Grandes cambios ocurren en la segunda mitad de la vida. Algunos buenos, otros no tanto…Sin embargo cuando les preguntamos a las personas acerca de cuáles son las ventajas de envejecer…en general se quedan mudas…pensativas…silenciosas…
Estamos muy acostumbrados a ver el envejecimiento en términos negativos, a pura pérdida, desde una mirada que los psicogerontólogos llamamos el “paradigma deficitario”.
El paradigma deficitario nos hace ver el proceso de envejecimiento sólo como una sucesión de pérdidas, sin prestar atención a las ganancias, a lo que aprendimos, crecimos, desarrollamos después de los 30 años…
Así es, el envejecimiento es un proceso lento, largo que comienza alrededor de los 30 años, se nota en el cuerpo de a poco, van apareciendo canas, arrugas, cambios sutiles… en nuestra forma de ver las cosas, en lo que antes nos gustaba y ahora ya no, vamos cambiando la manera en que pensamos las cosas, nuestras emociones son distintas, nuestras prioridades cambian…
Hace muchos años se pensaba que el desarrollo de una persona podía representarse como una curva ascendente hasta los 30 años y luego venia una lenta e inexorable declinación. Esto sigue vigente en la mente de muchas personas…
Erik Erikson es uno de los primeros autores que enuncia que el desarrollo no se detiene ahí, en los 30 años, sino que continúa a lo largo de toda la vida. Otro autor que investiga la posibilidad del aprendizaje y el cambio a lo largo del ciclo vital es Paul Baltes.
Baltes pensaba que los adultos tenemos flexibilidad y potencialidad para el cambio, es decir que somos plásticos…la plasticidad implica que las personas mayores pueden cambiar, modificar ciertos procesos, transformar su realidad, ser eficaces.
Sin embargo después de años de estudio, trabajo e investigaciones, en las personas en general persiste la idea del envejecer como pura pérdida.
Muchas veces he preguntado ¿que ventajas tiene envejecer?
Una persona de 71 años me escribió lo que pensaba que eran las ventajas de envejecer y hoy lo vamos a compartir.
1) Ya me conozco, se quien soy
2) No tengo que decidir qué estudiar?, eso ya lo hice
3) Mi experiencia me ayuda a reconocer montones de situaciones que antes me desorientaban
4) Me tomo libertades que antes en mi juventud no me atrevía
5) Siento una solidez dentro de mí que es placentera
6) Como soy yo sola y además vieja hago lo que se me “canta”
7) Conozco mis sentimientos
8) No trato de demostrar nada, estoy en paz conmigo misma
9) Tengo aún fuerzas y puedo hacer cosas
10) A pesar de envejecer juego muy bien al tenis, !Que placer!
11) Me encanta el cine, voy muchísimo
12) Tengo mas tiempo.
13) Tengo mas claridad mental.
14) Me falta memoria pero, uso mi cuaderno para anotar.
15) Tengo muchos amigos de las distintas etapas de la vida
16)Aprendí a pedir y como soy vieja , tengo la posibilidad que se me concedan los pedidos.
¿Vos que pensás? ¿Le encontraste alguna ventaja a envejecer?