Hola publicidad, vengo a hacer magia.

#TengoUnaIdea

Y el otro día en los Premios Clarín nos preguntaron a los jurados si se podía hacer publicidad sin presupuesto. No. No. No. No. Demasiados No. Hasta que llegó mi Sí. Para mí se puede. Y a las pruebas me remito.

Trabajo en FWK Argentina. Una agencia 100% independiente, una agencia 100% nacional. No tienen idea lo que cuesta esto, es remar contra la corriente, con escarbadientes, en un mar de dulce de leche repostero. Terrible. Pero cuando salen las cosas, la satisfacción es doble. Y así es como empezó el 2013. Estaba difícil. El 2012 había sido muy pero muy bueno. Veníamos de ganarnos dos Grand Prix, muchos premios y bastantes cuentas nuevas y, lo que necesitábamos, era que este año sea más o menos parecido. Mejor? Eso era imposible. Pero que sea más o menos correcto. No sé. Una o dos cuentas nuevas. Algún premio. Algo.

Y se largó ese algo. Empezamos a laburar con clientes nuevos como el Hipódromo de Palermo, Sherwin Williams, Kesbun, Toddy, Pioneer, Techo (Un Techo para Mi País), Ledesma y toda su línea de cuadernos. El año ya estaba hecho. Pero vinieron los premios. Ganamos tres Lápices de Oro consecutivos. Los tres de gráfica. Sí. Tres. Creo que a ninguna agencia le pasó en la vida. Y a una agencia independiente como nosotros, menos que menos. Increíble. Estábamos felices. Y nos fuimos al FePI. Y nos volvimos del FePi. Y tuve que pagar exceso de equipaje. Un Grand Prix, cinco oros, dos platas y un cobre. Y lo mejor de todo, que los ganamos prácticamente todos con clientes diferentes. El año estaba cerrado. Ya estábamos jugando gratis, pero vino el Ojo de Iberoamérica. Qué festival difícil. Creo que con un bronce me conformaba. Y vino por suerte el bronce. Y otro bronce. Y otro bronce. Y cuatro finalistas. Y un plata. Y un Oro. Faaaa. Único. Y estábamos afuera tomando algo y la gente nos empieza a felicitar. Qué pasó? Cómo que qué pasó??? No escuchaste? Salieron segunda agencia independiente de Iberoamérica y primera de Argentina. Nah, me jodés. Sí, parece que al menos hasta fines del 2014 somos la segunda mejor agencia independiente de Iberoamérica y primera de Argentina. Y todavía quedaba El Diente. Y nos trajimos dos menciones. Y finalmente llegó Clarín. El año pasado ya habíamos ganado el Grand Prix de Oro en Clarín. Dos veces seguidas era imposible ganar. Pero como dice la marca de las tres tiras “Impossible is nothing”, nos trajimos el máximo galardón en diarios. Único. Un año único. Y todo esto con muy poco. Simplemente con un gran departamento creativo (cuando hablo de grande, no hablo de numeroso claro está) y con un quemacocos departamento de cuentas. Y después, presupuestos acotadísimos. Y cuando digo acotadísimos digo:

-”Y, cuánto tenés de presupuesto para hacer la campaña?”

-”Nada”

-”Ok, qué es nada? Tres, cinco, ocho?”

-”No, no, nada, cero”  

Y bueno, es lo que hay, a bajar la cabeza y laburar. Se puede. es sacar agua de las piedras, pero se puede. Con el Museo del Holocausto, por ejemplo, la mayoría de los premios que obtuvimos fueron con avisos de titular, avisos hechos con nada. Y el resto, con casi nada.

RASTI_COCODRILO_Lapiz 1er bimes 2011

Bigotes-MuseodelHolocausto-FWK Cuadros 2013_Medalla_A3

Asurin_Cheff_1500 Asurin_Basquetbolistas X2 en Ingles avisos ilustras asurin-01 Banco Oveja Caniche_60x40*2cm Banco Oveja Caniche_60x40*2cm Print RASTI_COCODRILO_Lapiz 1er bimes 2011 Museo_Piso Mojado Hitler MH_OJO_46x32 anti llanto rasti ok kike FINAL Rasti_Juguetes x3_Diente 2010 Rasti_Juguetes x3_Diente 2010 Rasti_Juguetes x3_Diente 2010 sw escritorio festibal par akike skay_domino_Pinata techo grafica sin copy-01 techo grafica sin copy-03 TV5-Brigitte-Bardot TV5-Tour_Arrivee TV5-Tour_Chancho

 

 

Como verán, salvo lo del Banco Ciudad, los presupuestos eran muy bajos. Ojo, no me quejo, estoy feliz, me encantaría filmar con Messi en España y con Marcela Kloosterboer en Brasil, pero hoy no se puede, tal vez mañana sí.  Vos acordate, somos FWK Argentina, una agencia 100% independiente, una agencia 100% nacional. Bueno, los dejo, me voy a trabajar, hora de hacer magia.

 

Print