Museo del Holocausto. Un museo, nada de arte

#TengoUnaIdea

“Y en la categoría diarios, el Grand Prix de Oro es para la agencia…FWK Argentina por Abierto por Duelo, anuncio creado para el Museo del Holocausto”.

De ésta manera Ivan de Pineda y Dolores Barreiro anunciaban a los ganadores de los Premios Clarín a la Creatividad.

Y nosotros, en FWK, estábamos felices, no sólo porque somos una agencia independiente y todo nos cuesta el doble, sino porque el premio era por una idea para el Museo del Holocausto y eso para nosotros tiene un sabor especial. Y cuando hablo de sabor especial, hablo de una receta que venimos mejorando y puliendo hace años, desde aquel día que Ricardo Klahr y la gente del Grupo Vía le obsequiaron a los del museo unos espacios publicitarios en el subte, y nos llamó Graciela Nabel de Jinich, la directora del lugar, para que la ayudemos a hacer “algo”. Y ese “algo” fue la campaña “Obras”.

* “Obras”
Bajo el concepto “Museo del Holocausto. Un museo, nada de arte.” lanzamos una campaña compuesta por diversas gráficas, un spot de tele y 12 postales. Con la fotos nos ayudó Marcos Romano y con el comercial, la productora Sábado, WhoANG Music.

-”Hitler”

-”Himmler”

-”Mengele”


La idea de la campaña se centraba en que la gente visite el museo donde se encuentran las “obras” de los principales genocidas, “firmadas” por ellos mismos.

Las 12 postales a su vez, venían en un caja que incluía el “curriculum” de cada genocida con el objetivo de que la gente pueda tomar conciencia y aprender más sobre algunos de los responsables del asesinato planificado de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La campaña fue reconocida en varios festivales de acá y de afuera, ganando el Lápiz de Oro de gráfica, varios premios en el Ojo de Iberoamérica y en Adstars, entre otros.

-”Inentendible”

Después de la campaña “Obras” seguimos intentando que cada vez más gente venga al museo y que cada vez gente sepa lo que pasó en el Holocausto. Y así fue que seguimos haciendo más y más campañas.

* “Humanidad”

La violencia ejercida contra cualquier ser humano es violencia ejercida sobre toda la humanidad, sin importar credo o elecciones personales. Y de ese pensamiento surgió este nuevo aviso.

* “Muertos y heridos”

Un titular que intenta reflejar de una manera sensible e inteligente, el alcance que todo acto de odio y discriminación tiene dentro del mundo.

 

* “Púas”

Estuvimos abiertos en la “Noche de los Museos” y, para agradecer la cantidad de gente que nos visitó, lanzamos ésta gráfica.

* “Licuadora”

Un aviso realizado para la muestra “Adolf Eichmann. Él vivió entre nosotros.“, una exposición que intentó recordar y hacer saber acerca de cómo uno de los mayores asesinos del siglo 20 vivió entre nosotros. Una exposición que nos mostró cómo el planificador y ejecutor de la “solución final” escapó hacia la Argentina donde, durante 10 años, compraba en el mismo almacén que comprabas vos, viajaba en el mismo tren que viajaban miles de argentinos y hasta vendía licuados en el puerto de Olivos. La foto de éste aviso y la del alambre de púas las hizo Celeste Martearena Godoy.

* “Pupitres”

La acción consistió en reemplazar los tradicionales bancos que podemos encontrar en un museo para apreciar las obras, por pupitres ubicados en distintos lugares estratégicos y con un claro mensaje educador: Museo del Holocausto. Todos necesitamos saber un poco más.

* “Abierto por duelo”

Y llegó nuestro hijo mimado, uno de esos avisos donde no hay mucho más para decir. Simple, directo y preciso. Un aviso donde comunicamos que el Museo está abierto porque estamos tristes, destrozados y porque queremos que todo el mundo sepa por qué estamos así, por eso queremos que vengan, para que la gente sepa qué pasó en el Holocausto.

Ganó en todos los festivales que participó: Grand Prix de Oro en los Premios Clarín a la Creatividad, Grand Prix en el Fepi, Lápiz de Oro de Gráfica, Plata en el Lápiz de Oro Vía Pública, dos Oros y dos Platas en el Ojo de Iberoamérica, tercer mejor gráfica de Argentina en el Ojo de Iberoamérica, dos Oros en el Fepi, dos finalistas en AdStars y Bronce en Diente (Círculo de Creativos Argentinos).

Pese a que el aviso ganó todos esos premios, hubiéramos preferido que no exista el aviso, que no exista el cliente, y que no exista el holocausto.

* “Alambre de púas”

Una acción desarrollada en el Museo del Holocausto que consistió en reemplazar por alambres de púas las sogas que, en los principales museos del mundo, separan las obras de arte de los visitantes. Lo que logramos con eso fue generar en el público presente un gran impacto a nivel emocional, ya que vivieron por un instante la realidad sufrida por millones de judíos durante el nazismo.

* “Piso mojado”

Un aviso que sirvió para seguir comunicando la tristeza de tener un museo, y no un museo común y corriente, sino un museo sobre uno de los períodos más tristes de la humanidad. Las fotos las hizo el reconocido fotógrafo Ale Burset.

* “Bigotes”

Y ahora llegó “Bigotes”, un aviso que intenta seguir tomando conciencia sobre el horror del Holocausto, desde la historia, enseñándonos quién fue Hitler y qué hizo.

Y sobre éste aviso habló la Graciela Nabel de Jinich, la directora del museo:

“En qué ayuda una buena publicidad a un centro cultural cuyo punto es el recuerdo del horror que ha perpetrado el hombre contra el hombre? Cada campaña activó el recuerdo de que éste museo existe. Y en esta oportunidad la aparición con “Bigotes” trajo muchas felicitaciones, pedidos de visitas guiadas para instituciones educativas, así como de muestras itinerantes en cantidades no comunes…y hasta para el segundo semestre! No paraba de sonar el teléfono con las más variadas solicitudes y gratificantes comentarios, también por email.”

Museo del Holocausto. Montevideo 919. A tres cuadras de Santa Fe y Callao. Vengan. Pasen. Aprendan. Un museo que te va a dejar sin palabras. Un museo que de arte, no tiene nada.