Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma

#ProducirCambio

Estamos inmersos en un sistema que naturaliza un consumo desmedido sin considerar los tiempos de degradación de los diversos materiales, sin pensar en qué se puede hacer con esos materiales y sin reflexionar sobre cuan nocivos estos pueden ser para nuestra tierra. La recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Un principio a tener en cuenta son las tres R: ”reducir, reutilizar y reciclar”

Reducir: Consiste en minimizar la cantidad de residuos sólidos generados para disminuir los impactos ambientales. La reducción de residuos sólidos puede comenzar en tu casa.

Reutilizar: Es la acción por la cual el residuo sólido con una previa limpieza, es utilizado directamente para su función original o para alguna relacionada, sin adicionarle procesos de transformación. Separar los residuos, lleva a aumentar la cantidad de material recuperable y reducir el volumen que se lleva al relleno sanitario.

Reciclar: Es aprovechar y transformar los residuos sólidos urbanos que se han recuperado para utilizarlos en la elaboración de nuevos productos. Por ejemplo, el plástico se puede transformar para hacer mangueras, bolsas o incluso juguetes; el papel reciclado se utiliza para hacer nuevos usos de papel como las bolsas.

Todo podemos ayudar a un mundo mejor. Depende de nuestros pequeños gestos para generar grandes cambios.