Wagner, la polémica como “leitmotiv”

#Ópera

La directora de escena Katharina Wagner, bisnieta del compositor Richard Wagner y actual directora del Festival de Bayreuth, pasó furtivamente por Buenos Aires y en su regreso a Alemania declaró “Lamentablemente encontramos unas condiciones en las que no se puede trabajar” Wagner es la encargada del estreno mundial del ambicioso y polémico proyecto “Colón Ring” en el Teatro Colón de Buenos Aires que cerrará la presente temporada lírica y que rendirá homenaje al maestro alemán a 200 años de su nacimiento.


En noviembre del año 2011 se llevaba a cabo la presentación oficial de la Temporada 2012 del Teatro Colón, toda la atención fue absorbida por un innovador proyecto que asociaba a Katharina Wagner con nuestro bastión lírico. El anuncio principal marcaba una fecha en el calendario como la más importante: 27 de noviembre de 2012 – Estreno mundial de “Colón Ring”. Una producción ambiciosa y artísticamente polémica ya que se lleva adelante una reducción de gran factura en la música de la monumental obra “El anillo del Nibelungo” de Richard Wagner. De dieciséis horas de duración se la lleva a siete. ¡Sacrilegio! dirían los tradicionalistas wagnerianos antes de que les presentaran en la mesa el aval firmado por la mismísima bisnieta del maestro alemán quien además afirma que le gusta hacerlo en un lugar de la tradición del Colón, porque el público es culto y ya conoce la obra. La “profanación” ya está hecha, solo queda estrenarla. El productor y compositor alemán Cord Garben es el mentor y el responsable de hacer los recortes bajo el siguiente concepto: “Las óperas que componen ‘El anillo del Nibelungo’ están basadas en dos columnas: la primera es la acción y la segunda son las reflexiones o pensamientos filosóficos del compositor, que constituyen una gran parte del total. La idea que me llevó a adaptar esta obra fue ver si se podía reducir solo a la acción y quitarle todos los contenidos filosóficos” explicó Garben. “Colón Ring” consiste en una reducción de “El Oro del Rin”, “La Valquiria”, “Sigfrido” y “El Ocaso de los Dioses” en una única ópera de alrededor de siete horas de duración para poder ser presentada en una misma jornada. “Si queremos abrir estas obras a una parte de la sociedad más amplia, con los tiempos y ritmos que corren hoy en día, debemos abreviar, como ha sido frecuente en la historia de la música” sentencia Garben amparándose de los que lo señalarían como un sacrílego de los más profundos ideales wagnerianos.

Si de Wagner se trata la polémica siempre recorre la zona y comienza tarde o temprano a formar parte de la cuestión. Richard Wagner es uno de los compositores que despierta mayores polémicas y controversias musicales, sociales y políticas. Su vida tenía como “leitmotiv” la polémica, estuvo llena del más alto dramatismo y es una de las más ricas en acontecimientos de la historia de la música. “El anillo del Nibelungo”, la obra musical más extensa compuesta por un maestro, conlleva una duración de dieciséis horas segmentadas en cuatro óperas a presentarse en jornadas distintas. “Colón Ring” significa una reducción de esta maratónica obra que pretende agilizar su representación, se resta música sin perder la acción para convertirla en una sola ópera de siete horas dividida en cuatro actos. El Teatro Colón de Buenos Aires apostó de manera decidida a este proyecto con el fin de venderlo a distintos teatros del mundo durante 2013, año del bicentenario de Wagner. En el mes de mayo pasado se realizó el lanzamiento del proyecto “Ring-Kompakt” en la ciudad de Berlín, allí estaban Pedro Pablo García Caffi, Katharina Wagner y Cord Garben. Todo se desarrollaba de manera normal, el proyecto seguía camino hacia su estreno. Entonces ¿Qué pasó?

La polémica y el conflicto como buen “leitmotiv” en la vida de Wagner volvió a aparecer. En música el “leitmotiv” es un término utilizado para representar una melodía recurrente a lo largo de una obra, Richard Wagner lo hizo un lugar común en sus óperas. “Colón Ring” tenía previsto presentarse los días 27 y 30 de noviembre y 4 y 7 de diciembre. Cuatro fechas que por problemas de presupuesto debieron quedar solo en las dos primeras, la venta de entradas para las últimas dos fechas no era alentadora y fundamentalmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante un recorte en los gastos que a su vez afectará el presupuesto para el año 2013. La maldición de Wagner parece sentenciar el proyecto, al recorte de la música se le suma el de las presentaciones. “Colón Ring” es un ambicioso proyecto que conlleva un elevado costo dentro de una de las más importantes temporadas artísticas de los últimos años del Teatro Colón. Solo Katharina Wagner como directora artística y reggiseur del proyecto recibiría la suma total de 1.130.040 pesos. Wagner llegó a Buenos Aires el martes para comenzar con los ensayos y se volvió a Alemania el mismo día. ¿Qué sucedió? Según palabras de las bisnieta de Richard Wagner brindadas a la agencia DPA: “Lamentablemente encontramos unas condiciones en las que no se puede trabajar” “Yo no tengo dudas en el proyecto en sí, pero naturalmente uno tiene que empezar a dudar si ni siquiera recibe respuesta a la pregunta de cuándo se puede empezar a trabajar” “De forma realista… lo que falta no se puede conseguir en dos días” “Esperaremos“. Terminantes declaraciones de Wagner que a su vez envió un correo electrónico al director artístico Pedro Pablo García Caffi en el que le pide que le avise en cuanto mejorasen las condiciones de trabajo. Desde el Teatro Colón aseguran que el estreno se realizará en tiempo y forma y que se está cumpliendo con todos los pasos del contrato. Por otro lado se sorprenden con la reacción y las declaraciones de Wagner.

Noviembre de 2011 – Katharina Wagner explica el proyecto y porque eligió el Teatro Colón para su realización y estreno: “Parto de la convicción de que este proyecto que estamos emprendiendo juntos con el Teatro Colón, significará un importante paso en la recepción de la obra de mi bisabuelo, Richard Wagner. Ya de por sí, la sola idea de que la Dirección del Colón asumiera el desafío de producir este “Anillo compacto”, abre enormes expectativas. El Teatro Colón se ha convertido, a mi modo de ver, en el lugar ideal para realizar este proyecto revolucionario porque luego de su reapertura y de la espectacular restauración y renovación tecnológica, es el escenario que conjuga, con una tradición wagneriana de más de cien años, no sólo el glamour y el lujo de su edificio, sino también el personal, las condiciones tecnológicas y los más modernos equipamientos escenotécnicos para montar un importante proyecto de escala internacional”

Octubre de 2012 – Katharina Wagner llegó y se volvió a su país en tiempo record y desde allá lanzó duras críticas: “No había nada preparado para el ensayo, no podría haber ensayado ni una sola escena con los cantantes y no se había empezado ni un vestido ni una peluca

El “leitmotiv” de la polémica una vez más se hizo presente. El futuro de la relación entre Katharina Wagner y el Teatro Colón es incierto. Es posible que todo se solucione, debemos confiar en la profesionalidad de ambas partes, en los contratos firmados, en las entradas vendidas, en los compromisos comerciales y con el pasar de los días todo este culebrón será historia. O puede complicarse aún más, no olvidemos que anda una Wagner en el proyecto recorriendo toda la obra a manera de “leitmotiv”, toda una tradición wagneriana.

Alejandro César Villarreal