Tuya, Rial y Goldberg. En Young & Rubicam hay equipo.

#TengoUnaIdea

Diego Tuya, Darío Rial y Martín Goldberg son los flamantes directores generales creativos de Young & Rubicam, una de las agencias top de Argentina. De hoy y de siempre. De esas agencias que tienen muchas de las marcas más grandes del mercado, y que hicieron muchos de los comerciales más recordados del mercado.

Antes de hablar con ellos, prefiero escuchar lo que el resto tiene para decir de ellos. Y ese “resto” es nada más y nada menos que Martín Mercado, con quien no sólo comparten la dirección general creativa de Y&R sino también con el que laburan desde hace unos 10 años entre McCann Erickson, La Negra y Young:

 “Los tres son los grandes responsables de todo lo bueno que vive la agencia. Hace más de diez años tengo el privilegio de trabajar con ellos, que son muy distintos como para complementarse y potenciarse, y muy iguales en los valores y las convicciones con las que trabajan y viven. Sobre Nino (Goldberg) en particular, puedo decir que es puro corazón, sentimiento y desbole. Y el desbole tampoco abunda. Sobre Dora (Rial), que es puro barrio. Entendiendo por barrio ese lugar del que nadie se quiere ir y donde todos quieren volver. Sobre Diego (Tuya), que es un cultor de las cosas bien hechas, que todo lo que no dice con palabras lo dice con su laburo y su nobleza”.
Después de ésta tremenda presentación de Martín, sentémosnos un rato y escuchemos qué tienen para decir Nino, Dora y Diego. Los tres, casi al unísono, no paran de repetir una y otra vez que lo más importante de la agencia es el equipo y que tienen la suerte de contar con un equipo que cualquier agencia en el mundo envidiaría.

“Cada año, desde que llegamos a Young fue mejor que el anterior, se armó un equipo sólido y la sintonía que tenemos con la gente es cada vez mejor. Esto repercute en más y mejores laburos para todas las marcas de la agencia.”

Y al hablar de todas esas marcas hablamos de muchas de las mejores marcas del mercado, y no quise quedarme con la duda de cuál es la mejor para laburar:

“Lo bueno es que no tenemos una marca que sea nuestro caballito de batalla en festivales sino que estamos logrando muy buenos resultados con laburos para muchas marcas distintas.”

En el 2012 fueron nombrados directores generales creativos, es lo mismo o cambió algo para los tres? Laburan juntos? Laburan separados? Cómo se dividen las áreas?:

“La mayor atención la estamos poniendo en tratar de incorporar todas las nuevas responsabilidades que implica ser DGC de esta agencia sin perder el espíritu de grupo de amigos que la pasan bien juntándose a pensar una idea. En cuanto a la división de tareas en una agencia tan grande como Young es algo inevitable, pero siempre que se pueda preferimos laburar juntos y aunque a veces no se pueda, no hay ningún laburo que salga sin que en algún punto del proceso lo hayamos visto todos. Para el resto de las tareas que no tienen que ver directamente con la creatividad cada uno se hace cargo de algo. Como nos conocemos mucho ya sabemos cual de los tres se siente más cómodo con cada cosa y nos manejamos así.”

Y ya que Martín Mercado habló de ellos, estaría bueno que ahora ellos hablen de Martín Mercado,

“Trabajar junto a Martín para nosotros es un lujo. Para nosotros El es el mejor. Mas allá de que somos amigos y hace mas de diez años que estamos trabajando con el, todavía nos pasa que lo vemos laburar y no lo podemos creer, nos sorprende todo el tiempo, es alguien a quien admiramos y queremos mucho, y del que todavía seguimos aprendiendo.”

Y seguí con el bombardeo de preguntas, entre los creativos se habla mucho de que Young & Rubicam es una agencia popular, así que nos pusimos a charlar sobre la popularidad de Young & Rubicam.

“Es verdad lo que decís de que es una agencia popular, los clientes piden que con sus comerciales la gente hable al otro día, y a nosotros nos encanta que pase eso. Y también es verdad que nuestros comerciales son populares, pero no son sólo populares en la Argentina sino además en el resto del mundo. Y no sólo populares entre la gente, sino también en los festivales. Para poner un par de ejemplos sobre los rumbos que han tomado los laburos que hicimos te puedo contar que, trabajos para Coca-Cola, llegaron a salir en más de 80 países, y hay algunos que todavía los siguen usando a pesar de que los hicimos hace 10 años. Hay otro que salió en el Superbowl, algo inédito en la publicidad latina y otro más que se pudo ver en la cabeza de tanda de American Idol en los Estados Unidos. Eso, es ser una agencia popular de verdad.”

Y los chicos tenían un montón de cosas que hacer, así que me despedí, sin antes dejarles a ustedes, un montón de esas cosas que hicieron los chicos.

 

Olé

 

Quilmes

 

TyC Sports

 

Banco Galicia

 

Lápiz de Platino

 

Musimundo

 

Directv

 

Tulipán

 

Movistar

 

Topline

 

Farmacity