Por: Quino Oneto Gaona
Ella se bajó el tema “Clavo que te clavo la sombrilla“, lo empezó a escuchar en el verano del 2008 y lo borró de su iPod recién en el invierno del 2011. El está feliz porque sabe que, aunque David Hasselhoff no sea tan gracioso como Gino Renni, es mucho mejor bañero, y eso, a las playas de Buenos Aires, les conviene. Ellos están organizando sus vacaciones, tres de los cinco quieren ir a Las Brótolas, no tienen idea qué es ni dónde queda, pero parece que ahí veranea Karina Jelinek.
Llega el calor, los creativos ponen el aire acondicionado en 22 y se disponen a pensar, el brief lo dice claramente: “NUESTRA publicidad del verano tiene que ser LA publicidad del verano”. Tremenda presión les metieron. Agarran dos o tres hojas, la birome, se sacan las zapatillas, uno también las medias, ponen los pies sobre la mesa y a pensar. Que la playa, que las vacaciones, que los ricos pirulines, que la primer quincena, que la Costa Atlántica, que palito, bombón, helado y siempre terminamos hablando de lo mismo: de aquellos recordados comerciales del verano.
Y ya que estamos hablando de eso, les dejo mi selección de campañas, fruto de la refrescante fusión entre la publicidad y la playa:
* Partido de la Costa – Quilmes
En el 2007, año electoral, una foca se candidateaba y proponía un nuevo partido, el Partido de la Costa. Recuerden, por un verano mejor, díganle no al pareo y si a la sunga.
* Que bolú – Fibertel
Un tema pegadizo y una sucesión de hechos cotidianos del verano que te pueden suceder por…distraído.
* El tema del verano – CTI
Tanto cantamos al ritmo de “Clavo que te clavo la sombrilla”. Un spot que tiene un estribillo que se te pega, que se te pega y que, durante esa temporada, se nos pegó a todos.
* Encuentro – Quilmes
Lo que todos queremos que pase, en verano puede pasar. Un comercial diferente a lo que Quilmes nos tiene acostumbrados, pero no por eso peor.
* Lap-tops – Arnet
Unos personajes de aspecto setentoso y muy retro que necesitan estar todo el tiempo conectados a Internet. Son modernos, son fashion, son top, son los lap-tops.
* Gloria al verano – Quilmes
Un gran comercial, con la inconfundible voz de Mario Sapag y una amplia gama de personajes que van desde “los de la segunda quincena”, pasando por “las olas”, “el viento”, los “torneos de verano” y las famosas “chicas” que saludan desde la orilla.
Y los creativos siguieron pensando. El aire acondicionado para ese momento, ya estaba en 19, es que necesitaban refrescarse más, sabían que superar éste top 6 no sería nada pero nada fácil, pero ojo, tal vez nos sorprendan, al fin y al cabo, son creativos.