“Chiquita pero juguetona”. Agencias independientes con ganas de triunfar

#TengoUnaIdea

El 11, 12 y 13 de Mayo se realizó en la ciudad de Bogotá el FICE, el festival iberoamericano de agencias independientes. Dicho festival tuvo como participantes a agencias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Perú, Venezuela y Estados Unidos hispano. Y después de tipos de la talla de Sebastián Wilhelm o Carlos Baccetti y frente a unas 500 personas, yo me di el lujo de dar una conferencia ahí. Mi charla se llamó “Chiquita pero juguetona. Agencias independientes con ganas de triunfar”. Y acá les hago un breve resumen de la misma. Si la quieren ver entera la pasan la semana que viene por la BBC de Londres, no, chiste, nadie la quiere ver entera, sino hubiesen ido hasta Colombia, garcas.

FCB, Ogilvy y Agulla, premios, la pasás bien, filmás con los mejores, y un día te tientan para hacerte cargo de una agencia sin nombre que se iba a llamar FWK. La verdad que poner la palabra “tentar” es como demasiado, porque la agencia no tenía nada con qué tentarme, porque todavía no tenía nada. Pero me gustan los desafíos y ya era hora de madurar, así que acepté. Llegué a FWK, pensé y dije: “YO QUIERO SEGUIR JUGANDO”. Y se lo comenté a mi secretaria, y a los dos directores creativos, y al head of art, y a las duplas y a los diseñadores, sí, sí, claro, ojalá, obviamente no teníamos nada de eso, pero sí se lo dije al director de cuentas, y le pareció bien, así que arrancamos.

IMG_2855

Y ahí fue que llegó nuestro salvador, el Grupo Vía, el grupo de vía pública indoor más grande de Argentina, que decidió bancarnos y darnos todo su apoyo. Nosotros los ayudábamos haciendo los laburos que tenían que estar en el subte y ellos nos conseguían clientes que querían pautar en sus medios y no tenían agencia. Grandioso. Cerraba por todos lados. Después de eso llegó el momento de ponerse a buscar gente, a mí me habían convencido porque yo sabía que tenía que madurar algún día, pero ahora el que tenía que convencer a la gente era yo. O sea, convencer a los creativos que laburaban en agencias grandes que vengan. Y no es que tenía más plata para ofrecerles, sólo les prometía que acá tenían un lugar donde, si ellos se ponían las pilas, iban a meter el 100% de los laburos.

Y los conseguí. Y largamos. Y llegaron los primeros clientes. Asurín, Rasti, Jorgito, Museo del Holocausto, TV5Monde para todo Latinoamérica y el Caribe, Banco Ciudad y el Hipódromo de Palermo. Y no nos conformamos sólo con eso y apuntamos más arriba, mucho más arriba, y ahí fue que llegaron clientes enormes como Pepsico, Sherwin Williams o Danone.

 

SKAY Domino x2_Lapiz 6to Bimes 2012 Asurin_Basquetbolistas X2 en Ingles

Asurin Perfume

 

 

lINIERS1 LINIERS2 LINIERS3

TV5 Anteojos_Lapiz VP 2013

BRIGITTE

 

 

RASTI_COCODRILO_Lapiz 1er bimes 2011  Armado Diplo Hitler MH_OJO_46x32

Armado Diplo MUSEO Bigotes_FEPI 14 Cuadros 2013_Medalla_A3 2_cs3 SKAY Domino x2_Lapiz 6to Bimes 2012

 

OVEJA1 OVEJA2

TV5_Subtitulos_A3

Rasti_Juguetes x3_Diente 2010 Rasti_Juguetes x3_Diente 2010

 

 

z EstaticLight_27.07x20_ngo

 

Y hasta nos hicimos un lugar para las ONG´s, y salieron algunas campañas muy lindas para Techo, Missing Children, Red Solidaria y el Consejo Publicitario Argentino.

TECHO Catastrofes Grafica X3_Clarin 14 TECHO Catastrofes Grafica X3_Clarin 14 TECHO Catastrofes Grafica X3_Clarin 14 ASURIN Aire Puro_Cheff y Moza_A3_Clarin13

RASTI_COCODRILO_Lapiz 1er bimes 2011

SKAY Domino x2_Lapiz 6to Bimes 2012Alzheimer - Error Alzheimer - Error

Asurin_Cartoon X3 Grafica_Clarin 14 Asurin_Cartoon X3 Grafica_Clarin 14 Asurin_Cartoon X3 Grafica_Clarin 14

Y con estos laburos vinieron los reconocimientos.

Apertura-2-02

 

Después hablé un poco de cómo funciona la agencia hoy, de cómo pudimos lograr una agencia flexible que se arma y desarma según el tipo de trabajo que tenemos. A veces lo hacemos con btl, a veces con digital, trabajando a la par con coequippers especialistas en el tema. Algunos de estos coequippers salen del Grupo Vía, otros no, como nos pasó con las últimas dos campañas de Missing Children, que nos fusionamos con la agencia digital Nextperience y pusimos cada uno lo mejor de nosotros para que el laburo salga excelente, si al fin y al cabo, lo importante es eso. De esa manera evitamos sumar más gente y aumentar gastos, por lo que, con una agencia bien plantada pero sin gente de más, podemos atender a pequeñas, medianas y grandes empresas dándole el servicio que se merecen, pero a un costo que puedan pagar, logrando hacer el mismo trabajo que una agencia grande pero mucho más económico. Es por eso que cada vez más las grandes marcas eligen trabajar con agencias independientes, porque valoran el “atendido por sus propios dueños”. Por la relación más cercana. Porque las agencias independientes se involucran 100% en los trabajos y están 24 hs al servicio de ellos, sabiendo lo importante que es ganar o perder un cliente en una estructura como la nuestra. Al menos en Argentina cada vez se da más que las empresas grandes tienen su trabajo principal con la agencia multinacional que le eligieron en casa central, pero su día a día lo hacen con agencias independientes, porque las agencias grandes le dan generalmente ese laburo a los trainees y saben que nosotros les ponemos todas las pilas.

IMG_9301

Más tarde hablé de la pasión, la inspiración, el transpirar la camiseta y la paciencia, cuatro puntos fundamentales para triunfar en una agencia, pero de eso hablamos mejor otro día, que me tengo que ir a intentar triunfar en la publicidad.

Acá agrego algunos comerciales que hicimos en la agencia:

 

Y van algunos casos:

 

Si nos necesitan ya saben, FWK ARGENTINA.

 

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.