ATL, BTL y Digital. Hoy, el multifacético Diego Villanueva

#TengoUnaIdea

Diego comenzó su carrera como redactor publicitario en la agencia Bozell Vazquez. Luego de 3 años de enorme aprendizaje, decidió irse un año a Miami invitado por un argentino y un venezolano que abrían Concept Café. Pasar de ser una empresa de 120 a personas a ser 3 le sirvió mucho para conocer, entender y pensar todos los detalles de una agencia, desde el naming hasta la búsqueda de clientes. Un día de visita en Buenos Aires, comió un asado con amigos y al segundo decidió volver. Comenzó en ADN Comunicación, primero como redactor senior  y luego realizando su primera experiencia como Director Creativo.

A los 3 años y medio de mucho trabajo y bastantes premios, quiso investigar y conocer el BTL, después de un breve paso por GC Comunicación, comenzó una linda aventura de 5 años con Grupo Eñe, una agencia española de BTL, donde trabajó desde Buenos Aires para grandes cuentas como Coca Cola, Air Europa y Adidas, y hasta vivió durante 5 meses en Madrid.

Un verano con poco trabajo se le ocurrió, junto a unos amigos desarrolladores, crear un sitio llamado odiosanvalentin.com La sorpresa que generó el sitio, la exposición en los medios y la reacción de la gente, le generó a Diego un literal click en su cabeza y decidió comenzar a trabajar en digital. Comenzó su nueva carrera digital como Director General Creativo de la agencia E-volution y hoy comienza una nueva carrera en iCrossing como Director Creativo Corporativo iCrossing LATAM & España.

Y empezamos la charla con el multifacético Diego Villanueva:

“Siempre fui muy inquieto y observador. Pero principalmente inquieto, comencé mi carrera trabajando en agencias tradicionales durante cinco años y me divertí y aprendí mucho. Lo mejor fue la gente con la que trabajé y definitivamente los años más divertidos fueron en las primeras agencias que estuve. Lo peor eran los horarios, cuando te divertís tanto empezás a trabajar seriamente a la tarde y después no te vas más.”

Y por qué cambiar de ATL a BTL?

“Porque me encantan los eventos, la música y el arte, y tuve la ilusión de que en este tipo de publicidad iba a poder pensar recitales y obras interesantes y que el cliente sólo sea el sponsor. Pero el mundo real del BTL es un 80% de folletería y un 20 de eventos! Me encantaría hacer trabajos como los que hace Beldent con el Random por ejemplo, o los que hace Puma con el arte. Pero son muy pocas las agencias que pueden darse el lujo de hacer esas cosas y no es fácil entrar ahí.”

Después de un breve paso por una agencia con mucho folleto y poco evento, tuvo la suerte de trabajar para España durante cinco años, viajando mucho y haciendo eventos creativos para marcas deportivas y conocer a muchos famosos como Messi y Federer. Cada vez que iba a Madrid a trabajar sobre un evento deportivo, era la misma felicidad de un chico que se  va a Disney.

Y por qué de BTL a Digital?

“De a poco en esa época me empezó a gustar internet y empecé a hacer radio on line, escribir en blogs y hasta un Fotolog (QPD). En un enero sin trabajo, hicimos un sitio en contra de San Valentín por 2 pesos (el INDEC diría que con 2 pesos hacemos un sitio de internet) y el sitio explotó por todos lados, salimos en tele, me llamaban de la radio, y ahí me di cuenta de lo potente que es hacer cosas en internet y que la gente participe.”

Desde ese momento Diego tuvo la suerte de trabajar al 100% en digital y para diferentes países, algo que siempre está bueno para aprender diferentes culturas, lenguajes y comportamientos de la gente. Hace unos meses comenzó a trabajar en iCrossing, una agencia digital que tiene oficinas en Buenos Aires, Chile, México, Perú y España, teniendo la suerte de tener un trabajo 100% regional, con viajes incluidos.

“Lo más lindo de digital es ver en vivo cómo va creciendo algo que se creó en un Word en blanco”.

Qué diferencias ves entre una agencia tradicional y una digital?

“Lo malo es el tiempo que tenemos. A diferencia de las agencias tradicionales que piensan spots de tele o una imagen para gráfica, un creativo digital debe estar actualizándose día a día. Al trabajo diario tiene que sumarle el trabajo de aprender cosas nuevas, saber lo que se viene, lo que no se usa más, conocer los comportamientos de la gente y analizar las reacciones de la gente y ver todo tipo de blogs de afuera para saber lo que pasa. El creativo tradicional sólo necesita de su talento. El digital necesita además toda la lista anterior y resolver todo a tiempo récord. Es un desafío agotador  pero muy motivante. Hoy estando en el  mundo digital, soy feliz de haber transitado la publicidad tradicional y el btl, ya que hoy todo se transformó en una sola categoría: el fuck the line cómo dijo alguien hace unos años.”

 

Provincia Seguros

 

Air Europa

 

Merthiolate

 

Odio San Valentín

 

Escuela Huggies

 

#AlaCanchaConLaRoja

 

Caso Tottus y Cherokee