Juank, Edu y La Pirada le ponen sonido a la publicidad

#TengoUnaIdea

En 1999, Juan Carlos Varela y Eduardo Blacher se conocieron por un concurso para Canal 9, que en ese momento se convertía en Canal Azul, empezaron a trabajar juntos para ese proyecto y el éxito de ese trabajo los llevó a unirse. En el 2000, Edu dejó su estudio “La Pista” y Juank el de él: “La Morada”, para fusionarse y crear “La Pirada”, una de las productoras top de Argentina y por qué no de toda latinoamérica.

 

Hace más de 10 años que trabajamos juntos, la experiencia fue más que buena y por eso continuamos haciéndolo. La música forma parte de la vida cotidiana, es un código rápidamente entendible por todos y sólo hacía falta probarla contra la imagen, con la idea de ver las distintas formas en las que ayuda a contar una historia.” dice Juank mientras se le infla el pecho de orgullo al mostrarnos la productora. A lo que Edu agrega: “Yo soy músico y para mí la publicidad es un medio para poder hacer lo que me gusta, lo cual me llena de placer. Amo lo que hago, me divierto y encima me pagan.”

 

Juank y Edu

 

En plena crisis del 2001 Juank tuvo la idea de crear La Pirada LatAm, una red de alianzas con los principales estudios de latinoamérica. Esto se fue afianzando año tras año y hoy además de estar asociados a los principales estudios de sonido desde Canadá hasta Tierra del Fuego, la red cuenta con estudios propios en Mexico DF, Miami y en Panamá.

Cerramos un 2012 excelente y arrancamos este 2013 con muchísimos proyectos para el mercado internacional. El reciente desembarco en Panamá nos ha permitido trabajar con las mejores agencias de Centroamérica como Publicis Fergo, Zaga, P4Ogilvy, Mc Cann, Cerebro Young & Rubicam y la productora VFX, entre otras. En México hemos terminado la tercera temporada de “Project Runway Latinoamérica” y en USA estamos produciendo la música del show “X Factor Kids”, en breve haremos toda la música del programa de entretenimientos “El Guantazo” y por cuarto año consecutivo estaremos a cargo de la producción musical del mayor show del mercado hispano de USA: “Mira Quien Baila”.

Además de todo ésto, La Pirada trabaja con las marcas más reconocidas a nivel mundial como: Coca Cola, Colgate-Palmolive, Digicel, Televisa, Banamex, VW, Sony, Fox FX, Pepsico, Unilever, Nissan, MTV, E! Entertainement, BBVA, Claro, Procter & Gamble, Univision, Kraft, Disney Channel, Kimberly Clark, TNT, Cartoon Network, Toyota, Telemundo, entre otros.
En estos 13 años de vida hemos trabajado en muchísimo proyectos, muy diversos unos de otros, uno de los que más nos gustó fue cuando para el 50º Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas nos convocaron para hacer la música del spot publicitario que daría la vuelta al mundo. Fue un proyecto maravilloso, era la filmación de un parto real, y compusimos una música clásica con un cuarteto de cuerdas al cual le sumamos la voz de una cantante sopranoPero sin duda el proyecto más grande fue cuando tuvimos que ponerle música a uno de los eventos deportivos más originales de la historia: “La batalla de las superficies” entre Rafael Nadal y Roger Federer, jugaron un partido en una cancha mitad césped y mitad polvo de ladrillo en Palma de Mallorca. Fue realmente increíble todo, desde el evento, hasta el trabajo que nos tocó hacer”.

 

 

La Pirada

Y como toda charla, nos pusimos a hablar de los pros y contras de su trabajo. Esto dijo Juank:

“Lo que más nos atrae de este trabajo es el cambio permanente de proyectos, la dinámica, la exigencia en el nivel creativo sin posibilidad a la repetición. Lo que menos nos gusta es que dependemos de los cortos tiempos de producción,  el sonido es tan importante como la imagen, sin embargo muchos se acuerdan del audio a último momento, y entonces todo se debe hacer en muy poco tiempo. Por suerte, gracias a que estamos capacitados y entrenados para eso, lo podemos hacer.”

Y ésto dijo Edu:

En la Argentina lo hacemos de un día para otro, o incluso en el mismo día. Para eso hay que tener un mecanismo muy aceitado, mucho profesionalismo y creatividad y un plantel de músicos excelentes en el staff. Pero no nos quejamos, ya nos hemos acostumbrado a apagar incendios en nuestro mercado publicitario, en cambio en el mercado americano, cuando te dicen que están con poco tiempo significa que te dan una semana para crear y producir.”

 

Y cuando nos pusimos a hablar de los pros, salieron muchos de los trabajos que infinitas satisfacciones le dieron a la productora, como por ejemplo:

En televisión:

* Whirlpool Laundry.

“Fuimos convocados por Whirlpool LatAm para formar parte de este gran proyecto donde Andy Garcia hizo las veces de actor y director de las 5 películas que componen la campaña”.

 

* Hero.

“Este spot para Advertisers Without Borders Network tenía por objetivo lograr voluntarios para donar al menos una campaña por año para una causa social que mejore la calidad de vida de la comunidad. Nos encantó hacerlo.”

 

* La Batalla de las Superficies.

“Ya hablamos de éste hit hace un ratito, fue un trabajo muy lindo de hacer, donde fuimos convocados por Pablo Del Campo para hacer la música de los comerciales y los videos que se subieron a Youtube”.

 

*  Fibertel Sucursal Virtual.

“Este spot es una definición clara de la convivencia de la música original con el diseño de sonido”.

 

 

En radio:

* Aventura Guía de Fotos.

“Nunca habíamos realizado comunicación más que gráfica, con lo cual tuvimos toda la libertad al momento de la producción de la misma. La capacidad actoral de Eduardo Ferrari nos facilitó nuestra tarea”.

 

* Coca-Cola Zero Lógica.

“Las campañas de Coca-Cola Zero nos permitieron jugar libremente con ideas súper voladas donde muchas veces los textos no tenían lógica”.

 

* HSBC Palanca de cambios.

“Para este proyecto pusimos en juego el funcionamiento del viejo auto de JuanK, un Fiat Tempra que sufrió el maltrato para lograr tan buen sonido”.

 

* Nextel Paracaidista

“Creo que este fue el proyecto más ambicioso en lo que respecta a generar un audio de película y convertirlo en una frase de radio, este fue el lanzamiento de Nextel en Uruguay”.

 

* Sprite Hot Line:.

“Al igual que con Coca-Cola Zero, Sprite nos permitió trabajar sin lógica e improvisando con los actores en el estudio”.