras caer en semifinales del Este ante los Magic de Dwight Howard en la temporada siguiente, Garnett y Cía. volvieron a la carga para la 2009/10. Tras una gran temporada regular, Boston arrasó en los playoffs y venció al Heat, a los Cavs y a Orlando para llegar nuevamente a las finales de la NBA, otra vez ante los Lakers de Phil Jackson. A pesar de dar batalla, KG y los Celtics cayeron derrotados en el séptimo juego de la serie.

Al año siguiente, tropezaron con un LeBron James imparable comandando al Heat, y cayeron en segunda ronda por 4-1.

Ya con el Big Three más viejo y mermado físicamente, aunque con un Rajon Rondo en plena ascendencia, los Celtics se las arreglaron para llegar a las Finales del Este, nuevamente ante James, Bosh y Wade y todo el Heat. Fue caída nuevamente, pero en 7 juegos y con un reconocimiento a los tres veteranos por la férrea lucha que dieron ante, sin dudas, el mejor equipo del año.

El año siguiente sería uno de récords para Kevin Garnett. Tras superar los 25 mil puntos en su carrera (apenas el decimosexto en la historia en alcanzar esa cifra), KG se convirtió en el único jugador de la NBA en lograr 25 mil puntos, 10 mil rebotes, 5 mil asistencias, 1.500 tapones y 1500 robos, demostrando que su legado será recordado para siempre.

En junio de 2013, con 37 años y una conexión de piel a piel con la ciudad de Boston, los Celtics deciden traspasar a Garnett, Pierce y Jason Terry a los Brooklyn Nets, generando malestar no solo en los jugadores sino en la ciudad entera: estaban cambiando a los ídolos.

Brooklyn Nets v Boston Celtics

Una imagen que Boston no quiere ver. KG y Pierce, en Brooklyn.

Sus números en los Nets, obviamente, bajaron considerablemente. Con apenas 20 minutos por juego, KG rozó los 6 puntos por partido, como así también 6 rebotes apróx. Obviamente, ya no es el mismo ala-pivot determinante en la zona pintada, pero aún se hizo respetar con su indiscutible carácter de líder.

A poco más de un mes de comenzar su vigésima temporada en la NBA, Garnett enfrentó a los periodistas que le consultaron sobre su futuro tras el 2015. Y dejó la puerta abierta a una posible continuidad en su carrera….¿Volverá a los Celtics? ¿A los Timberwolves? Al menos por ahora, a disfrutarlo por un año más, porque, sin dudas, no habrá otro jugador igual a Kevin Garnett.

Algunos números en su carrera:

Títulos de NBA: 1 (2008)

MVP de temporada regular: 1 (2004)

Mejor jugador defensivo del año: 1 (2008)

Nombrado para el All-Star Game: 14 (1997, 1998, 2000-11)

Nombrado para el Mejor Quinteto del Año: 4 (2000, 2003-04, 2008)

Nombrado para el Equipo defensivo del Año: 8 (2000-05, 2008, 2011)

Líder en Rebotes: 4 (2004-07)

Jugador más joven en disputar mil partidos en la NBA

Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con Estados Unidos.

 

Las 10 mejores jugadas de Kevin Garnett en su histórica carrera: