Con ustedes, Niño Buenos Aires

#TengoUnaIdea

Nico Sommer y Rocío Varela, fundadores de Niño Buenos Aires. Nico es el Padre y Director Creativo. Antes de Niño trabajó como redactor en FWK Argentina, Euro RSCG (Hoy Havas Worldwide), MTV/Vh1 y Furia. Además ganó premios en festivales como Cannes, FIAP, El Ojo, entre otros.

Rocío es la Madre y Directora de Cuentas. Antes de Niño trabajo como productora y diseñadora para Ricky Sarkany y Editorial Atlántida. Hoy en Niño algunos de sus clientes son Grupo Provincia, Coca-Cola, Para Ti, Gente, Utilísima, Harper´s Baazar, 47 Street, Playboy TV y a partir de este año empezaron a trabajar para Grupo El Comercio de Perú.

Cómo empezó Niño Buenos Aires? ¿En qué se inspiraron para desarrollar su identidad?

 N/R: Con Niño empezamos en el 2012. Los dos veníamos de rubros diferentes pero compartíamos la idea de crear un lugar en el que podamos hacer las cosas que nos gustan. El nombre de la agencia tiene un porque, no es simplemente porque es simpático y uno se puede acordar fácilmente. El nombre es conceptual como todo lo que hacemos en la agencia. Nos agarramos de características de la niñez para explicar nuestra metodología de laburo: Ser inquietos, caprichosos, molestos, que nuestras ideas tengan frescura y sorprendan. La agencia también es conceptual a la niñez, pensamos que un niño no tiene que vivir en una agencia, sino en una casa. Entonces la agencia es un híbrido entre agencia y hogar, tenemos muebles con juguetes y cosas que nos hacen remitir un poco a la infancia como una maquina de escribir vieja, pelotas pulpito, baleros, etc. A las oficinas nosotros le decimos “cuartos”, cada uno señalizado con el nombre “Padre” y “Madre”. Otro ejemplo son nuestras tarjetas personales, que son retratos de nosotros cuando éramos chicos. Y también en nuestra web pueden ver que a los clientes los llamamos “juguetes”, porque nos divertimos con ellos, no los sufrimos.

 FotoNiño-Infobae crop

 

Qué es lo mejor que tiene la agencia?

N: Tenemos una filosofía y eso es lo mejor que puede tener una agencia, es clave. Tenemos la necesidad de pensar conceptualmente y sin pensar en plataformas, sino en ideas. Lo mejor de la agencia es que después de 3 años de haber arrancado nunca perdimos esa manera de pensar ni tampoco la necesidad de hacerlo. El mercado por suerte fue muy receptivo con nosotros.

R: La agencia es nuestro reflejo, desde el lugar de trabajo, nuestra casa, hasta el producto final. Todo se basa en un concepto.

 

Son de las agencias que laburan 24 hs o creen que hay que tener tiempo para todo?

N: Siento que somos dos apasionados de lo que hacemos. Como dueño podés descontectarte pero nunca por completo. En mi caso estoy todo el tiempo pensando ideas, que cosas podemos proponer, a que clientes podemos ir a tocarles la puerta, y más. De todas maneras esa mentalidad 24 hs. tratamos de no aplicarla en el día a día en la agencia para con nuestros equipos. Soy de la época del “sabés a qué hora entrás pero no a qué hora salís” y si bien me sirvió, muchas veces me quemó y no la pase bien, no servía y no quiero que mis equipos no sirvan.

R: Somos una agencia que labura, nos comprometemos con el proyecto desde el primer momento hasta el último. Los trabajos son nuestra mejor vidriera, realmente amamos lo que hacemos y no frenamos.

 

Alguna anécdota publicitaria. Si son dos mejor.

N: Siguiendo con la pregunta anterior. Era redactor junior, un día entre a trabajar a las nueve de la mañana, me quede pensando y armando una presentación hasta las seis de la mañana del otro día, me fui a mi casa, me levante a las tres horas para presentar al cliente y después volví a la agencia para trabajar sin quejarme. Ahí me di cuenta de lo enamorado que estaba de esta profesión.

R: Nos convocaron para hacer el lanzamiento de un libro. Me fui a reunir con el cliente y terminé yendo en helicóptero a La Plata tomando café en una taza presidencial.

11179765_10153388295391412_1290591677_o

Qué es lo mejor que sacaste de tus agencias anteriores? De quién aprendieron? De quién les hubiera gustado aprender?

N: Siempre trate de sacar lo mejor de cada una de las agencias y personas con las que me toco trabajar a lo largo de mi carrera, de lo bueno y de lo malo. Sin mencionar a algunos en particular, por las dudas que me olvide de alguno, en general lo que me lleve fue siempre poner foco en lo creativo, buscándole una vuelta a todo, aprendí a tener oficio, saber en qué gastar las energías y en qué no. Hoy gracias a todos ellos puedo estar bien plantado al frente de una agencia.

R: Yo no tengo un background de agencia. Aprendí desde el cliente, por eso nos complementamos mucho con Nico.

 

Nico, tres comerciales que no hiciste y que te hubieran gustado hacer

N: “Write The Future” de Nike; “Sorry, I Spent It On Myself” de Harvey Nichols; alguno de los comerciales de Skittles como por ejemplo “Touch” o “Rabbit”.

Nike-WTF:

 

HN-SISIOM: 

 

SK:

 

 

Y tres comerciales que hiciste y que te gustaron hacer?

N: Los comerciales de Grupo Provincia “Hipnosis” y “Jimmy”. Por ser los primeros de la agencia y por proponer algo distinto en una categoria muy chata; “Teddy” para MTV; y “Fans” también para MTV.

 

Hipnosis:

 

Jimmy:

 

Teddy:

 

Fans:

 

 

Cuán importantes les parece que son los casos, tan de moda en estos tiempos? 

N: No creo que pase por la importancia, creo que es mas por la necesidad que tienen las agencias de querer mostrarse, ya que con ideas del día a día no pueden hacerlo. Y acá está lo grave, las agencias se achanchan, se relajan pensando ideas así nomás sabiendo que después se sacan las ganas pensando algo lindo para un caso, y de ahí es todo para abajo, ahí pierde la publicidad. Para mi todo tiene que ver con las ideas, no entiendo por qué darle más importancia a un caso que a una gráfica o un spot de tv por ejemplo.

R: La moda hizo que el caso tenga un gran porcentaje de fake y siento que esa cuota “no real” les quitó valor.

 

Por qué creen que cada día se valora menos a la gráfica en Argentina y no en otras partes del mundo?

N: Tiene que ver con lo que hablábamos antes, las modas. En lo que respecta al mercado para adentro, las agencias van haciendo trabajos que les dan prestigio. Y con ese concepto, errado por cierto, ya la gráfica como la radio perdieron ese prestigio, que lo ganaron los medios digitales, las activaciones y los casos. Si pienso en el día a día del consumidor, ellos si le dan menos valor. Ahora prefieren más lo interactivo, lo que los haga parte de una acción.

 

Dónde se ven en 10 años? Dónde ven a la publicidad en 10 años?

N: Con 40 años, feliz de tener mi agencia en Buenos Aires y en otras ciudades del mundo. Para ese entonces espero no estar viejo y poder acomodarme a las modas de esos tiempos. Creo que van a aparecer nuevas maneras de comunicar, quizás se vuelva todo muy futurista y tecnológico, aunque las plataformas tradicionales dudo que mueran como siempre se dice. Nunca hay que dejar de apretar el F5, si te olvidas de hacerlo, fuiste.

R: Jugando con mis juguetes en Niño y yendo a jugar en otros países. En 10 años, creo que vamos a tener nuevos formatos, en donde el público va a ser el protagonista y va a interactuar con las marcas. Algo de esto ya esta viendo en la actualidad.

 

Qué les sigue divirtiendo de la publicidad y qué no?

N: Me divierte todo y ahora como dueño muchísimo más. Ya no es sólo pensar ideas, ahora también es pensar como venderlas, ganar cuentas, generar vínculos, negocios, reunirme con fotógrafos, productoras y más. Básicamente estar en todas las etapas. La parte menos divertida son los tiempos, cortos para trabajar y largos para cerrar una campaña o un presupuesto.

R: Me divierte que hoy el público tenga tanto acceso a la información, opina, critica, tiene su espacio, conoce y eso es un desafío para nosotros.

 

Por qué creen que las ideas ya no se valoran como antes?

N: Las ideas se tienen que valorar siempre, así que me niego a pensar que ya no se valoran como antes. Tengo una anécdota que me da esperanza y hace que piense de esta manera. En el 2013 estuvimos vendiendo nuestro producto “Toco Madera” en Feria Puro Diseño (si una agencia de publicidad en una feria de diseño). Vivendo la experiencia de vender una idea en vivo y en directo, se acerca una señora de unos 60 años y me dice “Acabo de terminar de recorrer toda la feria y dejame decirte que su producto es la mejor idea de todas”. Con semejante crítica me fui a hacer el recorrido y vi lo mismo: había cosas lindas, bien diseñadas pero sin ideas ni concepto. Con esa señora ya somos dos los que valoramos las ideas, y puedo ser ingenuo pero me agarró de esas pequeñas cosas para apostar todo el tiempo a pensar en ideas. Alguien más está con la señora y conmigo?

R: No siento que no se valoren, pero a veces la necesidad de tener resultados en el corto plazo hace que el cliente se quede con lo que funciona, con lo conocido y no se anime. El famoso “me encanta la idea, pero…”

 

Cuál fue el último comercial que les llamó la atención? 

N: Me gusta el concepto de Carlsberg, es simple, es fresco y así lo refleja el spot “If Carlsberg did Supermarkets”

R: Me gustó “Life Paint” de Volvo, que no es un comercial pero si una idea y un concepto aplicado a un producto que en este caso sirve para salvar vidas. Además me encantó como esta contado y editado.

 

Su creativo ideal qué debería tener?

R: No porque sea mi socio, pero Nico es un creativo ideal, tiene ideas, sabe defenderlas y conoce al cliente. Un creativo tiene que estar en todo el proceso, no pasa sólo por pensar, es saber ir más allá, es estar un paso adelante.

N: Me quede sin palabras. Le agradezco a mi socia por las suyas.

 

Diferencias entre una agencia multinacional y una independiente?

N: Viví las dos realidades y son miles las diferencias. Pero lo más clara es el ritmo que propone cada una. En la multinacional todo se hace lento, hay mucha burocracia, hay muchos sectores, dónde todo se tiene que hacer como de manual. En una independiente es todo mucho mas ágil, el trabajo y la relación con el cliente se vuelve mucho más personal.

 

R: La estructura, ser una agencia independiente hace que todo sea más “familiar”, no por eso menos profesional. Pero esto genera que todos se involucren en el proceso, nosotros no tenemos creativos junior, senior, tenemos un Padre/DGC con hermanos, tíos y primos que laburan en equipo y conocen al cliente.

 

1 copia

Imprimir

Image converted using ifftoany

Image converted using ifftoanyDOBLES

DOBLES Basic RGB  Basic RGB

1 copia 4

 

 

 

1 2 3 4 5 6 7 CocaCuadros-Funk 8

 

Moño:

 

 

Bufanda:

 

 

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.