Hay vida después de la publicidad

#TengoUnaIdea

Fer Zagales es director de arte en JWT. Y en diciembre fue elegido mejor director de arte del año por el Círculo de Creativos Argentinos. Antes trabajó como ilustrador en Agulla & Baccetti, como diseñador en MTV Networks y como director de arte en Ogilvy, CraveroLanis, Kepel y Mata y Del Campo. Pero esto no es todo, como si todo esto fuera poco, a Fer le gusta hacer como 6589832927239 cosas más, por eso, en paralelo a lo laboral, lleva adelante un proyecto que se llama The House of Fun, está editando un libro junto con otro director de arte con fotos intervenidas manualmente, se encuentra terminando un cortometraje, produciendo el libro de los 13 años de 13×13 y pintando obras sobre lienzo con miras a realizar una exposición.

 

Qué difícil fue mantener quieto dos minutos a Fer, pero lo logramos, y mientras entre dos lo agarrábamos para que no se escape, llegó a decirnos ésto: “Lo que más me gusta de trabajar en creatividad es el hecho de ver materializadas las ideas. El paso de una imagen que se produce en la cabeza a la concreción de algo tangible: un aviso, una acción o un comercial. Eso fue lo que en un momento me decidió a pasar del diseño gráfico a la dirección de arte en publicidad. Y no porque en diseño no se materialicen ideas. La diferencia quizás esté en que en la mayoría de las veces son sólo ideas estéticas y en otras tantas ocasiones la labor del diseñador es ampliar a través de diferentes piezas comunicacionales aquello que fue creado en una agencia de publicidad”.

En un momento como que se nos patinó de las manos, pero pudimos agarrarlo otra vez y siguió con la charla: “La publicidad me asegura, de alguna manera, el poder llevar adelante proyectos que de otra forma sería imposible realizar. Poder filmar comerciales con directores y productoras de primer nivel, desarrollar gráficas en 3D, convertir un Fiat 600 en un colectivo de la línea 37, trabajar con estudios de animación, son sólo algunas de las cosas que pude concretar siendo director de arte. Pero en el trabajo de agencia no alcanza con sólo tener una idea y desear verla materializada. Son muchos los filtros que hay que pasar: el de la dupla, ya que la idea debería gustarle al redactor con el que uno trabaja, el del director creativo, el del director general creativo y el del cliente. Y como suele pasar, muchas ideas que nos encantan quedan en meras presentaciones o ni siquiera eso, quedan en un papel o en el cuaderno. Por eso es que además de mi trabajo de agencia trato de generar todo el tiempo proyectos paralelos, entre los cuales está el fanzine 13×13, que es una publicación independiente que llevo adelante junto a otros tres amigos desde el año 2000, Grupo Chango, que fue un colectivo de artistas y profesionales con los que llevamos adelante una carrera de changuitos de supermercado en el parque Lezama allá por el año 2003 y también una muestra en la Galería Terra Fértil donde proyectamos y exhibimos al Hombre Churrasco. Ah, y otro proyecto extra-laboral es The House of Fun, grupo con el cual estamos terminando un cortometraje y con el que desarrollamos una serie de tablas de skate intervenidas. Dos de estas fueron exhibidas en la muestra Especies en MDQ en el 2009.”

Y sí, parece que Fernando hace un montón de cosas extralaborales, y aparte de todas esas cosas, pinta. “La pintura es otra actividad paralela a mi trabajo y a los proyectos independientes. Hasta la fecha pude realizar varias muestras de manera colectiva. Quizá sea justamente a través de la pintura que puedo plasmar ideas visuales concretas de una manera directa: se me ocurre algo, voy y lo pinto.”

“Lo más interesante de todo esto, o por lo menos lo que a mi más me apasiona, además del hecho claro esta, de ver materializadas la mayor cantidad de ideas posibles, es la ocasión única de estar en el mismo momento llevando adelante una producción en la que participan proveedores de primer nivel y por otro lado estar encarando a pulmón y sin recursos una idea que tengo ganas de ver realizada. Creo que si bien ambas experiencias son diferentes, existen elementos de los dos procesos, el de la agencia y el de los proyectos independientes, que alimentan al otro y los hacen crecer. Me gusta mucho y me entusiasma más el hecho de vivir en creación constante.”

Después de lograr que se quede quieto por 10 minutos, lo dejamos ir, sin antes sacarle del bolsillo izquierdo de la campera el pen con todos sus trabajos.

 

* “Banderas” – Revista Mercado

 ”El mayor socio comercial de la unión europea ahora es otro país. Revista Mercado. Para entender un mundo que está cambiando”.

“El mayor importador de armas ahora es otro país. Revista mercado. Para entender un mundo que está cambiando.”

 

* “Líderes” – Revista Mercado

“El hombre que dice ser el principal enemigo del capitalismo es el mismo que alimenta de petróleo a sus industrias. Revista Mercado. El mundo es un lugar difícil de entender”.

“El hombre que le pide el desarme a Irán es el mismo que le vende las armas. Revista Mercado. El mundo es un lugar difícil de entender”.

“El hombre que ganó el Nobel de la Paz es el mismo que sigue intentando ganar la guerra. Revista Mercado. El mundo es un lugar difícil de entender”.

 

* “Camiones” – Ford

“Vientos huracanados golpean Trelew. Nadie nos cuenta cómo es. Camioneros. Vendedores de distancias.”

“Graves inundaciones en el Litoral. Nadie nos cuenta cómo es. Camioneros. Vendedores de distancias.”

“Tornado castiga General Pico. Nadie nos cuenta cómo es. Camioneros. Vendedores de distancias.”
 
 

* “Manchas” – Parker

“Alegría y otras 96.300 emociones más, se transmiten mejor con tinta.”

“Ansiedad y otras 96.300 emociones más, se transmiten mejor con tinta.”

 

* “Monumento a Obama” – Revista Mercado

 

* “Bondito” – Beldent

* “Darwin” – Beldent

* “Top Birds” – Beldent

 

Y después de los trabajos, nos vamos al después de los trabajos.

* Gangs tea picnic

* Libro 13×13

* Egg board

* Blister board

* Tensiones

* Dioramas skaters

* Simetrías