Hoy se cumplen 221 años del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Su importante producción musical, estimada en más de 600 obras, incluye casi todos los géneros confirmando un excelente dominio de la técnica de la composición y una imaginación innata desbordante que lo lleva a ser uno de los compositores más importantes de todos los tiempos. Mozart compuso música instrumental, religiosa y para la escena con gran facilidad, sus óperas ocupan el primer lugar en las estadísticas del género, junto con las creaciones de Giuseppe Verdi. Un genio polifacético que ocupa un lugar de privilegio en la historia de la música.
“Este Tristán va a ser terrible”
Esto pensaba Richard Wagner mientras componía su ópera “Tristán e Isolda”. En ella el maestro nos dice a manera de sentencia que el amor más profundo e infinito derriba todas las barreras incluidas las del alma, por él despierta el ser humano cada día y solo por él muere en la desdicha de lo inquebrantable. De esto se trata vivir, incluso el último suspiro puede ser producido por amor. Isolda muere ante la ida eterna de Tristán, se deja caer ante el cadáver de su amado y su alma abandona el mundo en una sobrenatural “muerte por amor”. En una afrenta a las cárceles terrenales del alma los amantes buscan la muerte como única forma de permanecer unidos eternamente.
Hoy es el “27N” del Teatro Colón
8N, 7D, 15D… Parece estar de moda para la prensa argentina hacer siglas de días y meses para dar cierta importancia a distintas fechas, por eso para seguir la corriente periodística podemos decir que al Teatro Colón de Buenos Aires le llegó su 27N. ¿De qué hablamos cuando mencionamos este día? Del estreno mundial de “Colón Ring”, una reducción musical de “El anillo del Nibelungo” de Richard Wagner. La obra musical más extensa compuesta por un maestro es compactada en siete horas de las dieciséis que conlleva su representación completa. Cuatro óperas que se convierten en cuatro actos que por sí solos significan una verdadera maratón lírica en una misma jornada.
Dario Volonté, el tenor del pueblo argentino
Habitualmente si de pueblo hablamos en materia artística nos referimos a multitud y de esta manera nos distanciamos directamente de los escenarios líricos, estos espacios son sinónimo de “elite” y no existe la palabra popularidad entre sus paredes. Ser popular es ser elegido por grandes cantidades de gente ansiosa de idolatrar al artista de turno pero si a eso le sumamos un profundo sentimiento patrio en su repertorio tenemos definitivamente entre manos a un artista de gran convocatoria nacional.
“La Tempestad” de Thomas Adés
El Metropolitan de Nueva York presentó en su actual temporada la ópera “La Tempestad” de Thomas Adés. Un excelente reparto de voces para una puesta de magnitud de Robert Lepage que lleva a esta segunda ópera del compositor inglés a un encuentro divino con las grandes creaciones líricas. La música de Adés es de elevada prodigiosidad y se integra de manera dinámica a la acción de la historia.
Juan Diego Flórez, el tenor del momento
El peruano Juan Diego Flórez, uno de los mejores tenores ligeros de todos los tiempos, sigue transformando a paso firme su propia historia profesional en la leyenda de la que hablarán las próximas generaciones. De voz refinada y excelente técnica, Flórez, es en la actualidad el principal cantante lírico a nivel mundial, su proyección artística es auspiciosa desde todo punto de vista y el reconocimiento a su carrera llega tanto de sus pares como del público en general. Flórez es uno de los principales promotores de la música lírica, su vasto profesionalismo sumado a su carisma y un firme compromiso social lo ubican en la cima de los representantes del género.
Rescatando a un tal Mercadante
En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la “Pasión según San Mateo” y la interpretó, iniciando una senda que acabaría con el reconocimiento, redescubrimiento y acercamiento de la música del genio al resto del mundo. Si Bach fue olvidado porque otros no, sobre todo si fueron contemporáneos de grandes maestros y crecieron a la sombra de éstos. Es el caso de Saverio Mercadante, nacido en el año 1795 y considerado uno de los principales exponentes de la escuela napolitana del siglo XIX.
Katharina Wagner se quitó el anillo
Katharina Wagner llegó este miércoles a Buenos Aires y se reunió brevemente con el director artístico del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi. Con abogados de ambas parte de por medio se dio por finalizado el contrato que la unía contractualmente con la casa lírica. Más allá de firmar una salida elegante su accionar previo estuvo distante de serlo. La directora del Festival de Bayreuth, en un acto de violenta irresponsabilidad, tomó recientemente el compromiso de la puesta en escena de un festejo de la automotriz alemana Audi programado para el 11 de noviembre en la ciudad de Ingolstadt, a sabiendas de que su contrato con el Teatro Colón estipulaba que debía dirigir durante las seis semanas previas al estreno los ensayos de “Colón Ring”, la versión compacta de la tetralogía de Richard Wagner.
Wagner, la polémica como “leitmotiv”
La directora de escena Katharina Wagner, bisnieta del compositor Richard Wagner y actual directora del Festival de Bayreuth, pasó furtivamente por Buenos Aires y en su regreso a Alemania declaró “Lamentablemente encontramos unas condiciones en las que no se puede trabajar” Wagner es la encargada del estreno mundial del ambicioso y polémico proyecto “Colón Ring” en el Teatro Colón de Buenos Aires que cerrará la presente temporada lírica y que rendirá homenaje al maestro alemán a 200 años de su nacimiento.
“Il Divo” no es ópera
No toda voz lírica que anda por ahí cantando es sinónimo de ópera. En mí carácter de estudioso y conocedor del género es habitual recibir exclamaciones como estas: “¡A mí me encanta Plácido Domingo!” o “¡Ay Andrea Bocelli es mí favorito, como canta!” No conformes con estos comentarios otros ponen mis conocimientos al servicio de sus gustos musicales y recibo preguntas como “¿Qué te parece Il Divo?” Es la consulta del momento pero también han sido puestos bajo mi aprobación Andrea Bocelli, Sarah Brightman, Emma Shapplin y la lista continua. La respuesta siempre fue, es y será la misma: “Un cantante lírico interpretando canciones fuera del género no es sinónimo de ópera” Es decir, no está en mi juzgar a los artistas por abrirse a nuevos caminos musicales como tampoco deseo hacerlo con quienes deciden escucharlos pero sepan que eso no es ópera y mi opinión entonces es irrelevante. De todas maneras tengo un comentario al respecto.