El Ojo de Iberoamérica. 16 años premiando el talento latino.

#TengoUnaIdea

Llega fin de año y con él, el Ojo de Iberoamérica, uno de los festivales publicitarios más prestigiosos de la región, para no decir el más prestigioso. Ya no falta nada. 5, 6 y 7 de noviembre, como siempre, en el Hotel Hilton. Un festival internacional con una mirada latina de la publicidad, la comunicación y el entretenimiento. Un festival que desde hace 16 años congrega el talento y el espíritu latino y lo integra al mundo. Así puedo seguir durante horas hablando del Ojo, pero me parece más fácil para mí, y más interesante para ustedes, que el que hable sea Santiago Keller Sarmiento, nada más y nada menos que el creador de éste gran evento.

Ya son 16 años, un montón, qué cambió en El Ojo? Qué se mantuvo?

“A lo largo de estos 16 años, El Ojo ha vivido un crecimiento sostenido, manteniéndose en una recta ascendente y consolidándose como el primer festival de la región y entre los primeros del mundo. Aún atravesando fenómenos económicos mundiales que pusieron en jaque a a la economía mundial y en particular a la de Iberomérica, el festival registra un avance constante que se expone, no sólo en sus inscripciones, sino también en las muestras y en la calidad de los conferencistas. Las claves del éxito se encuentran en los pilares que dieron origen al festival: la capacitación, la inspiración, el encuentro, el reconocimiento, el estímulo y la innovación para que la industria crezca y se supere año a año. En el 2013 por ejemplo, El Ojo incorpora un nuevo premio a pedido de los profesionales de la industria, que busca seguir reconocer a aquellas grandes ideas que demuestran además el éxito en resultados: El Ojo Eficacia. En este primer año de este premio, podrán participar sólo aquellos casos que hayan sido reconocidas en las últimas dos ediciones del festival. ¿Qué más cambió? El mundo está cambiando, los medios están cambiando y la publicidad y la industria de las comunicaciones también. Y El Ojo es un festival que cambia al ritmo de la industria. Por este motivo, en estos 16 años, se han sumado nuevas categorías de reconocimientos, las existentes han cambiado y se seguirán reformulando según vaya cambiando el negocio, sin perder el objetivo del festival, que es ser un lugar donde se reconocen las mejores ideas, y así, a través de estos reconocimientos, estimular a la industria a mejorar y ser una referencia de adónde se dirige la industria.”

santiago keller sarmiento

Y crecieron mucho, en dónde realmente notás ese crecimiento?

“El festival también ha crecido notablemente en asistentes e inscripciones en los últimos años, por lo que los cambios tuvieron que ver con consolidar El Ojo como el mejor festival del mundo con una mirada latina, el evento que con una mirada propia juzga a la mejor creatividad y la proyecta al mundo. Esto también lo logramos, por un lado, convocando a las figuras más destacadas de la industria regional y mundial para compartir su mirada y debatir sobre lo que viene, y por otro, actualizando permanentemente nuestros sistemas de inscripción y votación totalmente online para permitir cada vez una forma más fácil y cómoda de votación para los jurados y que además permita tener una visión cada vez más integral. Es importante destacar que el sistema de inscripción y votación de El Ojo fue uno de los primeros a nivel mundial en hacerlo digital, así como también instituir que los Grandes Premios del festival, sean elegidos por un jurado especial compuesto por los presidentes de cada uno de los Premios, para que, entre todos y con una mirada integral, elijan lo que merece sobresalir del trabajo de un año. También, como decía antes, se fueron sumando nuevos premios y se han modificado categorías dentro de aquellos galardones ya existentes. Los últimos premios que sumaron fueron Mejor Idea Latina para el mundo, El Ojo Design (2011), El Ojo Mobile (2012) y El Ojo Eficacia (2013).”

 

Ojo de Iberoamérica

 

Con qué nos va a sorprender El Ojo éste año?

