Por: Malena Dip
Ya no es novedoso que estilo y originalidad vayan de la mano de lo sustentable, pero sí son primicia los diferentes proyectos que se van sumando al mercado del diseño.
Hoy vamos a hablar de:
Greca
Greca es un proyecto sustentable porque utilizan de materia prima los desechos industriales. Conocieron una fabrica que hace botones y ahí decidieron hacer diseño a partir de este material que iba a la basura. Trabajan con colores, resina, botones de todo tipo. La idea es promover que estos objetos perduren en el tiempo. La oportunidad, en un material desechado que llaman la triste basura silenciosa. Y de ahí surgieron más ideas, floreció la creatividad. Recuperar desechos y los transforman en color.
Su objetivo es concientizar sobre el problema ambiental y demostrar el valor de lo que estamos acostumbrados a tirar.
Volquete Arte
Gabriela Crespo, diseñadora de indumentaría y mentora de este proyecto, tuvo en cuenta que el nailon demora una eternidad en descomponerse y que, mientras lo hace, contamina. Por ese motivo, ella y su equipo decidieron que esas bolsas se reutilizarían en carteras, bolsos y otros accesorios que las vuelven usables, y, sobre todo, las alejan de la basura. Para ellos es fundamental elegir materiales de alta resistencia, que son muchos, muy contaminantes y con un largo proceso de degradación.
www.volquetearte.blogspot.com
Pomada
POMADA nace en el año 2008 como un estudio de diseño dedicado a la producción de stands e instalaciones. Al poco tiempo se especializa en la utilización de cartón, para luego volcarse a la experimentación con descartes del mismo material. A partir del desarrollo de productos con materiales reutilizados participa en festivales, ferias, exposiciones y conferencias sobre sustentabilidad y emprendedorismo.
La reutilización de descartes es una forma productiva de obtener materia prima; un enfoque que se vincula directamente con nuestra identidad regional.
Sole&Soul
Reciclar es una forma de evitar la contaminación, pero pensar productos que desde el vamos no contaminen es un plus, y con esos dos objetivos se forjó Sole&Soul, la primera marca local que incorpora papel y fibras de polietileno de alta densidad ciento por ciento reciclable y no tóxico para fabrircar calzado. Comenzaron con zapatillas y están ampliando su catálogo, que, por cierto, es originalísimo. “La idea surgió hace más de un año a raiz de la necesidad de generar un emprendimiento que conjugara el diseño y la ecología, pero que fuese algo distinto. El proyecto fue pasando por distintas etapas, hasta que encontramos el material ideal para llevar a cabo el emprendimiento de calzado que veníamos gestando: El papel Tyvek” cuenta Mercedes Zubiarrain,
Vieron que se puede reciclar toda la basura y de manera muy creativa. Como estos chicos hay muchos de a poco les voy a ir mostrando