Por: Malena Dip
Frente a edificios que se multiplican como monstruos gemelos y suelos que se saturan de cemento, están quienes proponen cambiar los paradigmas de vivienda, con casas que se compran por catálogo, se trasladan sin problemas de un lado a otro y no necesitan ni un gramo de hormigón.
El mundo creció y la ciudad como soporte estructural de habitantes entró en crisis. las leyes de uso del suelo y la especulación inmobiliaria empujan a dividir los terrenos en porciones cada vez más chicas, y el resultado son edificios cada vez más grandes con departamentos gemelos. Hay sectores de la ciudad con problemas energéticos, otros que colapsan con las inundaciones.
En otros países, con sociedades menos prejuiciosas en relación a la idea de habitar un espacio, la tendencia es comprar un terreno y encargar una casa por delivery. Son paises que modificaron el paradigma, que pudieron superar el concepto de que una vivienda es un inmueble. La persona elige su casa en un catálogo online, compone módulos y pide un delivery y puede ser mudada íntegramente allí donde sus dueños deseen vivir. Así, la casa funciona como “Maquina de habitar”, deja de representar un símbolo de estatus y pone en valor todas las ventajas que puede llegar a tener, por ejemplo, convertir un container en un hogar, cómodo, sustentable, económico y portátil.
Por qué Sí
- La arquitectura de containers no es más barata, sino que es más accesible, sin perder la calidad en diseño ni en materiales, admite el uso de energías alternativas (lo que significa una gran baja en el costo de servicios a largo plazo)
- Tanto en el proceso de diseño como en la realización del proyecto, lleva muchísimo menos tiempo que la construcción tradicional
- Cualquier proyecto se adapta fácilmente a cualquier tipo de terreno
- Con un mismo elemento, permite crear una vivienda, un parador de playa, un bar, entre otros.
- Sin estar precisamente sobre ruedas, esta solución proporciona la posibilidad de mudarte y llevarte tu casa a donde vayas.
- Te ofrecen la posibilidad de elegir opciones de energías alternativas, además de que no son casas agresivas con el entorno, Eco – friendly
- De fácil ensamblaje y encastre.
Muy buena idea para seguir cuidando nuestro casa, el planeta.