“Este 2013 el festival presenta varias novedades, entre las que se destaca el nuevo premio: El Ojo Eficacia, un galardón que reconocerá a la creatividad que ha demostrado resultados contundentes en base a los objetivos y las estrategias planteadas por el anunciante. El Ojo Eficacia premiará aquellas ideas que hayan logrado un impacto medible y probado en el negocio del cliente. Esa creatividad que todos los profesionales de la industria persiguen, la que logra afectar el comportamiento del consumidor y por lo tanto, la marca, las ventas y sus objetivos.
Por otra parte, ya hemos empezado a anunciar los conferencistas de este año, que como siempre son figuras de renombre mundial y conforman un dream team de profesionales, que es imposible perderse. Hasta el momento, se anunció la presencia de: Nick Law, Global Chief Creative Officer de R/GA; Miles Young, Chairman y CEO Mundial de Ogilvy & Mather; Mark Tutssel, Worldwide Creative Director de Leo Burnett; James Kirkham, Global Head of Social & Mobile de Leo Burnett; Fernando Vega Olmos; Alex Pallete; Nicolás Guzmán, Presidente de McCann Erickson México, Francisco Samper Llinás, Chairman y CEO de Lowe SSP3 Colombia; Nicolás Pimentel, co-Fundador y Dirección de +Castro; Eugenia Denari, Country Marketing Manager de Google Argentina; Max Geraldo, Director Creativo Ejecutivo en Giovanni + Draftfcb y Director Creativo Regional para América Latina de Draftfcb, y Humberto Polar, Vicepresidente Creativo General y CCO de Mayo Draftfcb Perú. En los próximos días anunciaremos más conferencistas así como también los profesionales que darán los workshops de este año.
También ya hemos empezado a anunciar a los Presidentes de cada uno de los Premios y en las próximas semanas anunciaremos a todos los jurados de esos premios. Los presidentes anunciados hasta ahora son: Pablo Del Campo, CEO de Del Campo S&S (El Ojo Cine/TV); Antonio Montero, Director General Creativo Ejecutivo de Grey España (El Ojo Gráfica); John Raúl Forero, VP Creativo de Ogilvy & Mather Colombia (El Ojo Vía Pública); Tony Sarroca, Socio Fundador de Simple Chile (El Ojo Radio); Pablo Buffagni, VP Creativo de Grupo Gallegos EEUU (El Ojo Contenido y Sports); Rui Branquinho, CCO de Y&R Brasil (El Tercer Ojo y Campañas Integradas); Fernando Nobre, VP Creativo de Lowe SSP3 (El Ojo Promo); Marco Versolato, VP Creativo de DDB Brasil (El Ojo Directo); Nicolás Pimentel, Co Fundador y Director de Innovación de +Castro (El Ojo Innovador); Mariano Jeger, Director General Creativo de R/GA Buenos Aires (El Ojo Mobile); Rodrigo García Saiz, Socio y Director de Central Films (El Ojo Producción Audiovisual) y Giovanni Martínez, VP Creativo de Sancho BBDO (El Ojo PR+Sustentable)
Además, el festival ofrecerá como todos los años, más de 24 horas de proyecciones de trabajos, 11 exhibiciones de trabajos finalistas, y una exposición comercial pensada para un público trendsetter, innovador y líder de opinión como es el de la publicidad, el marketing y las comunicaciones. El Ojo es un lugar de encuentro para compartir experiencias, debatir e intercambiar pensamientos y cuenta con una serie de fiestas que cierran la propuesta de un encuentro genuino entre los profesionales de la región.”

 

Y al mercado publicitario de Latinoamérica, cómo lo ves? Evolucionó mucho? Y si evolucionó, cómo recae eso en la industria publicitaria?

“Iberoamérica así como Asia o el mercado hispano de Estados Unidos, ha pasado por grandes transformaciones en los últimos años. Tanto Brasil como Argentina han conseguido permanecer entre los mejores países del mundo en los últimos años a nivel creativo a pesar de que la crisis económica generada en EEUU y Europa los afecta fuertemente, al tiempo que México sigue creciendo en volumen, y países como Colombia y Perú incrementaron sus inversiones y suman cada vez más calidad creativa.
Esto habla de la relevancia que han cobrado estos países, que en sus procesos de transformación sumaron a mayor número de consumidores a sus mercados, gracias a políticas de sus gobiernos actuales, sobre todo, en los últimos diez años. Mientras tanto, del otro lado del océano, los países europeos y también Estados Unidos, presentan una actualidad de crisis, luego de años de ideas neoliberales, ajustes y recortes, y que hoy se traducen en desempleo y caída de la calidad de vida de sus habitantes. Además, empresas multinacionales, aprovechan este momento para recortar costos en sus oficinas alrededor del mundo, y así sostener sus casas matrices. Estos recortes afectan también y fuertemente a las regiones en crecimiento. Por ejemplo, en Latinoamérica, donde los índices de crecimiento son altos, pero requieren más inversiones y más recursos para atender a un mercado en crecimiento, muchas redes, en vez de invertir más en estos mercados para que amplíen su crecimiento, les exigen mucho mayor rendimiento, recortes y muchos más divisas para poder enviar a sus países de origen y cubrir sus déficits en sus casas matrices. Esto está afectando en algunos casos, la remuneración del talento creativo regional, la fuga de talento hacia otras industrias y las inversiones de estas empresas, por ejemplo en capacitación y en festivales. La mayoría de los festivales de la región y también los locales, han visto reducidas o apenas mantenidas sus inscripciones por estos motivos, por lo menos en lo que va de esta parte del año.”

