Fotogalería: los custodios de El Rosedal

#PatrimonioBA

El Rosedal es conocido, también, como Parque Tres de Febrero. Años atrás, los porteños lo llamaban el Bañado de Palermo. Y mucho antes de tener ese nombre, los terrenos pertenecieron al caudillo Juan Manuel de Rosas, a quien le fueron incautados en 1852.

Entre el 5 de mayo y el 22 de noviembre de 1914, las obras correspondientes al paseo diseñado por el paisajista  Carlos Thays fueron terminadas. Y la idea de plantar allí 18.000 rosales fue del por entonces intendente Joaquín Anchorena.

El parque tiene casi 4 hectáreas y alberga más de 25 bustos o estatuas, al interior del paseo. Por afuera, también hay obras de arte diseminadas entre los árboles. Algunas con placas y poesías tatuadas en el bronce. Otras, casi abandonadas, como un guardián o un custodio que ha quedado allí porque su relevo nunca llegó.

 

Monumento a Luis María Drago. Político y abogado argentino, descendiente de españoles, estudioso y actor fundamental en la creación de la doctrina jurídica nacional. “En horas de prueba para la solidaridad americana, su viril acento de jurista repercutió en el mundo, como la voz de América“, dice la placa.

 

 

Monumento a Taras Shevchenko, poeta ucraniano nacido en 1814, huérfano y, por consecuencia, esclavo. Publicó su primer poemario luego de que dos personas lo compraran por sus dotes artísticos. Sus amos lo liberaron de la servidumbre y le permitieron estudiar en Viena. Murió en San Petersburgo y tiene su monumento en Argentina.

 

Fotos: Belisario Sangiorgio

 

¿Dónde queda?