Hoy es el “27N” del Teatro Colón

#Ópera

8N, 7D, 15D… Parece estar de moda para la prensa argentina hacer siglas de días y meses para dar cierta importancia a distintas fechas, por eso para seguir la corriente periodística podemos decir que al Teatro Colón de Buenos Aires le llegó su 27N. ¿De qué hablamos cuando mencionamos este día? Del estreno mundial de “Colón Ring”, una reducción musical de “El anillo del Nibelungo” de Richard Wagner. La obra musical más extensa compuesta por un maestro es compactada en siete horas de las dieciséis que conlleva su representación completa. Cuatro óperas que se convierten en cuatro actos que por sí solos significan una verdadera maratón lírica en una misma jornada.

El 27N es de real importancia para la mayor sala lírica de América Latina y no solo por lo que artísticamente representa semejante apuesta sino también por todo lo que significó llegar a su estreno. “Colón Ring” fue anunciado con bombos y platillos en noviembre del año pasado. El innovador proyecto asociaba a la nieta de Wagner, Katharina Wagner, y al compositor alemán Cord Garben y la fecha señalada para su estreno fue el 27 de noviembre de 2012. En palabras del Teatro Colón en este día sucederá “el acontecimiento cultural del año” y debemos acompañar semejante sentencia ya que por la envergadura del espectáculo “Colón Ring” es el hecho artístico por excelencia en Argentina y uno de los principales en la vasta historia del mítico teatro. El 27N del Colón es tal porque en este día se estrena una producción ambiciosa y artísticamente polémica ya que se lleva adelante una reducción de gran factura en la música de la gigante obra “El anillo del Nibelungo” de Richard Wagner. De dieciséis horas de duración se la lleva a siete lo que representa que en sí misma “Colón Ring” es una obra monumental que deja en su andar números dignos de destacar:

  • 2 son las orquestas que se utilizaran para su representación.
  • 21 solistas participarán entre las cuatro óperas, 80 coreutas y 60 figurantes.
  • 100 técnicos del departamento escenotécnico trabajaron en el montaje.
  • 310 horas de ensayo se necesitaron para poner a punto la obra.
  • 3000 pesos es el valor de la entrada más costosa.
  • 9 horas durará la función con tres intervalos incluidos.

“Colón Ring” es un hecho cultural de relevancia a nivel mundial, periodistas de 16 países se acreditaron para su cobertura y la Deutsche Welle (Televisión Pública de Alemania) se encuentra trabajando desde el comienzo de los ensayos y lo hará durante toda la representación de hoy con el fin de presentar una película coproducida con la compañía Bernard Fleischer Moving Image. El documental “El Colón Ring – Wagner en Buenos Aires” es dirigido por Hans Christoph von Bock y significa un seguimiento de toda la puesta en escena. La película mostrará a los espectadores cómo “El anillo del Nibelungo”, una pieza de teatro musical, se convierte en toda una obra de arte, en una experiencia completa en vivo y en directo.

El productor y compositor alemán Cord Garben es el mentor y responsable de “Colón Ring”, él es quien llevó adelante los recortes de la música de Richard Wagner. “Las óperas que componen ‘El anillo del Nibelungo’ están basadas en dos columnas: la primera es la acción y la segunda son las reflexiones o pensamientos filosóficos del compositor, que constituyen una gran parte del total. La idea que me llevó a adaptar esta obra fue ver si se podía reducir solo a la acción y quitarle todos los contenidos filosóficos” explicó Garben. “Colón Ring” consiste en una reducción de “El Oro del Rin”, “La Valquiria”, “Sigfrido” y “El Ocaso de los Dioses” en una única ópera de cuatro actos.

Por cuestiones lógicas que se desprenden de producciones tan ambiciosas las dificultades son inevitables y “Colón Ring” no fue la excepción. Katharina Wagner renunció a la dirección de escena (su lugar es ocupado por Valentina Carrasco), Julien Salemkour fue reemplazado por Roberto Paternostro en la dirección musical, dos de las cuatro fechas anunciadas en un principio fueron suspendidas por problemas de presupuesto y la escasa venta de entradas, el último conflicto del que se tiene conocimiento tiene como implicados a los miembros de la orquesta estable que denunciaron no haber sido informados ni consultados sobre el registro fílmico de los ensayos y la función de hoy. Demasiados y profundos problemas para un ambicioso proyecto que conlleva un elevado costo dentro de una de las más importantes temporadas artísticas de los últimos años del Teatro Colón. Pero llegó el día, atrás quedan los contratiempos y es inminente el estreno. El 27N del Colón significa una fecha bisagra para el teatro y no pasará inadvertida, formará parte fundamental de su historia para bien o para mal. Sí es para bien mejor. Hay mucho en juego y desde el teatro se apostó fuerte a este proyecto. Mis mejores deseos a todos los involucrados porque creyeron profundamente en él, porque se debe apoyar a quienes piensan en grande, porque hay que reconocer la valentía de los que se mantienen firme ante las controversias, las dificultades y las criticas tendenciosas y debemos alentar siempre a quienes defienden esta música ante los recortes presupuestarios y la insensatez política que siempre avanza sobre la cultura cuando dinero necesita. El 27N del Teatro Colón llegó… ¡Bienvenido sea!

Alejandro César Villarreal

http://www.youtube.com/watch?v=qNQxVD4747s&list=PLSOj5Wnf2BitUfz4tqz454MWyu9eaT256&index=3&feature=plpp_video