Recorré 15 museos en 48 horas

#PatrimonioBA

¿Sos capaz? Desde el barrio porteño de Retiro hasta las entrañas de Palermo, hay una línea, por momentos recta, por momentos curva, que te permite recorrer cuarenta cuadras de patrimonio histórico. Fue bautizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “La milla de los museos”. Un camino apto para fanáticos de la bicicleta, para peatones o para quienes prefieren el bus; un circuito que atraviesa las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador, ideal para aquellas personas que pisan la gran capital por primera vez.


Son 15 perfectos puntos para un fin de semana. Uno de ellos es, por ejemplo, el Museo Metropolitano que tiene, entre sus colecciones más destacadas,  ”un conjunto de fotografías que pertenecieron al archivo del diario El Mundo, la colección de grabados de Leonardo Da Vinci (impresos en Milán en 1784) y documentos fotográficos, biográficos y bibliográficos de diversas ediciones de Saint-Exupery. Además, contiene una biblioteca especializada en temas latinoamericanos”, según explican sus directores.  A su vez, se puede visitar el Museo Nacional de Arte Decorativo que “incluye obras de El Greco, Corot, Fragonard, Manet, Boudin y Fantin-Latour”. Cabe destacar que el edificio de estilo neoclásico francés, antigua residencia de la familia Errázuriz-Alvear, fue construido a principios del S. XX y declarado en 1997 “Monumento Histórico Nacional”.

Museo Nacional de Bellas Artes

Uno de los más atractivos es, quizás, el MALBA, “fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del S. XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región”. Pero, como en todos lados, también hay competencia: el Museo Nacional de Bellas Artes ha marcado a los artistas de toda la historia argentina. Está emplazado en la antigua Casa de Bombas perteneciente a los establecimientos de Obras Sanitarias de la Nación, construido en 1870 y, según explican quienes lo sostienen, “su colección permanente incluye obras de arte internacional desde la Edad Media hasta el S. XX, así como obras de arte argentino. Posee esculturas románticas y góticas, obras de Tiépolo, El Greco, Goya, Rodín, Manet, Monet, Van Gogh, Degas, De Chirico, Kandinsky, Picasso, Tápies y de los argentinos Morel, Pueyrredón, De la Cárcova, Sívori, Malharro, Fader, Guttero, Curatella Manes, Pettoruti, Quinquela Martín, Berni, Spilimbergo, Deira, Distéfano, Alonso, Benedit y Seguí”.

Museo Nacional de Arte Decorativo

Barrio de Retiro, final del recorrido

Malba

 Crédito fotos: GCBA