 

premio

 

Cómo ves el festival de acá a 5 años? Qué puede cambiar? Qué tendencias terminarán asentándose en el sector y cómo evolucionará el mercado en Latinoamérica?

“Creo que El Ojo de Iberoamérica, demuestra año a año que es un punto único de encuentro, inspiración y capacitación para líderes y profesionales de la industria de la comunicación y anunciantes, pero por sobre todo, que tiene la mirada enfocada en lo que viene. Además de ser un espacio de cruces de miradas y de encuentros de líderes y profesionales de distintas áreas, muchas veces se producen situaciones y climas mágicos y de mucha inspiración. Por eso, siempre decimos que El Ojo es un evento para ser vivido. Uno entra de una forma, y sale siempre con algo nuevo, distinto, que te ayuda a ampliar tu mente, a inspirarte para tu trabajo y con energías renovadas para iniciar un nuevo año.
A futuro, creemos que El Ojo deberá seguir manteniendo esto que lo hace único. Tener la capacidad de crear magia, inspirar y motivar a todos sus participantes, sean conferencistas, jurados o delegados al festival. Seguir siendo un espacio para el intercambio de miradas, opiniones y pensamientos para reflexionar sobre los temas que importan a la industria, sobre todo, enfocándose en la idea de impulsar cada vez más el compromiso de las marcas con un mundo más sustentable y principalmente el poder de las historias y del diálogo con la gente. Precisamos un mundo sustentable, con un crecimiento sano y sostenible que no deteriore ni al planeta ni la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Y por último, aunque no menos importante, sino que está desde los inicios de El Ojo, seguir siendo el lugar de Reconocimiento de lo Mejor de la Industria, donde se premia y reconoce a los que hayan hecho los mejores trabajos y han generado las mejores ideas, para de esta forma, continuar estimulando y motivando al resto, para ir por más, y en el formato que sea. Los límites de la industria cada vez son menos claros y hoy el entretenimiento, la generación de contenido, los videojuegos, lo social y lo experiencial están transformado todo. Con ésto cambiaremos, pero sin perder el foco en nuestra industria y lo que le sirve a nuestra industria.
Para este 2013, el objetivo es seguir apoyando y reconociendo a lo mejor de la creatividad latina para que siga destacándose en nuestra región y también en el mundo. Los invito a todos a acompañarnos en este apoyo al talento latino, y ojalá podamos vernos a los ojos en Noviembre, en este próximo festival.”

 

Yo voy a estar, y si te gusta la publicidad, vos también tenés que estar en el Ojo 2013. Las mentes más brillantes de la industria de la publicidad, la comunicación y el marketing van a estar presentes en el Ciclo de Conferencias & Inspiración, esas figuras que parecen inalcanzables en eventos mundiales dirán presente una vez más en un escenario intimista develando todos sus secretos, recorriendo pasillos y compartiendo workshops, seminarios, exposiciones, cocktails y fiestas. Una oportunidad única para disfrutar de tres días de capacitación intensiva de la mano de los popes del mercado.

Conferencias 2013:

conferencistas 2013

 

Y si con lo de las conferencias todavía no te convencieron acordate que tenés las mejores ideas surgidas del talento latino, que no sólo reconoce a las piezas, campañas y casos, también destaca la trayectoria y el desempeño de los profesionales y empresas de la región que con su trabajo sólido, constante e innovador, contribuyen al desarrollo de la publicidad de su país y de la región, posicionando así a Iberoamérica entre las potencias publicitarias del mundo. El Ojo ve más allá. Vos mirá con el Ojo.