¿Qué me pongo?

#Psico+40

 

Hace algunos años sentada en el escritorio de mi colega Ana Bonifacio vi un almanaque que tenía una foto particular.

Inmediatamente la “secuestré”. Arranqué la foto con su permiso y asombro, una foto que no deja de llamarme la atención y que voy a compartir con vos.

¿qué ves en esta foto?

 foto ESPEJO

Una mujer mayor que se mira pensando que todavía es joven?

Una mujer mayor que piensa y recuerda … bella era yo cuando era joven.

Es una foto inquietante… que da lugar a pensar muchas cosas.

Vemos una mujer mayor que  se siente joven? tiene una representación de sí como si fuera más  joven?

Es habitual que las personas se sienten con una edad interna que difiere de su aspecto físico: a veces nos sentimos más jóvenes de lo que es nuestra edad cronológica y a veces sentimos que tenemos 100 años.

¿y esta foto que te parece?

Que me pongo2

¿Cuál es el mensaje?

Tenés derecho a ser joven, dice la publicidad.

La verdad es que tenemos derecho a ponernos lo que se nos canta. Lo que nos gusta, lo que nos hace sentir más cómodos.

Tenemos derecho a ser libres, a no estar tan limitados por los estándares sociales que cambian según pasan los años.

En nuestro país la mirada es muy prejuiciosa, si la ropa te gusta y te sentís bien de ¿dónde salen ciertas reglas?

Por ejemplo:

Después de cierta edad hay que usar el pelo corto…

Ojo con los jeans que te pones…

Con el largo de la pollera…

Con salir sin maquillaje o con demasiado maquillaje…

Recuerdo una mujer que tendría en ese momento 70 y pico, estábamos en un grupo, vestía un capri rojo con una remera blanca.  Le quedaba muy bien , era verano, estaba fresca. El yerno le dijo al verla así vestida: cuando te vas a vestir como una mujer de tu edad?

Estaba muy bien vestida, acorde a su edad, al clima, a su criterio y estado de ánimo.

Creer que hay ropa para jóvenes y para gente mayor es un concepto un poco anticuado. Recuerdo que mi abuela, que había nacido en 1896, nunca usaba pantalones, era ropa no apta para mujeres. Siempre iba en pollera y llevaba una enagua corta, a veces entera si usaba vestido. Los colores que usaba: marrón, gris, azul, negro. Nunca un rosa, un amarillo suave, un celeste. Había ropa para salir, y de entrecasa. Por supuesto que usaba batones. Todavía hay algunas casas en Capital Federal que venden batones, quien te  impide andar en batón si te hace feliz y te hace sentir cómoda?

Por suerte nuestra sociedad ha cambiado y la moda refleja estos cambios.

La moda es la forma o el modo de hacer algo. Atraviesa la manera de: Vestirse, hablar, comer, los nombres que les ponemos a nuestros hijos…

La moda, la vestimenta  forman parte del ser humano, quien se viste de tal o cual manera quiere transmitir algo, vestirse es comunicar.  Según Yvonne Deslandres:  “El traje revela a quien lo lleva, es la imagen que procuramos dar de nosotros mismos…”

Ignorar la edad cronológica y vestirte como te gusta es una buena opción,  disfrutar y usar todo es una ley que podríamos imponernos para aprender a disfrutar.

Todavía hay personas que guardan camisones, batas, ropa interior sin estrenar para cuando tengan que internarse y estén enfermas…

Una mujer de 91 años me dijo hace un tiempo ” yo ahora uso todo…me visto con la ropa que me gusta, no sé cuánto tiempo voy a estar bien, me visto como si la vida me ofreciera una fiesta todos los días”.

Gracias por acompañarme en Facebook

En jjpsicogerontología integrada