Un mundo mejor para todas

#Psico+40

marie_curie

 

Marie Curie fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Física, junto con su marido Pierre Curie y Henri Becquerel en 1903.

Es también la única mujer que ganó 2 veces el Premio Nobel, ya que en 1911 obtuvo el de Química.

Esto no la liberó de sus tareas como madre y esposa, por eso me gustaría dedicarle este Día Internacional de la Mujer.

Hay una historia llamativa…para nosotras las mujeres de hoy, del siglo XXI en el Occidente.

Cuando estaba en el cenit de su carrera como científica, gana su segundo Premio Nobel, el de Química, en el año 1911 por sus descubrimientos acerca del radio y el polonio.

En esos tiempos sostenía un romance con el físico Paul Langevin, ella era viuda hacía varios años, su marido había fallecido en un accidente en la calle en abril de 1906.

Paul Langevin era casado, entonces Paul era el amante “en falta” en esa relación, ya que Madame Curie era viuda. Sin embargo el comité del Nobel le sugirió a ella, que no asistiera a la entrega de premios, pero fue de todos modos. En los diarios se la pintaba como una destructora de hogares y el escándalo estaba en su punto más alto.

Si te interesa su historia te recomiendo la lectura del libro  ”La ridícula idea de no volver a verte”, de la escritora española Rosa Montero. Es un hermoso libro sobre el duelo, escrito sobre el diario íntimo de Madame Curie en el que narra sus emociones y su dolor, tras la muerte de Pierre Curie y se entrecruza con el propio duelo de Rosa Montero por su pareja, con quien vivió más de 20 años.

Dice Rosa Montero que al adentrarse en la vida de Madame Curie, le impactó ” el tesón, la tenacidad con la que supo sostener su deseo contra todas las circunstancias”. Curie terminó el colegio a los 14 años y soñaba con seguir estudiando en una Polonia donde, como en muchos países, a las mujeres les estaba prohibido. “Ella leía por las noches, porque había oído que las mujeres podían estudiar en San Petersburgo y Francia.”

Era una mujer persistente, fue también la primera mujer que obtuvo una cátedra en la Sorbona, Francia.

Vos crees que es historia antigua?

Te recuerdo que el año pasado Malala Yousafzai, ganó el Premio Nobel de la Paz: una adolescente paquistaní que el 9 de octubre del año 2012 fue víctima de un atentado llevado a cabo por los talibanes. Dos miembros, del Tehrik-i-Taliban, subieron a un micro escolar en el que se encontraba Malala y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello. Su pecado ( y su deseo ) era estudiar. Su lucha  consiste en defender el derecho a la educación de las mujeres en su país. Hoy vive con su familia en Birmingham, Inglaterra, donde retomó la escuela.

Mary Wollstonecraft, una de las iniciadoras del pensamiento feminista, escribió en el año 1792 “Vindicación de los derechos de la mujer”.

En esos años escribe que  el objetivo de la educación es conseguir carácter como ser humano, independientemente del sexo al que se pertenezca“.

Hoy en la Universidad de Buenos Aires (UBA), seis de cada diez estudiantes son mujeres, según el último censo de la UBA, las mujeres son más de la mitad del alumnado en casi todas las carreras.

Por supuesto que estudiar y trabajar no nos libera de las tareas domésticas, sino mirá en todas las ciudades como vuelven a su casa las mujeres: cargadas de  bolsas con comida, pañales, artículos varios y pensando en las tareas domésticas por hacer . Aún así, con esta sobrecarga de trabajo que tenemos en el siglo XXI, es una bendición que podamos estudiar, trabajar, disponer de nuestro dinero, ser más libres y empoderadas.

Pero en el mundo,  según la ONG como Savethe Children, hay entre 62 y 65 millones de nenas y adolescentes que no van a la escuela. De ellas, 39 millones tienen entre 11 y 15 años. ¿Qué futuro tiene una adolescente que no estudia?

Una mujer con educación no sólo tiene un destino en la sociedad en la que vive, sino que puede proteger y defender a sus hijos, a su familia.

Pienso en este día en muchas mujeres.

Mujeres golpeadas

Mujeres quemadas

Mujeres lapidadas

Mujeres analfabetas

Mujeres explotadas

Mujeres que sufren injusticias

Mujeres humilladas

Mujeres abusadas

Mujeres sin derechos

Mujeres vendidas como mercancía

Hay mucho por hacer, si bien recorrimos un largo camino … y  las mayores de 60 saben bien de que hablo.

Deseo un mundo mejor para todas las mujeres.

Dedico este día también a mi bobe Eva, a quien pusieron a “ayudar” en las tareas de la casa a los 7 años de edad y tampoco pudo estudiar. Quien sabe por qué, si por ideología  o por pertenecer a una familia pobre.

Gracias por acompañarme este año 2015  en facebook en:

JJ Psicogerontología Integrada.

Los invito a sumarse con un “me gusta” y a compartirla.
Lic. Judith Jaskilevich